Madagascar Madagascar · Alex, Marty, Gloria y Melman
Voto de filmaholic:
Drama Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de admiradores. Se trata de la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial ... [+]
13 de octubre de 2013
Se podría resumir esta película con sólo dos adjetivos: encantadora y maravillosa.

A quien pueda estar leyendo estas líneas, le recomendaría no perdérsela, sobre todo si es un amante de la lectura. Esta película sabe transmitir esa magia especial que cautiva al lector al leer un buen libro, esto es, al leer uno de esos libros que saben transportarte con la imaginación a otros tiempos y lugares, y que te hacen vivir y sentir por un rato como si estuvieras en la piel de los personajes.

Si con esto logré despertar el interés de alguien en ver el filme, me doy por satisfecho. No hace falta segur leyendo lo que sigue.

Todas las interpretaciones son buenas. Dennis Quaid, como el escritor en la cima del éxito y la popularidad. Bradley Cooper, como el fracasado aspirante a escritor, con más pasión que talento. Ben Barnes, como el joven escritor genial y atormentado que alivia sus penas haciendo catarsis frente a su máquina de escribir. Jeremy Irons, como el desafortunado anciano, condenado por el azar a vivir en la oscuridad del anonimato y sin reconocimiento por su obra. Olivia Wilde, como la admiradora seductora y floja de cascos. Y Zoe Saldana como la esposa desencantada.

A partir de un amor truncado y de las páginas amarillentas de un antiguo manuscrito, anónimo e inédito, se tejen las historias de tres escritores, contenidas una adentro de la otra como en una mamushka.

El drama captura la atención hasta el último minuto. El final queda abierto para que cada espectador saque sus propias conclusiones.

Además de las buenas actuaciones, también contribuyen una buena ambientación en las escenas de época (sobre todo ese tono ocre que marca las imágenes de tiempos pasados), y una narración que mantiene el interés.

Aquí no hay moraleja ni desenlace ejemplificador. Al final, el único escarmiento para la conducta reprobable es tener que cargar con el peso de la conciencia. En palabras de uno de sus personajes, "hacemos elecciones y vivimos con las consecuencias".

Esta historia me hace recordar otras dos películas, "El escritor" y "Muerto al llegar" ("D.O.A.", también con Dennis Quaid -pero veinte años más joven-), por sus inolvidables intrigas que giran en torno a escritores y manuscritos conflictivos.
filmaholic