España España · sevilla
Críticas de Limonde
19 de febrero de 2013
Más de un diez, se habrá identificado con Tony al discutir con un colega o reñir en familia. Más de un diez, se habrá puesto en la piel de Carmela (que papelón) con los sinsabores que genera la vida. Y muchos dieces más se compararán con los adolescentes, con alguna historia de los miembros de la familia o se identificarán con cualquiera de las estupendas actuaciones que van surgiendo temporada tras temporada. La realidad se parece tanto a esta ficción que cualquiera podría pensar que tiene de vecino a un Soprano.
Está serie tiene una puntuación de notable. Por el mero desprestigio que algunos le profesan a temas de mafia, porque no entienden una serie diferente a las más comerciales o, simplemente, por joder, y solo hay que leer algunas críticas con bajas puntuaciones para entenderlo. Personalmente todavía no he visto una serie que mantenga el tipo durante 6 temporadas con escenas que rayan la soberbia, con personajes y actuaciones tan conseguidas y con guiones que desearías reproducir en cualquier momento de tu vida.
Y ahora, una comparación para generar debate. Comprueben la puntuación de "El padrino II" y verán que esta serie tiene mayor proporción de sobresalientes. Ahí es nada.
No es casualidad, que 128 personas cataloguemos esta serie como obra maestra.
Brindo por los soprano.
17 de enero de 2018
Mi sensación, en general, casa con la mayoría de críticas hasta ahora realizadas. Aunque creo que hay que ser justos y no perjudicar tanto esta serie con puntuaciones tan bajas. No desmerecen tanto el trabajo como para convertirlo en ruina. Quizás sea porque es nuestro, español, por lo que lo juzgamos casi con la inquisición de esos tiempos.
Es cierto, no es una serie del todo redonda. Se abusa de planos reducidos. A lo mejor están hechos así aposta para remarcar la sensación de hacinamiento e insalubridad. Quizás. O quizás con alguna panorámica se habría situado mejor el escenario (ya que tanto han promocionado que contaría la Sevilla de época) no veo tanto en ese aspecto sobre la riqueza, la vida sevillana o que ciudad era aquella puerta al Nuevo Mundo. Presupuesto para ello había y documentación también.
La dicción; es cierto que dificultad el seguimiento (lo dice un sevillano de pueblo) y podían haber metido algunas palabras o expresiones propias del castellano de aquel siglo. Incluso el latín, que ha durado en la Iglesia hasta ayer, se echa en falta.
De los actores veo muy bien al protagonista, notables varios secundarios y regular a Paco León, demasiado natural.
La trama es intrigante, recuerda algo a La isla mínima por su guion , su desarrollo, sus tiempos narrativos y su escenografía.
La banda sonora mala. Abusa en situaciones que podían pasar perfectamente en off. Le sentaría mejor un registro temático según que ambientes o personajes.
La pretendida lucha entre inquisición/libertad, luz/oscuridad es muy desigual. Gana la oscuridad por goleada.
Y sin embargo ,a pesar de todo lo dicho, a pesar de ser española.. es un trabajo notable. Es cine español del bueno rodado con la tranquilidad de que no se perderán detalles por culpa de la postproducción. Es una recreación veraz del siglo alejada de otras comparaciones adulteras y absurdas. Es una serie sórdida, pútrida, bastarda, guarra, viciosa y unos cuantos más de adjetivos que seguro que sus autores han tenido en cuenta a la hora de crearla. Porque el cine/televisión no huele. Pero este casi lo consigue.
A aplaudir la apuesta de Movistar que ya lleva tres series interesantes de producción española.
9 de octubre de 2021
Advertencia si no te consideras uno de ellos puedes saltar varios párrafos:

Tras una ronda por los títulos de críticas y sus correspondientes puntuaciones observé un par de detalles que me llamaron la atención: la cosecha de votos negativos que tenían las buenas críticas y las críticas desaforadas con puntuaciones extremadamente bajas .

Parándome a pensarlo un momento entendí que tiene poca importancia, es una distorsión que se produce en este sistema de valoración en el cuál se aloja una muestra representativa de nuestra sociedad. Mirad a vuestro alrededor hay ciertos personajillos que necesitan hacerse notar aunque sea solo tras un nick y un comentario basura. Necesitan generar ruido y discordia para amplificar su insignificancia. Y si para ello tienen que ver la serie pues la ven aunque sea a desgana. Entre ellos abundan:

El Gafapasta y el Hipster que creen que nada es digno de su atención, que nada tiene nivel para su excelso intelecto y snobismo salvo los guiones de cuántica y relatividad de Nolan. Son los que ven las películas tunecinas en versión original pagando entrada y todo. Estos son tan quisquillosos que sueltan un 5 perdonando la vida por no sé qué enfoque inapropiado o porque ha visto 40 películas de anime mucho mejores que esta serie y blablabla... Y así ellos encantados de enseñarnos su cátedra con gratitud.

Luego está el Troll profesional y el Tontorrón. El primero esparce mierda como un aspersor, no le importa sobre qué. Antiguamente era el amargado del barrio. Hoy gracias a las redes amargado 3.0. Suele espolearse por intereses ocultos léase orientación política, trauma "desde chiquitito" o cualquier fobia, tratándose de una serie coreana quizás el sea un pelín racista. Tardando está en decir que esto es una conspiración del cine oriental. El Tontorrón es más de andar por casa, ese que ve algo que no le cuadra y ya no puede continuar con la serie, no puede se atora, imposible. El cuñado, el obtuso. No lo saques de sota, caballo y rey porque no da para más.

A todos ellos le dedico estás líneas sobre El Juego del Calamar para que emitan sus votos negativos:

Estamos ante la definición de una serie de culto y éxito al unísono. Algo dificilísimo de conseguir. Que un trabajo tan peculiar tenga tal alcance y sobre todo tal aceptación para conseguir esta difusión mediática es francamente extraordinario. Ojo que su temática no es nueva. Pero algo tiene. El más poderoso marketing de todos los tiempos (no me refiero a Netflix y las redes sino al boca a boca) no suele fallar. La gente de cualquier perfil aprecia lo bueno, sea el género que sea.
Sin embargo, me temo que en esta época de consumismo desaforado muchos estén viéndola solo por "cubrir el expediente". Un consejo si no te apetece en estos momentos no pasa nada. Guardala entre tus recomendaciones a riesgo de que te resulte indigesta.

Para el cinéfilo el cine asiático no es sorpresa ni esconde potencial alguno. Japón, China, Corea... Siempre ha estado consagrado en lo más alto con su carácter, su crudeza, sensibilidad y su riqueza. Hace bueno aquello de que el arte no entiende de fronteras. Tocó techo con el Óscar a Parásitos (para mí hasta sobrevalorada) y probablemente con esta serie suba otro peldaño más en su difusión. Los corsés morales de occidente, lo políticamente correcto, el revisionismo absurdo y la dictadura de los beneficios no permitirían este juego en Europa.

Toda la serie es espléndida. Una fábula de supervivencia sobre la condición humana que apela con frecuencia a la emoción de forma básica pero efectiva. Que te hace reflexionar acerca de las consecuencias que tiene que el dinero rija nuestras vidas y como la desesperación por este nos transforma y aflora nuestro lado más despiadado.

Sus diálogos en apariencia simples están cargados de sentencias y enseñanzas que evocan parábolas al estilo de los antiguos cuentos infantiles. El dramatismo en las interpretaciones es algo típico en estos países. No es sobreactuación o impostura. Los roles secundarios escogidos para enriquecer en determinados momentos la trama con buen acierto . Todos hacen un gran trabajo teniendo en cuenta la atmósfera de tensión a mantener permanentemente. Una vez dentro del juego me recuerda a las actuaciones teatrales.

Una obra de autor, escrita y dirigida por el mismo con maestría, sabedor del potencial de su historia. La rueda de la miseria y la avaricia en la que giramos la humanidad llevada a una distopía de extenuante juego de supervivencia. Y el espectador no puede dejar de girarla. Buscas más. Avanzar. Aunque sabes el final pero quieres darle otra vuelta, quieres otra prueba. Personalmente el tempo de la intriga, el desarrollo de los acontecimientos ha sido lo que más me ha gustado. Milimétrico, exacto. Dosificado como gotas. Engancha.
Por afearle algo creo que hay demasiada catarsis en su cierre. Pienso que retuercen innecesariamente el final.
Habría preferido un única temporada definitiva a riesgo de una segunda que del al traste con lo conseguido.
28 de febrero de 2018
PARA QUE EXISTEN LAS SERIES Y PELÍCULAS SINO ES PARA ENTRETENER?!!!!
Necesitan que todo lo que vean sea trascendental? Es que no cabe momento para ver la tele relajada y desenfadadamente? No se merecen las comedias un respeto?
Pues todo eso me planteo cuando he visto un poco de "Ballers". Es un tema muy atrayente por mera curiosidad y no es la primera vez que se consigue un sabroso entretenimiento (el lobo de Wall Street).
Aborda las locuras de unos millonarios despertando una magnética envidia donde se pierde la línea de lo que es ficción o realidad porque sencillamente la mayoría no somos capaces de razonar como se llega al absurdo despilfarro al que llegan estos tipos. La parte más formal es la del "bussiness" donde también existe esa indefinición entre realidad y ficción. Tiene buenos momentos, no pierde ritmo, han formado un buen elenco con actuaciones notables de la gran mayoría, hasta los cameos de deportistas de élite aportan su granito para ganar el partido. La música a ráfagas con temas pasados y presentes complementa muy bien, digna de las mejores listas de spotify para hacer deporte!
La segunda temporada tiene su justo progreso para mejorar a la primera. El problema es que te la bebes en dos tragos porque son capítulos cortos. Pero viéndola así, yo al menos, la aprecio mucho mejor.
19 de julio de 2016
Son ya demasiadas, creo que un subgénero dentro del cine bélico o tal vez sea este la nueva manera de verlo-contarlo. Aquí ya no se trata desde que enfoque se cuenta porque es completamente prescindible. Simplemente es cine de acción con extra de efectos especiales. Un producto asimilable con esos shotting game tan conseguidos. Prueben si quieren a bajarle el sonido porque no se pierden nada en los diálogos y desde los primeros compases ya se sabe por que derroteros transcurrira la película así que el argumento, aún basado en hechos reales, tampoco es para lanzar cohetes más si cabe cuando la parte geopolítica y no digamos la social quedan para otra ocasión.
Son ya demasiados los Rambos, cortados al mismo patrón, todos tan entrenados, todos diciendo lo mismo que dicen en todas las películas (supongo que sera lo que dicen en la vida real por aquello de que viene antes el huevo o la gallina) y todos tan perfectos que para acabar con alguno es necesario un regimiento. Ya son tan "fuerzas especiales" que treinta agentes de la CIA burocratas no le llegan ni a las suelas de las botas,
La película además es innecesariamente larga para lo que cuenta. Si por lo menos la acción no diera tregua,, pero no; se entrecorta pretendiendo generar una atmosfera de calma tensa que evidentemente es dificil de conseguir puesto que ya saben que los rambos no aman mucho el verso y la prosa.
Que sí, que esta bien para entretenerte un rato en una tarde de un fin de semana. Pero veo aquí mucho amante de las pistolas y poca conciencia que es lo que le faltan a estas películas, a esa parte del mundo y a los tiempos que vivimos.