Críticas de Capitán Strogoff
6 de septiembre de 2017
El hombre que meneaba su cola (título en la versión americana)

Muy buena película de comedia con aire fantástico dirigida por el húngaro Ladislao Vajda, cineasta que alcanzó el éxito internacional con la tierna adaptación de Marcelino, pan y vino (1954) en la que debutó su descubrimiento y que llegó a ser la primera estrella infantil de los 50, Pablito Calvo; luego llegarían Joselito, Marisol, Rocío Dúrcal y las mellizas Pili y Mili. Esta es la tercera película del tándem Ladislao Vajda / Pablito Calvo, la segunda fue la neorrealista Mi tío Jacinto (1956) que también fue un exitazo español y considerada obra maestra del cine español.

La cinta coproducida con Italia (en 1957 llegaron a hacer más de 10) entre los estudios Falco Films y Chamartín parece que fue un intento de internalización del niño en América aunque también un nuevo intento de mejorar las relaciones con Estados Unidos después de las películas Bienvenido, Mister Marshall (1953) y Aquí hay petróleo (1955) con esa imagen un poco pueblerina de nuestro país así que decidieron ambientar un barrio neoyorquino de napolitanos en los Estudios Chamartín de Madrid y para que fuera más realista aparte de actores españoles e italianos se contrató al actor británico Peter Ustinov, famoso por su papel de Nerón en Quo Vadis? (1951) que se realizó en los estudios romanos. Ustinov que contaba con 36 años era todo un lujo y una estrella de Hollywood.

Cuento de hadas muy entrañable a la española ambientada en la ciudad de los rascacielos contándonos una fantástica e increíble historia sobre cómo un avaro y malvado abogado odiado por todos llamado Sr. Bossi (Peter Ustinov) que es el administrador de varías fincas cuyos inquilinos, trabajadores italianos humildes y desfavorecidos, no pueden pagar el alquiler (un reflejo de la vida real) sufrirá en sus propias carnes un sortilegio que le convierte en perro hasta que según palabras de la anciana bruja “seguirás ladrando toda la vida hasta que alguien te quiera a ti”. Vamos, un Scrooge a modo de Cuento de Navidad de Dickens.

La película inicialmente iba a titularse "Un perro llamado Buzzi" y no es extraño pues es el perro italiano llamado Calígola es el que se lleva la palma durante la mitad de la película convirtiéndose practicamente en el héroe ya que los demás protagonistas tienen papeles más cortos pero no menos importantes.

A destacar

El buen trabajo de doblaje
A Peter Ustinov (Sr. abogado) le pone la voz el actor de doblaje José María Ovies, al actor italiano Aroldo Tieri (Bruno) le dobla la voz Juanjo Menéndez y a Pablito Calvo (Tonino) siempre doblado en todas sus películas por la voz de una mujer, Matilde Vilariño, voz también de la Abeja Maya. En mi opinión creo que fue eso, el que le doblaran el que su carrera fuera corta; algo así como Joselito al pasar a adolescente, ya no se aceptaba su propia voz.

Los decorados
La maravillosa ambientación de esos escenarios (se rodaron planos de ambientación de Brooklyn para los créditos y fondos) y la bella fotografía en blanco y negro de Heinrich Gärtner, judío austriaco que huyendo de la Alemania nazi se vino a España colaborando en muchas de las películas de Ladislao Vajda.

La música
La preciosa banda sonora y en especial la canción del inicio “Un angelo é sceso a Brooklin” de Bernardino Zapponi Bruno y Canfora cantada por Natalino Otto" también hay otras versiones de Pierre Obar y Norma Avian.

Los actores secundarios
Mención especial a la presencia de varios actores españoles muy conocidos como Pepe Isbert en el papel de Pietrino, Enrique Diosdado de policía, Isabel De Pomes de madre de Tonino, Julia Caba Alba de camarera, y Tip de tendero y sin acreditar María Isbert de mera peatón sorprendiéndose a ver desnudo al Sr. Abogado.

El título para EEUU es El hombre que meneaba su cola y no se estrenó hasta 1961.

Fantástica, tierna, mágica, graciosa, entrañable, elegante y si no le he puesto el 10 es porque no ha conseguido sacarme esa lágrima que esperaba desde el principio.

Muy aconsejable y sobre todo muy entretenida esta fábula sacada como de un cuento de hadas de Andersen.

Pablito Calvo también rodo otra película en 1962, la adaptación literaria de Julio Verne "Dos años de vacaciones", coproducción entre España y México en la que tenía el papel de Briant.

En 1968, 11 años después y algo más gordo, Peter Ustinov realizó un papel similar en la película de Disney "Mi amigo el fantasma" haciendo del pirata Barbanegra condenado a vivir en el limbo hasta realizar una buena acción.
30 de agosto de 2017
Buena película dirigida por José Antonio Nieves Conde, (Surcos y Balarrasa (1951). Coproducción hispano-italiana con la colaboración de actores checos, austriacos y alemanes: Lída Baarová y Albert Hehn como principales.

Protagonizada por el actor barcelonés (el gran caballero) Alberto Closas (Julián), el italiano Folco Lulli (Don Bartolomé Iniesta, alias el Nene) y el alemán Ferdinand Anton (Nicolás) como los tres ex presidiarios que juntos cogen un tren en busca de la reinserción cuyo maquinista en un simpático papel es José Sepúlveda.

Los tres, saliendo de la cárcel esperan alejarse de ese olor que les empapa a presidio, intentando coger un tren que les haga poner tierra de por medio y les haga olvidar su condena; Alberto Closas, por negligencia médica, Ferdinand Anton , encerrado por estafa y esperando rehacer su vida junto a su mujer y Folco Lulli, pues bebiendo que es como se olvida todo y todo así parece, pues los tres cantan su alegría (el himno del penal) como pajarillos en libertad bajo un maravilloso y claro cielo y rodeados de una pura y blanca naturaleza que simboliza la esperanza pero una vez en el tren ya de noche todo se vuelve oscuro valga la redundancia ya que una densa y claustrofóbica atmósfera de hipocresía y una nube negra de crítica, antipatía y prejuicios de todos los pasajeros se cernirá sobre ellos y es como si hubiesen vuelto a ser encerrados, esta vez en un vagón de tercera del cual ya no hay más escapatoria que el vagón restaurante donde querrán olvidar el mal sino que siempre les perseguirá y llevarán a cuesta por ser presidiarios arrastrando una invisible bola de hierro toda su vida en el alma pero he aquí que un inocente niño les pondrá en esa oportunidad de librarse de ella ayudando a una pobre criatura enferma condenada a pena de muerte si no es operada de urgencia.

Con un comienzo muy parecido en los créditos a la película estadounidense 20.000 años en Sing Sing de 1932 donde vemos caminando a los presos por los pasillos de la cárcel para luego situarnos en el viaje de un tren guarda alguna similitud más: al protagonista se le pondrá en la disyuntiva de tener que elegir entre su libertad y firme convicción o el cumplimiento del deber y su posible vuelta a la cárcel.

La fotografía en blanco y negro es realmente buena y sobre todo dentro de un tren auténtico y unos vagones cedidos por la Renfe donde se filmó la película y que no se alteraron para hacer ésta, además debieron tener algunas dificultades pues se ve en ocasiones que las condiciones climáticas no eran las más óptimas.

A señalar que cuando suben al tren los tres ex presidiarios, podemos ver al gran cómico Miguel Gila camino de la cárcel, pero aquí ni está acreditado ni tampoco habla y a Rafaela Aparicio se la ve en sólo dos planos de refilón y ni siquiera habla.

Muy recomendada película con un buen reparto internacional de tan sólo 81 minutos de duración para disfrute de los amantes de los trenes.
15 de noviembre de 2018
Porque parece que nos están diciendo que además de que siempre toca, también te va a tocar una y otra vez todos los días hasta decir basta.

Buen corto de publicidad para homenajear la divertida película Atrapado en el tiempo de 1993 que protagonizaron Bill Murray y Andie MacDowell.

Está realizado por el barcelonés Javier Ruiz Caldera director de “Superlópez” y participan Luis Bermejo y Chiqui Fernández, actores que fueron un humilde matrimonio en la serie de A3 “Amar es para Siempre”.

En este corto de apenas 6 minutos que en la tele está reducido a la mitad podemos saber que Juan es un solitario y huraño cerrajero amargado con todo el mundo que al saberse ganador de la lotería se convierte además en egoísta acaparando todos los décimos que se venden en los puestos del mercado y es en la versión larga del spot donde comprendemos que Juan, al no querer atender a la chica en la víspera del sorteo siente remordimientos y prefiere compartir un décimo harto y aburrido de salir agraciado un sinfín de veces, aparte de que es esta versión igual de graciosa que la película americana en cuanto a los encuentros casuales tanto en la escalera como por la calle.

El director habría rizado el rizo si a la mañana siguiente del sorteo como en la película de 1993, en la última escena Juan se hubiera despertado al lado de la camarera del bar, pero eso ya sería muy fantástico y una verdadera Lotería o no?
18 de diciembre de 2016
Interesante película española del año 1997 pero ambientada en los años 70, concretamente en 1974 en el año que Franco ya andaba pachucho para bien de la democracia.

Ignacio Martínez de Pisón adapta su propia novela Carreteras secundarias (1996), y le dieron el Goya. (Mejor guion adaptado) y otro Goya a Fernando Ramallo (Mejor actor revelación).

Antonio Resines y Fernando Ramallo (Lozano y Felipe) viajan por la España casposa en un Citroën tiburón que al igual que el dictador colea, valga como paradoja que dejó de fabricarse en 1975 y que ahora cumple 60 años desde su fabricación allá en 1955. También usaba uno parecido la doña, Carmen Polo de Franco seguramente para ir a la “pelu o a llevarse los collares de las jojoyerías, si hasta El Torete (Ángel Fernández Franco) usaba un “tiburón” para partirle las piernas al suegro y hacer de las suyas en “Perros callejeros” del 77 así que no tiene buena fama no, aunque ahora ese coche puede costar un ojo.

Como he dicho, remake de la americana “Yo el halcón” de la mítica CANNON en 1986 con Sylvester Stallone.

Similitudes que he visto comparando las dos películas:

1- Las dos películas son Road Movie en las que el padre viaja por todo el país como buscavidas.
2- Buena B.S.O para acompañar el viaje.
3- Los dos padres protagonistas son pobretones, siempre usan la misma ropa y no tienen más posesión y medios que su vehículo donde meten todo tipo de cachivaches atrás por los que le dan dinero a cambio.
4- El padre adora su vehículo, lo mima, abrillanta y habla maravillas de él aunque se estropee.
5- La vida les ha tratado siempre mal y parece que todo está en su contra y encima el suegro/a les odia.
6- A los dos niños se le ha muerto su madre y no hacen más que pensar en ella y qué les pasó a sus padres para que no siguieran juntos.
7- Van recorriendo el país en su vehículo con el hijo que al principio les desprecia, se aburren con las historias y fantasías que le cuentan y les abandonan para tener una vida mejor pues no les gusta la vida de su padre pero al final se dan cuentan que estaban equivocados buscándolo sin parar, corriendo si es preciso, se perdonan, se abrazan y se quieren más que nunca.
8- En las dos pelis aparecen sendos recintos militares donde no falta de nada.
9- Los niños aparecen a veces mirando una foto del pasado.
10- Los niños juegan una partida en la máquina del pinball.
11- Los niños se enfrentan con otros de peor calado y salen ganando.
12- La policía detiene y esposa a los dos padres y acaban entre rejas de una cárcel de mala muerte pero en la nuestra es la gran Guardia Civil y Resines parece el Lute, luego los sueltan y como si nada.
13- Los dos padres tienen que malvender el vehículo para seguir adelante y se quedan sin nada.
14- Aparece un avión aterrizando.
15- A los dos padres le suceden dos accidentes por culpa de su vehículo y les tienen que curar el brazo.
16- Al chico adolescente un matón le lleva con su abuelo en la americana y aquí, el que dobla a Bruce Willis con su abuela en la española y ambos odian al yerno por ser un perdedor, ser pobre y vagabundo y quieren quedarse en propiedad al niño, convenciéndose el padre que acepta que es por su bien.
17- Los abuelos son muy ricos y poderosos, viven en una mansión de lujo con muchos criados y en la entrada hay siempre un supercochazo negro.
18- Los abuelos quieren lo mejor para el chico vistiéndolo de niño bien a todo lujo con una cama enorme buena comida y dándole caprichos para que se olvide de su padre en la cárcel.
19- Los niños se hartan pronto y empiezan a buscar a su padre, se reúnen con él y se abrazan olvidando al abuelo/a y que mal le parta un rayo a él, (ella) en la española y a los caprichos que le daban.
20- Los abuelos se resigan contemplando la ñoña escena de los dos desde lejos y lamentándose.
21- Al final padre e hijo como socios, sonríen, son muy felices juntos, se han vuelto ricos, visten bien y estrenan un flamante vehículo, el más caro y potente y vuelven a recorrer otra vez las carreteras por todo el país.
22- Las buenas escenas aéreas viendo el vehículo alejarse por la carretera y rodeado de bellos paisajes acompañados de una buena música.

Diferencias que he visto comparando las dos películas:

1- Si en la americana el actor protagonista es el prototipo de americano duro, guaperas y joven, en la española escogen al español medio, cuarentón, en paro, calvo y con bigote para que no te acusen de plagio.
2- La B.S.O. de la americana es Rock y la española por supuesto zarzuela, como no.
3- El niño de la española es rubio y guaperas y me pregunto cómo ha salido así a Antonio Resines, no deberían haber puesto a Eloi Yebra que se le parece más?
4- El motivo por el que huye Fernando Ramallo de su abuela son la clase de matemáticas avanzada y un cura pederasta que le amenaza con rezar el rosario (el nova más de la España rancia).
5- En la peli americana recorren Las Vegas, en la española recorren la costa catalana, Zaragoza, Aranjuez y demás puebluchos.
6- Fernando Ramallo le soba la teta a Maribel Verdú (Paquita) que es lo que le hacen siempre.
7- Menuda clase de onanismo de Eloi Yebra para explicar su depurada técnica de cómo se hace las pajas y cuántas se hace al día y qué énfasis pone en ella (en la forma, claro).
8- La forma de buscavidas de (Lozano) Antonio Resines a lo Vázquez yéndose sin pagar a los acreedores de todos lados.
9- Como en toda peli de Resines, él siempre aparece como galán que se tira a cualquier tía buena. Maribel Verdú o Miriam Díaz-Aroca nada menos, dónde se cree éste que tiene el sex-appeal?

Por lo demás no está mal y entretiene que no es poco.

Al crítico que me puso un negativo por esta crítica que borré que me perdone tenía que corregir dos cosillas.

Gracias
Colesterol, el gran engaño
Documental
Francia2016
6,8
Documental
6 de enero de 2019
Nuestro cuerpo es perfecto y los fármacos ya sean esos que dicen tienen efectos beneficiosos o bien tóxicos no sólo sirven para ayudarnos a combatir enfermedades sino que también por medio de sus efectos adversos, para estropear otras funciones de nuestro organismo y como bien dicen en el documental francés pero traducido al castellano, el hígado es inteligente y si fabrica colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL) es porque el cuerpo los necesita a ambos si no, nos moriríamos.

Además, carga contra esos gigantes de las farmacéuticas que únicamente se enriquecen a costa de nuestra pereza por no querer hacer ejercicio físico que es el gran mal de la sociedad del bienestar, pues es ahí, en la comodidad de nuestro sofá donde aumenta el colesterol, la arterioesclerosis y el Alzheimer.

También nos da un buen consejo que hago mío: no toméis pastillas y mejor tomar aceite de oliva que es la base de la dieta mediterránea, llegaréis a los 90 años seguro.

La industria farmacéutica es un NEGOCIO QUE SÓLO QUIERE VACIAR EL BOLSILLO A LOS POBRES.

Las pastillas son un negocio que mata, “En Estados Unidos, el uso de medicamentos psiquiátricos causa 50 % más muertes que la heroína" y en este documental ponen el ejemplo del fármaco llamado Vioxx, un antiinflamatorio que provocó la muerte a decenas de miles de americanos y el laboratorio que lo fabricaba sabía sus efectos y lo ocultaron.

Muy buen documental el traducido al castellano de sólo 54 minutos que se pasan volando, en el original francés ponen de duración, 83 minutos.

Qué pena que la gente no vea documentales como éste y prefiera enterarse de la vida de ...