España España · Madrid
Voto de german86:
Drama Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny, una joven doctora, escucha el timbre, pero decide no abrir. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven inmigrante muerta, sin identidad, que según las cámaras es la que solicitó entrar en la consulta. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2017
Eso es lo que intentan (y en mi caso consiguen) los hermanos Dardenne a traves de la médico a la que ponen, no solo como vehículo, sino-y sobre todo- como referente moral de una acción que despliega ante nosotros una realidad social lacerante en buena parte de los casos y terrible respecto del sexismo y la desigualdad racial.
El abanico de personajes tan próximos y de situaciones tan míseras no "convierten el crimen en un espectáculo" ni transmiten "tibieza" como se lee por aquí.
Quedarse con que el vehículo (Adéle Haenel) es tan atractivo para muchos de nosotros que nos hace más fácil el seguirla, no tiene pase. Esa ayuda de Adéle y una narrativa impecable en ritmo y punto de vista no pueden menoscabar el juicio hacia la mediocridad que tanto he visto en los expertos.
La sensación de que varias veces a lo largo del relato muchos (yo entre ellos) hemos dicho "Déjalo ya, Adónde quieres llegar, Qué vas a conseguir? No vale la pena" se convierte al final en autocrítica: aunque no seamos capaces, hay que reconocer que la rectitud y la congruencia siempre valen la pena. En todas y cada una de las circunstancias. Compensan.
Ese es, para mi, el optimista mensaje de estos belgas. Otra cosa es que Jenny nos deje a kilómetros de distancia en humanidad, valor, entereza y compromiso con sus valores.
german86