España España · Almeria
Críticas de jorgejuan
<< 1 2 3 >>
6 de octubre de 2006
Una película que recordare durante bastante tiempo, ya que mi retina y me cerebro desarrollaron una serie de sensaciones y emociones que hacía tiempo el cine y de este año salvo algunas películas no me habían proporcionado, y es el motivo por el cual estoy dedicando unas escuetas y breves líneas sobre esa obra, que aunque lo mismo no se puede considerar maestra si llega a la altura de una grandísima película del cine español y porque no ser atrevidos y dignarnos a decir que mundial. El director demuestra saber hacer y tiene un guión muy labrado, conseguido, con unas interpretaciones extraordinarias, especialmente de Daniel Brühl, que nos sorprende con otra gran actuación y demuestra que es unos de los buenos actores actuales, y teniendo el gran inconveniente de ser desconocedor de la lengua catalana. Te atrapa, te identificas con el movimiento, con su lucha, con su destino cruel e inexorable, de su dignidad y su entereza hacie un fatal desenlace, un ligero pero profundo retrato de la sociedad franquista desencantada y que empieza a tomar conciencia de lucha contra el desatino de la dicatadura, de una policía déspota, sin escrupulos, sin conciencia que ataca indiscriminadamente a los manifestantes, sofocando las revueltas mediante el uso de la fuerza y la violencia. Aunque la historia se centra en Salvador, tiene coletazos de querer fundamentar su pensamiento, su doctrina revolucionaria. La transformación de el funcionario que otro gran actor Sbaraglia nos lo detalla, nos lo transmite y nos hace creer en esa mutación de su personaje. Podrá tener fallos que los críticos en su trabajo, miraran con lupa, pero en todos los aspectos se trata de una gran obra que coge un papel relevante en un periodo en que le cine español, parece que solo cuenta con dos directores que procuran emplear su talento en construir grandes películas, para que decir sus nombres ya es sabido por todos a quienes me refiero. A quien le guste la historia y todavía siga creyendo en la transformación social en el evolucionismo social, no pierde nada en ver esta película.
20 de septiembre de 2006
Pues vista esta película, me ha dado un punto de partida para la reflexión, y a mi parecer cuando una película te desata unos instantes de meditación es señal de que ha logrado parte de su objetivo que es infundir el razonamiento de los sucesos, diálogos ocurridos durante el largometraje. Aunque sea otra historia que nos relata parte de lo acaecido en Alemania durante el nazismo, versa de un tema en parte desconocido, o mejor dicho no planteado en otros films o por lo menos que yo recuerde. No es el enfrentamiento dialéctico, ni la lucha mediante la palabra o escritos de sophie scholl, pero no por ello no deja de mostrarnos otro aspecto de la política nazi que trata de inculcar los valores de su doctrina a los educandos, que como he leido recuerda a la conducta espartana, endurecer el espiritu y el cuerpo para conseguir su objetivo, deshumanizar por medio de la violencia y el castigo a los educandos. Existe una tranformación en el personaje protagonista y una historia de amistad. Para mi opinión digna de ver y como he comentado de pensar sobre lo que nos cuentan.
9 de marzo de 2007
Basada en el relato autobiográfico del pintor y escritor paralítico irlandés Cristy Brown. Realizada con un presupuesto muy bajo, por el genial director Jim Sheridan (en el nombre del padre, Boxer, etc) fue producida por Noel Pearson, que en su debut obtuvo el David de Donatello. La película ganó 2 Oscar (actor principal y actriz secundaria), 16 premios más y 12 nominaciones. Ese año la ganadora a mejor película fue paseando a Miss Daisy, y al mejor director Oliver Stone, en el primer apartado a juicio y parecer mi preferencia decae en mi pie izquierdo, en el segundo apartado a mejor Director la competencia es dura, pero cuando uno tiene el placer de visionar la película de Sheridan, que el haga sus propias conclusiones, pero si me decantaría por galardonas también a Jim Sheridan, que con menos medios, realiza una gran película.
Empezando a comentar el ámbito cinematográfico, primeramente mencionar unas actuaciones impresionantes y fantásticas, (que obtuvierno sendas recompensas), ya que en esta película el trabajo de actores es fundamental, pero la puesta en escena, los flashback, que nos narran las vicisitudes del protagonista, situación familiar de pobreza, familia numerosa, condiciones infrahumanas de calidad de vida, etc. Y a pesar de la gran enfermedad que padece, como lucha se enfrenta, y logra triunfar, en una sociedad que margina al deficiente (como es llamado en la película), la narración es perfecta, no se limita ni se centra en sacar a relucir la compasión hacia el protagonista (interpretado por Daniel Day-Lewis), sino en la lucha por vivir, el amor que su familia le ofrece, en especial su madre (interpretada por Brenda Fricker), aunque gran parte de la película es en ambientes cerrados, incluso clautofóbicos por la dimensión y gran número de personas que habitan en ella, se puede apreciar en todo momento una tensión, no por su intriga, sino por las situaciones tan reales, que nos transmiten esa energía interior, esa vitalidad, esa fuerza inagotable por afrontar la vida, una relación familiar plagada de ternura y amor hacia su hijo, hermanos,pero a mi juicio lo primordial de la película,es ese mensaje que el director nos cuenta a través de un paralítico y su familia, "la lucha por la supervivencia y una vida digna" y esa amenidad para contar es lo que te atrae y atrapa para visionar dicho film. Muy recomendable
6 de octubre de 2006
Me ha sorprendido la naturalidad de los personajes, que te hacen creible en la totalidad la historia, como si hubiesen vivido o vivieran en contacto directo con la naturaleza, conviviendo como aunténticos tramperos con el entorno cercano, natural.
La fotografía es fantástica, luminosa, te recrea en unos paisajes maravillosos, llenos de nostalgia, aparte de darte una lección de humanidad, de respeto hacia le el medio ambiente, el cariño y amor hacia los animales, y su aspecto didáctico de querer transmitirnos la esencia de eso últimos cazadores que equilibran la evolución, la conservación, el mantenimiento de lugares paradisiácos. Una película hecha para los amantes de los documentales y a los que nos gusta conocer la tierras casi inexploradas bajo la tutela de un experto y conocedor de su ambiente. Recomendable para incluso transmitir los valores de respeto a los niños/as, ya que tiene un gran aliciente educativo.
17 de septiembre de 2006
Tenía gran ilusión en visionar esta película Argentina, ya que es un cine bastante interesante y que ha realizado grandes películas, y en los aspectos culturales tenemos características en común, y pienso que es a mi parecer recomendable que nos preocupemos por conocer su cultura, costumbres, ya que en estos momentos convivimos con una población argentina considerable y sería bueno que el hecho de que nos conozcamos no lleve a un mejor entendimiento, y como es sabido la diversidad es enriquecedora. Esta película aunque no llegue a la talla de realización de otras cintas, se puede considerar interesante, por norma nos tragamos historias hechas por los amerícanos, porque razón no vamos a ver una mas que aceptable historia Argentina. Su fotografía no es muy memorable y mi parecer coincido con otras críticas es demasiado oscura, las conversaciones apenas se entienden ya que no tiene un gran sonido, como el director nos narra la historia, pasando desde el presente al pasado, aunque es una técnica muy utilizada, me resulta bastante adecuada, Gastón Pauls realiza una buena actuación pero sin llegar a la altura de nueve reinas(otra película suya sino me falla la memoria). La escenas de guerra nos muestran el caos, el desorden, de una batalla, en un lugar sombrío, lúgubre, con mandos ineficaces, pero sobre todo es resaltar la crueldad, la barbarie, el sadismo de los oficiales, hacia unos jóvenes que van a luchar por su patria, en una isla inhospita, se puede decir según mi opinión, que es de las mejores escenas, logrando el objetivo de mostrar como pudo haber sido esa guerra. En el aspecto político es algo imparcial, pero es lógico, y por mi parte me pongo del lado argentino, ya que es normal que reivindique la posesión de las Malvinas, y lo consideren algo que forma parte de su "patria". Y no con mucho detalle pero dándolo a entender cual fue la posición de otras potencias mundiales respecto a esa guerra, pero sin llegar a profundizar, ni tampoco destaca a situación social o quienes fueron los encargados de ir a defender la isla, en eso me parece le falta ahondar en lo humano de cada personaje, y que nos transmitiera algo mas de emociones, sentimientos, pero no llegando a algo empalagoso, pero al menos que nos hiciera ser mas partícipes de ese conflicto, aparte de intentar narrar con objetividad. En definitiva una película que no se pierde nada viéndola y lo mismo aprendemos de ella.
<< 1 2 3 >>