Madagascar Madagascar · Alex, Marty, Gloria y Melman
Críticas de filmaholic
<< 1 2
13 de octubre de 2013
Se podría resumir esta película con sólo dos adjetivos: encantadora y maravillosa.

A quien pueda estar leyendo estas líneas, le recomendaría no perdérsela, sobre todo si es un amante de la lectura. Esta película sabe transmitir esa magia especial que cautiva al lector al leer un buen libro, esto es, al leer uno de esos libros que saben transportarte con la imaginación a otros tiempos y lugares, y que te hacen vivir y sentir por un rato como si estuvieras en la piel de los personajes.

Si con esto logré despertar el interés de alguien en ver el filme, me doy por satisfecho. No hace falta segur leyendo lo que sigue.

Todas las interpretaciones son buenas. Dennis Quaid, como el escritor en la cima del éxito y la popularidad. Bradley Cooper, como el fracasado aspirante a escritor, con más pasión que talento. Ben Barnes, como el joven escritor genial y atormentado que alivia sus penas haciendo catarsis frente a su máquina de escribir. Jeremy Irons, como el desafortunado anciano, condenado por el azar a vivir en la oscuridad del anonimato y sin reconocimiento por su obra. Olivia Wilde, como la admiradora seductora y floja de cascos. Y Zoe Saldana como la esposa desencantada.

A partir de un amor truncado y de las páginas amarillentas de un antiguo manuscrito, anónimo e inédito, se tejen las historias de tres escritores, contenidas una adentro de la otra como en una mamushka.

El drama captura la atención hasta el último minuto. El final queda abierto para que cada espectador saque sus propias conclusiones.

Además de las buenas actuaciones, también contribuyen una buena ambientación en las escenas de época (sobre todo ese tono ocre que marca las imágenes de tiempos pasados), y una narración que mantiene el interés.

Aquí no hay moraleja ni desenlace ejemplificador. Al final, el único escarmiento para la conducta reprobable es tener que cargar con el peso de la conciencia. En palabras de uno de sus personajes, "hacemos elecciones y vivimos con las consecuencias".

Esta historia me hace recordar otras dos películas, "El escritor" y "Muerto al llegar" ("D.O.A.", también con Dennis Quaid -pero veinte años más joven-), por sus inolvidables intrigas que giran en torno a escritores y manuscritos conflictivos.
filmaholic
6 de abril de 2020
Saltando de canal en canal en TV, buscando algo interesante para pasar el rato, me encontré con esta película y me llevé una grata sorpresa. De vez en cuando uno se encuentra inesperadamente con cosas como ésta, hechas sin grandes pretensiones, pero que terminan ofreciendo mucho más de lo que prometían al principio.
Es cierto que no hay grandes efectos especiales ni escenas de acción impactantes (ver el spoiler). Y en la parte técnica, el color no es de lo mejor (fue rodada con el sistema de filmación en color Eastmancolor, más económico que otros usados en aquellos tiempos).
Sin embargo, el punto fuerte de la película está en su intriga. En esta historia de espionaje y romance, lo mejor está en el desarrollo de la trama, que se cuenta en forma entretenida, que mantiene la intriga , y que avanza con sus propios argumentos hasta un final inesperado.
Y todo esto en medio de paisajes encantadores, como las ciudades de París, de Londres, y unas paradisíacas playas en el Caribe de Barbados.
En suma, creo que es una película injustamente infravalorada. Aunque estas películas sobre espías de la guerra fría estén ya pasadas de moda, vale la pena echarle un vistazo si se tiene la oportunidad.
filmaholic
<< 1 2