España España · Madrid
Críticas de emecege
23 de agosto de 2011
En primera lectura -sinopsis mediante, vamos- sí podría parecer un drama. Pero no como "Celebración", para no salir de la pequeña península escandinava. Yo siempre he creído que hay un humor nórdico y que los comunes mortales no estamos preparados psicologicamente para entenderlo. Pero a veces se les escapa una pista. Aquí bien pronto: en el mismo arranque, en el tono de la voz en off con que abre el niño protagonista. ¿Recuerda alguien aquella maravilla llamada "Mi vida como un perro", tambien llegada de muy frías tierras? Pues eso: "Peor fue lo de la perra Laika...".
4 de diciembre de 2012
Vale, de acuerdo, no se entiende ni papa (al parecer un crítico neoyorquino escribió de ella que era un poco más sencillo alcanzar la sabiduría que entender la película). Pero lo que nadie negará es que es hija digna del autor de '2046' (hija o madre, según consideremos la versión 1994, que nadie ha visto, o la 2008). A favor: visualmente arrebatadora, musicalmente suntuosa, repleta de mujeres de ensueño sobre las que sobresale la divina Maggie Cheung, de quien recomiendo la búsqueda por la gran filmoteca global de una joya del 92 llamada 'Ruan Lingyu'. A disculpar: no todas las películas tienen que entenderse obligatoriamente. O como diría otro genio muy poco parecido al hongkonés: ¡nadie es perfecto!

(24horas más tarde)
Cambio de puntuacion, subo de ocho a diez.
He vuelto a verla otra vez y ya se entiende prácticamente todo. Es un ensayo general para 2046 (que me parece soberbia) cambiando solo el decorado. La única función de las batallas debió ser engañar a los productores, lo que no debió conseguir del todo porque tuvo que volver a hacerla (algunas veces la crítica "occidental" sirve para algo, quién lo iba a decir). Wong a lo suyo, que si el amor, que si el recuerdo, que si la pérdida. Para algunos, un rollo. El reparto, de sueño. Maggie Cheung, in-con-men-su-ra-ble. Los cinco minutos finales mirando a alguna parte cerca de la cámara... estoy tratando de recordar algo mejor y no lo consigo. Seguro que desde entonces, cuando rueda con WKW y le pregunta ¿Qué hago?, el director le contesta "Lo que te de la gana".

Nota final: creo que si la veo mañana de nuevo ya me parecerá mejor que 2046...

¿Continuará?
28 de julio de 2010
Por encima de la extraordinaria "En el valle de Elah", la mejor -y más indirecta- aproximación a la América nacida con la caída del World Trade Center.
Y asombro absoluto ante la interpretación que esculpe Richard Jenkins, sin siquiera necesidad de palabras (pràcticamente todas sus escasas frases, menos las imprescindibles al final, el en centro de detención, se las podria haber ahorrado y el personaje sería el mismo). No es de extrañar que en lucha con el presidente más odiado de la historia de América, un fulano que vive al revés, un mártir de la comunidad gay y un luchador de wrestling a diez minutos de palmarla sus posibilidades en los Oscars fueran nulas... Los de la Academia se lo perdieron.
5 de marzo de 2015
Desconozco en qué estaría pensando el jurado de ese año en Cannes cuando premió con la Palma de Oro una película -"Sexo, mentiras..."- la mar de aparente pero cuya influencia en la historia del cine duró los noventa minutos de su metraje y dejó irse de vacío este puñetazo a la conciencia del ser humano disfrazado de comedia costumbrista. Una especie de "Cuentos de Tokio" con Hiroshima al fondo, "Lluvia negra" cuenta una historia terrible como sin darle importancia, lo que la hace infinitamente más terrible que si se hubiera narrado en estilo "Origen", espero que se me entienda. Pocas secuencias me han impactado en mi vida como la travesía de la ciudad, con la piel de los supervivientes colgando de las puntas de los dedos, un detalle que ni al más depravado de los guionistas de la serie "Saw" se le hubiera ocurrido jamás y que refleja mil veces mejor que miles de litros de hemoglobina falsa -aquí absolutamente innecesarios- lo que le hicimos a la humanidad el ocho de Agosto de 1945 (¿o fue el siete?).
25 de enero de 2016
Es la copia de una copia de una mala copia de cierto tipo de películas que ven hoy en día cierto tipo de adolescentes, los fines de semana, reunidos en grandes comederos de palomitas servidas en cucuruchos tamaño "kingsize". Partiendo de esa premisa, podría haber sido todavía mucho peor... Ah... y el agente de la cría de "La invención de Hugo" estará orgulloso de lo que está haciendo por ella.