España España · Valencia
Críticas de cherburgo
Críticas 1.237
13 de marzo de 2015
Se trata de una producción discreta que pasó sin pena ni gloria pero que a mí, particularmente, sí me dejó un buen sabor de boca. La vi en los 80, en video doméstico, y ahora que estoy leyendo bastante sobre los pueblos del antiguo testamento tenia ganas de verla de nuevo y no me ha defraudado.

Lo que se agradece de la película es que se aleje de dualismos maniqueos y humanice a los legendarios Samuel, Saúl o David. Por otra parte, al retratar la bestialidad de aquellos primeros reyes hebreos es muy fiel a lo que describe la Biblia en los Libros de Samuel. Samuel es un profeta que no duda en decapitar al rey de los amorreos en nombre de Yahvé. Saúl es un rey valiente, pero a la vez celoso de David y busca la muerte de este. David, el héroe de leyenda vencedor de Goliath (muy bien filmada la secuencia del combate), deviene en un rey justo pero al mismo tiempo no duda en cargarse a un capitán hitita para robarle la esposa. Encima, acabaría con sus antiguos aliados filisteos a pesar de haber jurado no tocar aquella tierra.

En resumidas cuentas, la nación hebrea se forjó de manera no muy diferente a la de otras naciones, a base de sangre, traiciones y aplastar a los más débiles. Por esto no deja de ser gracioso que el mismo Dios que en el Antiguo Testamento pide la muerte de niños, mujeres y ancianos, en el Nuevo Testamento se erija como ideal del bien y del valor supremo de toda vida humana.
19 de marzo de 2016
Serie de televisión, basada en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, dirigida por Rafael Romero Marchent y estrenada por TVE en 1978. Con esta serie se iniciaba la práctica de TVE de adaptar para televisión grandes novelas de autores españoles de los siglos XIX y XX y que tendría continuación con "La barraca" (1979), "Fortunata y Jacinta" (1980), "Los gozos y las sombras" (1982), "Juanita, la Larga" (1982), "El mayorazgo de Labraz" (1983), "Los pazos de Ulloa" (1985) y "La Regenta" (1995). El 30 de abril de 2009 la serie fue reestrenada en la página web de Radio Televisión Española, donde se pueden ver íntegros todos los capítulos y de forma permanente y gratuita.

Se trata de una buena adaptación de la novela, que se mueve entre el naturalismo-costumbrismo y el drama, con acertados toques de comedia en algunos momentos. La acción se sitúa principalmente en El Palmar, una isla en medio del lago de L'Albufera habitada por pescadores. "Cañas y barro" se rodó en un poblado que se construyó a la entrada de El Palmar, en el Racó de l'Olla, en el terreno de Isidro El Palleter que desmontó después los decorados en contra de la opinión de los vecinos que intuían que aquel montaje habría atraído a más turistas.
Hoy en día El Palmar, debido a la desecación de L'Albufera que también aparece en la serie, ya no es tal isla, siendo una de las pedanías del sur de Valencia. Curiosa esa lucha entre el pescador y el labrador que deseca la tierra, lucha que nos hace recordar aquella entre rancheros y granjeros, trasfondo de tantos westerns.

Como relato costumbrista describe perfectamente la vida diaria de las gentes de El Palmar así como algunas tradiciones: el sorteo de La Sequiota para adjudicar las mejores zonas de pesca y que se sigue efectuando hoy en día, els cants d'albaes, etc...

La serie cuenta con personajes inolvidables: el tío Paloma (extraordinario Alfredo Mayo), Tono (un gran Manuel Tejada), el vago Tonet, la calculadora Neleta (espléndida Victoria Vera), la inocente Borda, Sangonera, el tío Canyamel (también inolvidable José Bódalo), la Samaruca... Solo les falta hablar en valencià, para hacer la trama más realista, aunque Blasco Ibáñez escribió casi siempre en castellano. Y es que ya no se hacen series como aquella.
12 de mayo de 2011
El sábado pasado TVE tuvo el acierto de programar en sesión doble las películas "Valentina" y "1919. Crónica del alba", basadas ambas en la primera y segunda parte de la novela de Ramón J. Sender.

Hallándome temporalmente inmovilizado por culpa de un absceso en la pierna izquierda, que me impedia andar y otras actividades no menos placenteras, me dispuse a visionar esta doble obra, dirigida por el poco conocido Antonio José Betancor.

Lo primero que llama la atención de ambas obras son las localizaciones y la ambientación, especialmente bien cuidada.

En "Valentina" (1982), Betancor se valió de Albarracín para retratar el bello pueblo aragonés donde Pepe Garcés pasa su infancia, y del Castillo de Loarre (cercano a Navarra) para situar la acción del castillo donde la familia Garcés pasa sus vacaciones.

En "1919. Crónica del alba" la acción pasa a situarse en Zaragoza, en una época de dura agitación política. Las revueltas anarquistas son duramente reprimidas por el ejército.

Especialmente bien están los actores principales: Miguel Molina, interpretando a un adolescente José Garcés, y Cristina Marsillach, que da vida a su temporal amante. Emma Suarez sale más bien poco, pero cumple a la perfección.

Resumiendo, se trata de un buen díptico para conocer un tiempo muy concreto de la historia de España, y acercarse a la obra del egregio Ramón J. Sender
7 de abril de 2017
A los pocos minutos de haber empezado la peli me doy cuenta de que no me estoy enterando de ningún diálogo. Coño, ¿tendré alguna pérdida auditiva? ¿Habrán finalmente hecho mella tantos años currando de teleoperador en Atento cobrando una mierda y con el pinganillo en la oreja todo el puto día? Empiezo a preocuparme, así que rebobino y le doy otra vez al "play". No, la música se escucha excelentemente. Los efectos sonoros también.

Ya más tranquilo me doy cuenta de que se trata de ese mal que atañe a tantos actores españoles de nuevo cuño. Un problema de MALA DICCIÓN. El hecho de que en casi toda la película se hable con un tono más bien bajo, tirando al susurro, tampoco ayuda. A quiénes más les cuesta vocalizar es al que se parece a Melendi y a Inma Cuesta, muy buena actriz por otro lado.

Por lo demás, película aburridilla, bastante pretenciosa y con una potente carga simbólica de la que damos unas claves sacadas de la Wikipedia para una mejor comprensión de la trama:

El caballo: Comúnmente simboliza virilidad, masculinidad.
El Cuchillo: Muerte y amenaza.
La Luna: Es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte, ejemplo de esto es el "Romance de la Luna, Luna" el cual figura dentro del afamado Romancero Gitano. En Bodas de sangre vuelve a otorgar este significado trágico, pero aquí la luna no solo está asociada con la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que esta implica.
La corona de azahar: Simboliza la pureza de la mujer.
La Mendiga: Simboliza la muerte.

Y ahora a leerse la obra de García Lorca, a buen seguro será mucho mejor que este pestiño.
9 de agosto de 2020
«I want to break free» (en español: Quiero Liberarme) es una canción realizada de la banda de rock británica Queen incluida en su disco del álbum "The Works", publicado en 1984.

Siguiendo la tradición del cross-dressing en la comedia británica, en el vídeo musical de "I Want to Break Free" se ve a los miembros de "Queen" aparecer en una casa suburbana vestidos como mujeres, una parodia de los personajes de la telenovela de la TV británia "Coronation Street".

El videoclip fue absurdamente censurado por la MTV para su emisión en los EE.UU. Cosas del puritanismo americano...