Estados Unidos Estados Unidos · San Francisco
Voto de Capagris:
1 de diciembre de 2008
Excelente película de la que se visulumbran dos virtudes, es cautivadora y es reflexiva. Cualquier profesor de ética debería visionarla en sus clases.

Es cautivadora porque el espectador puede sentir la fuerza de la ola. Cuando oyes el temblor del suelo con los pasos, el sonido de la masa al levantarse, la uniformidad al realizar el saludo no puedes dejar de sentir una embriagadora sensación de que te gustaría participar, ser parte de algo grande, unido y que deje huella. Sin embargo, esa sensación te hace sentir incomodo a sabiendas de que es terrible a donde puede conducirte... porque es un sentimiento que no es razonable pero que esta lleno de "razones", pues recoge los sentimientos de injusticia, miedo y soledad. Los hace suyos y los reconduce hacia los intereses del líder. Para cuando la masa se da cuenta de que el movimiento no responde a sus necesidades ya no son individuos, y ya sólo les queda callar y obedcer (esto es lo que hace cada uno de los protagonistas con sus propios problemas).

No comparto que sea de rapido desarrollo, que querían... que la película fuese de diez horas o que hubiesen dicho un año en vez de una semana. Un detalle nimio que merece la pena ser obviado porque no tiene consecuencias en el conjunto.

¿Es reflexiva porque versa sobre sistemas fascistas?... no. En el inicio yo compartiría la afirmación inicial de un estudiante que es imposible el resurgimiento de un movimiento fascista como el propuesto. Pero en todo momento contemplas atónito como todo se desarrolla con fluidez y credibilidad. No tienes más remedio que reflexionar como los movimientos autoritarios son capaces de recoger cualquier problema y utilizarlo en su favor llegando a todas las clases. El único punto negativo de la película es el final, no necesitaba una lección moral, durante todo el filme nos llena de ideas y sentimientos que nos permitirán tomar nuestra propia decisión.
Capagris