Estados Unidos Estados Unidos · San Francisco
Críticas de Capagris
14 de enero de 2014
Me veo en la obligación de escribir ante la ingente (y tal vez ingenua) avalancha de grandilocuentes comentarios sobre las bondades de la serie. Tiene un comienzo prometedor mostrandonos un grupo de cinco amigos que tendrán diversas experiences en la Segunda Guerra Mundial y que les cambiarán el carácter. Y todo desde una perspectiva alemana-nazi, lo que sería algo singular.

El problema es que bien podrían haber dicho que eran aliados y apenás notarías la diferencia. Hitler llevaba ya unos años dando la vara con muy diversos temas pero nada aparece más allá de la constante alusión a sus ordenes en el frente, una máquina propagandística enorme que parece incapaz de afectar a los personajes que actúan como si no supieran de que va el tema. ¿Dónde está la superioridad racial alemana que veía al resto como semi humanos? Solo se muestra el sufrimiento judio pero no se adentra en la mentalidad de la sociedad. Lo de siempre se muestra lo que paso pero nadie parece plantearse el por qué. Se plantea siempre en los mismos términos que "perdonan" al pueblo germano. Hay unos malos, llamados SS, que se encargan del tema, y más o menos, el resto son ajenos al tema. Creo que para que pasara lo que paso, se necesitaba más que la simple indiferencia de la mayoria al respecto.

Al final la serie recurre a coincidencias innecesarias, redención de sus personajes en el tramo final y castigo a los que fueron malos porque todos sabemos que eso es lo que le pasa al que se porta mal.

Tendremos que seguir esperando a una serie o película que sea capaz de acercarnos a los nazis y mostranos con realismo esa pespectiva en la que se llego a justificar éticamente y moralmente barbaridades. La transformación de una sociedad herida y en la pobreza después de la 1GM en una bomba de relojería que cambió el mundo.
1 de diciembre de 2012
Cuando supe que Steven Spielberg estaba detrás de este proyecto tenía mis dudas. Esperaba cualquier cosa ya que le considero un director al que le van las películas nada realistas, con la honorable excepción de Amistad. Salvar al soldado Ryan es una gran película de acción bélica pero la idea de enviar un escuadrón a traer un hombre de vuelta es puro mensaje patriotero. En esta ocasión, no exente de orgullo nacional, nos muestra la dura tarea del presidente de lidiar con la guerra y la enmienda que abolió la esclavitud.

Day-Levis está excepcional y recomendaría la versión original si se puede. Me encantan las anecdotas especialmente la del congresista que visita al lord inglés. No es una película de guerra sino sobre ella. Pretende entrar en las intrigas "palaciegas" del congreso americano con sus virtudes y defectos. Así que si lo tuyo es la acción a raudales no vayas a verla porque te dormirás como hizo mi acompañante. La película mantiene la tensión todo el minutaje a pesar de un "predecible" final gracias a los actores y un elaborado guión.

La música es de John Williams, y con eso, señores y señoras, lo digo todo.

En el spoiler me extenderé pero me gustaría que todo el que lea esta crítica, sepa que la película es una versión dulcificada de la verdad y que solo muestra parcialmente las razones de la guerra.

Me despido con unas palabras de un visionario que ya vió en su tiempo la montaña que más tarde nos mostraría Luther King.
"Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales." (Lincoln)
3 de noviembre de 2008
Cuando uno ve una película como esta tiene que estar preparado para aceptar que van a sacarte a relucir el orgullo americano, su afan de superación y su gusto por la violencia. Además, las películas de deporte son muy dadas a exaltar valores y a los jugadores de los mismas. Si aceptamos esas premisas nos encontraremos ante una buena película que mezcla el futbol y racismo. Nunca he visto a un país tan orgulloso de mostrar lo racistas que eran y quizá sea ese el paso que se necesita para superar la xenofobia y van de camino a tener su primer presidente negro (cuan lejos esta la progresista europa de lograr algo parecido). La película engancha y emociona, Dennis Quaid hace un muy buen papel como entrenador y enseguida te conviertes en fan de Ernie Davis (el jugador), de su valor y coraje. Como no podía ser de otra manera tiene un final inflado de héroe americano... pero a quién no le gusta creer que existe algo más que mediocridad en este mundo. A mí por supuesto si.
21 de septiembre de 2008
No entiendo muy bien porque, pero parece que en el Hollywood de hoy en día parece importarles bien poco los argumentos, y la consecuencia puede ser nefasto como en el caso de esta película. Le doy un dos y no un uno porque al menos las secuencias de tiros son un poco entretenidas aunque innecesarias. Seguiré contando más cosas pero por si la veis lo dejo en spoiler.
1 de diciembre de 2008
Excelente película de la que se visulumbran dos virtudes, es cautivadora y es reflexiva. Cualquier profesor de ética debería visionarla en sus clases.

Es cautivadora porque el espectador puede sentir la fuerza de la ola. Cuando oyes el temblor del suelo con los pasos, el sonido de la masa al levantarse, la uniformidad al realizar el saludo no puedes dejar de sentir una embriagadora sensación de que te gustaría participar, ser parte de algo grande, unido y que deje huella. Sin embargo, esa sensación te hace sentir incomodo a sabiendas de que es terrible a donde puede conducirte... porque es un sentimiento que no es razonable pero que esta lleno de "razones", pues recoge los sentimientos de injusticia, miedo y soledad. Los hace suyos y los reconduce hacia los intereses del líder. Para cuando la masa se da cuenta de que el movimiento no responde a sus necesidades ya no son individuos, y ya sólo les queda callar y obedcer (esto es lo que hace cada uno de los protagonistas con sus propios problemas).

No comparto que sea de rapido desarrollo, que querían... que la película fuese de diez horas o que hubiesen dicho un año en vez de una semana. Un detalle nimio que merece la pena ser obviado porque no tiene consecuencias en el conjunto.

¿Es reflexiva porque versa sobre sistemas fascistas?... no. En el inicio yo compartiría la afirmación inicial de un estudiante que es imposible el resurgimiento de un movimiento fascista como el propuesto. Pero en todo momento contemplas atónito como todo se desarrolla con fluidez y credibilidad. No tienes más remedio que reflexionar como los movimientos autoritarios son capaces de recoger cualquier problema y utilizarlo en su favor llegando a todas las clases. El único punto negativo de la película es el final, no necesitaba una lección moral, durante todo el filme nos llena de ideas y sentimientos que nos permitirán tomar nuestra propia decisión.