Críticas de Decatonkeil
3 de enero de 2010
Cuánto he oído hablar mal de esta película, cuánto me han alejado de ella las malas críticas.

Tron es una película de ciencia ficción bastante ingenua, pero ahí precisamente es donde radica su magia. Espectador con conocimientos en informática y/o de programación, que sepas tanto de la materia, de cómo son en realidad los ordenadores no hace que tengas más razón al defenestrarla. Piensa por un momento en el significado más básico, en la esencia misma de lo que es un programa informático, una herramienta creada por el hombre y manejada por este sin una existencia física. Ahora imagina por un momento que ese mundo de los ordenadores que tan bien conoces fuese un poco más fantástico, un poco más como el de Tron. La película puede ir errada en consideraciones técnicas, pero esa ingenuidad la hace fácilmente trasladable a términos más puramente humanos, grácias a diversas analogías entre el mundo real y este ciberespacio.

Su acción puede ser algo sosa y su concepción del tema desfasada, pero es realmente una película atrevida y sin complejos y artísticamente muy bien diseñada.
8 de diciembre de 2010
... pero no se le quita una peli a Verhoeven de las manos, no una de las grandes al menos.
Robocop 2 deja en ridículo a un cyborg ciertamente curioso pero con mucho encanto. Tiene unas escenas de acción muy pobremente ejecutadas y carece de la magia narrativa intertextual que la primera destilaba: aquí Miller podría haberlo hecho muy bien, viendo la primera uno no puede evitar los paralelismos estilísticos del uso del lenguaje televisivo para complementar la historia con los de la novela gráfica "Return of the Dark Knight". No obstante apenas son interludios tontorrones totalmente inconexos en esta Robocop 2.

Además los diseños de los nuevos robocops en stop motion son verdaderamente terribles, más si los comparamos con el RC 209 de la primera, que parecía funcionar de verdad.

Tiene algunas cosillas interesantes, como algunos retratos verdaderamente divertidos del crimen, la droga nuke, o cierto retorno al mensaje incendiario de la primera con la ultraprivatización de servicios públicos (que si en la primera sufría cierta censura tras el ajusticiamiento del responsable del proyecto robocop -aaah... debería haberse cargado al CEO del OCP- aquí se desecha en pos de unos derroteros más carnavalescos y tebeísticos), los punkis en la sala de juegos arcade (que me recuerda a las videogalerías de Neuromante... un futuro con salas de juego en activo, como que ni la ci-fi especulativa ha visto el futuro y nos lo revela)... pero al final, la peli resulta ser bastante coñazo
23 de agosto de 2009
Inspirada enormemente por mi gran favorita Ghost in the Shell en el marco de lo visual (escenas calcadas hasta en el tempo) y en William Gibson en según que elementos recurrentes de sus historias (Sión, el ciberespacio...), Matrix es el necesario reajuste del cyberpunk hacia un futuro que tiene más que ver con el curso de acontecimientos que ha devenido desde Blade Runner a esta parte.

Los aportes del manga/anime mencionado lo alejan del plastiquete, el latón oxidado y las muñecas de porcelana y lo acercan a la informática y lo rabiosamente moderno. Pero ella aporta algo, la dimensión onírica de Matrix se aleja del ciberespacio como lugar (o herramienta) elegida conscientemente por el creador y usuario humano y se convierte en un sueño comatoso inducido que nos hace pensar en lo alienante de la lluvia de información unilateral que recibimos a día de hoy. Yo esta clase de historias las vivo mucho, me ponen la piel de gallina.

Para muchos será "cyberpunk para novatos" pero me parece un iniciador de lo más digno, y para nada "light". Es una pena que sus secuelas fuesen únicamente paquetes de expansión con nuevas aventuras para unos personajes tan "cool" como lo son estos.
12 de octubre de 2009
Todavía hay ignorantes que cuelgan a esta película el sambenito de haber sido dirigida por un tipo que jamás había leído un cómic de Batman... serán expertos en Batman ellos...

No gustó la elección de Keaton, ¿querían un adonis torneado? ¿Un torpón y dopado campeón de wrestling? El Batman de cómic es musculoso (y también es un dibujo bidimensional, que a veces hay que recordarlo), pero viste mallas grises, este viste un traje más realista y que marcaría a todas y cada una de las adaptaciones posteriores al cine. Pero sobre todo, Batman no es un coloso descerebrado, ni un über-veterano de guerra, es un rico bienhechor de los oprimidos con una doble identidad, la de vengador que se vale del miedo y de sus gadgets, al no contar con superpoder alguno, y la tapadera de solicitado playboy de la alta sociedad.

El arte de Burton da a Batman la ambientación oscura que necesitan él y todos sus personajes. Tenemos a ese genial Joker de Nicholson que a veces hace que sea un poco carnavalesca pero... ¡es que es un tipo con aspecto de payaso maníaco! Y es la clase de carnavalesco que gusta, Joker domina cada plano de la película en el que aparece.

Hay cosas que se adaptan (¡claro! ¡Y en el cómic se está readaptando constantemente! ¡No te fastidia!), perdemos ese filón que es el Asilo Arkham con el final de Joker pero... en los primeros cómics Batman "lo hacía", señores expertos.

Con esta película (y su secuela) Burton ha hecho muchísimo más por Batman que muchos de los autores de sus versiones de cómic, le duela a quien le duela.
20 de agosto de 2009
Llevo viendo los Simpson desde que llegaron a España vía TVE, y desde entonces recomendándola a todos mis amigos de clase, a aquellos que ni miraban la tele, a aquellos que preferían Dragon Ball, a aquellos que la veían una serie tontísima... me encantaba su humor desde antes de entenderlo. Bien es cierto que los primerísimos eran muy sosos. Empezaron a hacer gracia más o menos en aquel capítulo en el que Burns les daba boleto a sus empleados a la hora de formar un equipo de Baseball contratando en su lugar a estrellas reales.

Luego vino una larguísima edad dorada, cuya muerte coincidió curiosamente con la muerte del doblador original en castellano de Homer, Carlos Revilla, aunque ya había ido dando pequeños traspiés ¿a quién le pareció gracioso que Ned Flanders enviudase? ¡Eso es trágico, no gracioso! Después del episodio "detrás de las risas" hubo un enorme parón de producción, corrían rumores de que la serie había acabado.

Llegó la temporada que más se había hecho esperar... dando tumbos. La serie quería, como era evidente, competir con los soeces estilos de Padre de Familia o South Park, que venían imponiéndose. Chistes malos, bromas de mal gusto, ahora Homer fuma porros (¡que serie tan adulta!), ahora Lisa canta en OT (¡que serie tan infantil!). En un minuto música alegre, en otro música terriblemente trágica (¡no sabes a quién podrían matar! ¿He de reír o llorar?). La traducción perdió tantos sin Carlos Revilla, el doblaje se fue al garete quedándose sin apenas actores... pero qué basura de guiones venían de los USA...

La autopromoción era más brutal que nunca, y el producto iba en serio declive. La película no me atraía lo más mínimo. Pero acabé por verla:

Una sucesión de gags del humor físico más descerebrado pequeños chistecitos nada trascendentales y demasiado anclados a una moda, olvido total de la mitología Simpson (el Chico de la grasa, el anuncio de los donuts ha cambiado su esquema cromático, los timoratos de la Fox no han sido capaces de reírse jamás de Bush jr., en su lugar solo aparece Ranier Wolfcastle convertido en Schwarzenegger y en presidente de los EE.UU., los ecologistas se quejan del mensaje de Green Day...). La historia es una excusa barata y moralista, nada en ella tiene gancho... hay quien dice que es que los mejores momentos se mostraron en los trailers pero... ¿a alguien le hace gracia ver como se clava un martillo en el ojo Homer de una forma tan poco creíble? ¿O Spider-Cerdo? Ni siquiera es original, Spider Ham existía mucho antes.