España España · Sevilla
Críticas de Leonidas
11 de mayo de 2020
Destruye completamente la idea de la primera película. Vulgariza, trivializa y distorsiona el mensaje original. Lo de meter a esos personajes adolescentes inaguantables ya es el colmo. Cómo convertir un buen guion de ciencia ficción en una estúpida fiesta de instituto.
26 de mayo de 2020
Es imposible que la gente que haya puesto buenas críticas a esto haya visto la película original o si la han visto, la hayan entendido. Nos encontramos en una vulgarización de una gran obra donde la inteligencia deja paso al cliché, las actuaciones contenidas a la sobreactuación hollywoodiense, la creación de atmósfera musical a sonidos gratuitos, la crítica de la deshumanización al regodeo en la objetualización. Lo único destacable es la música de Vangelis, claro, eso es lo único que no han podido arruinar. Vamos, esta película me recuerda mucho a Black Mirror en el peor de los sentidos. Creo que el problema de nuestro tiempo es que el público ha dejado de ser inteligente y es incapaz de entender los sentidos sutiles, y lo peor, ha dejado de tener ética, por lo que disfruta cuando se muestran abusos en escena. En el pasado esas escenas tenían lo justo para dar un mensaje crítico, ahora se exageran para buscar un mero interés pornográfico.
17 de abril de 2022
Es posible que la película moleste a quienes consideran que la Ley de memoria histórica es un acto electoralista del PSOE y todo lo demás, pero yo no quiero hacer una crítica política. Independientemente de la ideología que uno pueda tener, creo que hay que reconocer en esta película un gran genio artístico. Obviamente ningún creador está libre de su propia mentalidad, su propio nivel cultural o de sus ideas políticas, pero lo que debemos valorar es cómo convierta todo eso en una obra artística. En ese sentido creo que estamos ante un producto de gran calidad. Los personajes tienen vida, el autor respira a través de ellos y consigue momentos de gran emotividad. Como siempre Almodóvar nos presenta una realidad vista desde su óptica, con sus ironías más o menos explícitas, con sus exageraciones más o menos conscientes. Y yo creo que eso lo hace un gran director y gran innovador. Otros lo consideran un defecto, lo cual no entiendo en lo absoluto. Sobre los que dicen que esto en realidad son "dos películas", creo que podrían considerar que las dos "madres paralelas" conforman, de algún modo, una metáfora de las dos Españas, y eso explicará lo que ocurre entre ellas y lo que ocurre al final.
11 de julio de 2022
No sigue la novela en lo absoluto pero consigue unos ambientes absolutamente únicos, clásicos, ajustados. Peter Cushing y Christopher Lee están por supuesto excepcionales. Cushing es quien lleva el peso de toda la película. Por supuesto no esperéis nada parecido a lo que se hace actualmente. Aquí encontraréis la tradición más clásica de la idea de los vampiros: ajos, crucifijos, miedo a la luz solar y estacas, y no hay por qué buscar más. Digamos que ni siquiera se requiere seguir a la novela de Stoker, el mito del fabuloso Conde Drácula va más allá y nos transporta a un mundo de viejos castillos, cementerios, candiles y carretas antiguas. Déjate ir a ese mundo fantástico y clásico con esta joya de la Hammer.
8 de junio de 2022
Suelo poner buenas calificaciones. No soy una persona exigente, me basta con que una película me entretenga y no me ofrezca escenas demasiado absurdas para que le ponga un 7 o un 8. Ahora bien, si no se me ofrece ese mínimo y encima la crítica y la opinión pública me bombardean presentándome escremento como caviar, no puedo tener piedad. Pues bien, esta película es uno de esos casos. No hay inteligencia aquí, solo artificio y adornos. Han creado una película entera sobre una situación absurda que en la vida real es casi imposible que ocurra. El protagonista es quien se convierte en víctima de esa situación, y esa es su única característica, resultando en un personaje vacío e inexpresivo. La verdad es que dejarlo así era el mal menor, porque al surgir su concepción de una tontería, cualquier rasgo de carácter adicional no añadiría interés sino solo extravagancia. Prácticamente lo mismo cabría decir del antagonista. En este caso sí hay carácter, a saber, todos los tópicos facilones que suelen aplicarse a la idea de un delincuente. Y ya está. Ya todo lo demás pues casi es ocioso citarlo. Con un planteamiento flojo el resto de elementos pierden cualquier atisbo de interés. Todo el ruido que han metido sobre la ETA, la parte política etc. está bien para rellenar, pero no compensa una mala idea de fondo.