España España · sant andreu de la barca
Críticas de pau
<< 1 2 3 >>
24 de julio de 2013
Esta es una película de esas que deben estudiarse en las academias como ejemplo de como se pueden explotar los recursos del medio de forma genial. En su primer trabajo sonoro, Lang usó el sonido de forma magistral, influyendo incluso en cuestiones de montaje. Hasta el asesino es identificado por un invidente que lo reconoce por oir la melodía de Grieg que silba nerviosamente de forma obsesiva.
Gran personaje el del comisario Lohmann, brillantemente interpretado por Otto Wernicke, quien repitió personaje en el siguiente film de Lang, "El testamento del dr. Mabuse".
Mayúsculo Peter Lorre, quien tuvo que sacar adelante un personaje especialmente delicado, particularmente en las escenas del juicio, donde hace una verdadera exhibición interpretativa, aportando realismo y credibilidad a su complejo personaje.
Una de las obras cinematográficas imprescindibles.
19 de julio de 2013
Me gustó bastante esta película, entre otras cosas por que la ví antes de ver "El hombre mosca". Aparte de esa tercera parte que transcurre con Harold colgando de cualquier cosa que aparece en la fachada del edificio de turno, el resto de la película está plagado de gags en la mejor línea de Lloyd, a quien no le perjudica para nada la voz en esta primera actuación sonora, quizás lo que le falta a la película para ser una comedia más lograda, y en esto coincido con otra crítica previa es la dirección, demasiado rutinaria, solo atenta a las gracias de Harold LLoyd, pero sin aportar demasiados recursos visuales.
Creo que si Harold LLoyd no tuvo más presencia en el sonoro, tal vez fue por que mantuvo su estereotipo de personaje y este perfil no tenía tanto tirón en los nuevos tiempos. Aun así, creo que esta cinta es muy disfrutable, al igual que "La vía láctea" de McCarey y "Miércoles loco" de P Sturges, tres divertidas películas sonoras de Harold LLoyd que recomiendo.
3 de septiembre de 2013
El veterano Tay Garnett dirigió eficazmente este drama sobre el IRA, en el que quizás se afea demasiado a los militantes más activos que aquí son encarnados por unos tipos bastante descerebrados y bestias, manipulados por el cabecilla malvado, lisiado y rencoroso, personaje menos creíble de la historia a pesar de los esfuerzos de Dan O´Herly que hizo lo que pudo con un papel poco grato y mal desarrollado. La historia resulta pues bastante truculenta, pero consigue mantener el interés y se salva por su buena realización, por un eficiente Robert Mitchum, así como los magníficos secundarios, destacando especialmente a los siempre excelentes Cusack y McGinnis y a un primerizo Richard Harris.
Por todo ello, la valoro como interesante.
25 de julio de 2013
Tras el éxito de "Hampa dorada" la Warner presentó otro film con el mismo tema, aunque variando el origen italoamericano de los gangsters por otros de ascendencia irlandesa.
James Cagney se ganó con su personaje en esta película el reconocimiento como uno de los gangsters míticos del celuloide, pues este es otro de los clásicos de referencia del género.
El director William A. Wellman realizó un buen trabajo exento de filigranas, pero manteniendo un gran nivel en toda la cinta.
Así pues nos hallamos ante otro de esos clásicos de los 30, que aunque se vean anticuados, tienen suficiente potencial como para no dejar indiferente al espectador de hoy.
Imprescindible.
24 de julio de 2013
Gran clásico. De esas que a pesar de verse mas antiguas que las babuchas de Abdul Al Azhred, siguen conservando un encanto especial. Amen de la mítica caracterización obra de Jack Pierce, quien creó la fisonomía más popular del monstruo y uno de los maquillajes más celebres y logrados de la historia, se ha de destacar una buena realización, con brillantes detalles de montaje.
Boris Karloff ofrece una impactante y conmovedora interpretación. También merece reseñarse el trabajo de Colin Clive como el creador en otra interpretación memorable.
Lo único que me falla es como diantres consigue el monstruo llegar a casa de su creador y colarse en la habitación de la chica, ¿Cómo llegó allí? Salvo este clamoroso error argumental, creo que es una pequeña obra maestra y uno de los clásicos imprescindibles del cine fantástico.
<< 1 2 3 >>