España España · Madrid
Críticas de german86
13 de febrero de 2017
Eso es lo que intentan (y en mi caso consiguen) los hermanos Dardenne a traves de la médico a la que ponen, no solo como vehículo, sino-y sobre todo- como referente moral de una acción que despliega ante nosotros una realidad social lacerante en buena parte de los casos y terrible respecto del sexismo y la desigualdad racial.
El abanico de personajes tan próximos y de situaciones tan míseras no "convierten el crimen en un espectáculo" ni transmiten "tibieza" como se lee por aquí.
Quedarse con que el vehículo (Adéle Haenel) es tan atractivo para muchos de nosotros que nos hace más fácil el seguirla, no tiene pase. Esa ayuda de Adéle y una narrativa impecable en ritmo y punto de vista no pueden menoscabar el juicio hacia la mediocridad que tanto he visto en los expertos.
La sensación de que varias veces a lo largo del relato muchos (yo entre ellos) hemos dicho "Déjalo ya, Adónde quieres llegar, Qué vas a conseguir? No vale la pena" se convierte al final en autocrítica: aunque no seamos capaces, hay que reconocer que la rectitud y la congruencia siempre valen la pena. En todas y cada una de las circunstancias. Compensan.
Ese es, para mi, el optimista mensaje de estos belgas. Otra cosa es que Jenny nos deje a kilómetros de distancia en humanidad, valor, entereza y compromiso con sus valores.
31 de diciembre de 2016
Mi primera conclusión tras conocer la historia, es que parece fácilmente explicable el éxito de la novela. Mi lectura (en cuanto la chica se pone a enfrentar su problema de alcoholismo empieza el punto de inflexión ) saca el positivo mensaje de que, casi siempre y casi todos, somos mejores y más capaces de lo que pensamos y que cuando se hace frente a las malas influencias nos hacemos fuertes con facilidad.
El tema de el reparto de roles por sexos es ya más discutible por maniqueo, pero aquí (y en el mercado del best-seller) funciona.
En cuanto a la peli en sí, la buena factura técnica y visual y las excelentes interpretaciones (singularmente de Emily Blunt) apenas se ven empañadas por algunas torpezas narrativas pero el conjunto funciona para mí.
31 de diciembre de 2016
Envidio a los que hayan leído la novela porque seguro que es la mejor versión de una historia interesante y documentada sobre el mundo de las enfermedades mentales y de las finanzas/ blanqueos de altos y medios vuelos.
El guión aquí se atraganta con tanta información y tiene que recurrir a los discursos ...lo que es un sacrilegio en una película de acción.
Tampoco Ben Affleck, (por mucho tirón de taquilla que tenga) está especialmente dotado para un papel tan necesitado de matices.
En fin que el 6 es por lo que me ha gustado de la historia y el esfuerzo de la Warner por asegurar la amortización de la inversión.
Solo la recomiendo a los interesados en las tramas financieras y su natural imbricación con la criminalidad y con tiempo por delante.
9 de septiembre de 2016
Primo en mi valoración, sobre todo, la convincente y realista descripción de cómo funcionan hoy los mercados financieros. Los dirigen, manipulan y les sacan partido dos elementos: uno el tiburón sin escrúpulos de toda la vida y el otro, el nuevo, aquél por el que Google vale hoy más de 500.000 millones de dólares (la mitad de lo que producimos en un año todos los españoles juntos) : los alogaritmos. No sé donde anda el porcentaje de operaciones de compraventa que deciden y ejecutan hoy ordenadores dirigidos por este software. El último que recuerdo era ya del 40%. Hoy será más. Rusos, coreanos e indios suelen ser los que los crean y los venden a precio de oro.
Además de esta didáctica descripción asistimos a un friso rico y variado de la parte humana del mercado y del entorno. Ésa dicotomía, esa lucha entre la avaricia y el miedo en la que viven los inversores. Profesionales o no. Y como viven también el espectáculo que dan los mercados financieros en la sociedad del espectáculo. Como lo vive la gente, como reacciona etc.
Jodie Foster, ayudada por dos actores carismáticos, consigue hilvanar de forma convincente y muy cinematográfica esa descripción/denuncia. Consigue que superemos la, desde casi los comienzos, suspensión de la credibilidad que provoca una historia a todas luces irreal por estrambótica. Y lo hace consiguiendo, además de la denuncia de una situación que nos afecta a todos, que la evolución hacia lo positivo de casi todos los personajes (excepto, claro está, el tiburón), podamos hablar casi de un happy end.
Si "Margin call" describía con bastante realismo cómo funcionan por dentro los bancos de inversión y "The big short" (La gran apuesta) cómo se montó el gran crack que sufrimos hace 9 años y la necesaria concatenación de actores para que se produjera, "Money monster" nos habla de algo que sigue ahí y de forma amenazantemente creciente.
13 de marzo de 2016
Solo unas líneas para discrepar en un aspecto, a mi juicio relevante, de esta peli de la interesante crítica de Lourdes lulu lou. Le he puesto un 6 a pesar de lo superconvencional y azucarado de toda la cinta porque creo que tiene una gran virtud: es el mejor envoltorio para hacer llegar a toda esa América profunda (Trump reinante) que las orientaciones sexuales de la gente no la hacen diferente y que, por tanto, ese mensaje puede ser asimilado mejor con los mecanismos habituales (casi ultraconsevadores) del género romántico. Solo así hay alguna posibilidad de que un mensaje positivista llegue.Y aquí están tratados ad nauseam con las reglas más usuales del género (cinematográfico).
Eso yo lo veo positivo en este caso. Aunque sea a costa de eliminar cualquier resquicio de erotismo en la relación de la pareja de chicas; aunque sea a costa de hipervalorar la familia convencional como fortaleza para tiempos de riesgo.
Creo también que, en general, las actuaciones son buenas y que el que la protagonice Katherine Heigl (la perfecta amiga, novia, hermana, prima etc. de todos) también ayuda.