España España · Madrid
Críticas de jimmy
<< 1 2
El caso Alcàsser (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2019
6,7
9.404
Documental, Intervenciones de: Fernando García, Juan Ignacio Blanco, Pepe Navarro
15 de abril de 2021
Aborda el caso Alcasser desde la crítica al morbo, el circo mediático, los juicios paralelos y las teorías conspiranoicas que no aportan ningún tipo de prueba. Demuestra de lo que es capaz la gente movida por el sentimiento en vez de por la razón. El hombre degradado a bestia, siempre estuvo presente con Anglés y Ricart. Pero el documental te muestra también el hombre, en este caso Fernando Garcia, degradado a una caricatura de sí mismo, el hombre degradado a buitre carroñero, en el caso de Juan Ignacio Blanco, Pepe Navarro y Nieves herrero, pero también la masa convertida en turba que se deja llevar por la emoción olvidando la razón.

No obstante, que un digno documental termine sus conclusiones (probablemente al margen de la decision del director) juntando churras con merinas hablando de justicia patriarcal y de violencia de pareja es alucinante. Es como si el propio documental no hubiera aprendido nada de si mismo. Dentro de unos años habrá otro documental sobre este fenómeno, de cómo la sociedad se dejó arrastrar por la emoción y el sentimentalismo abandonado la razón y pondrán de ejemplo las conclusiones de este documental.
17 de agosto de 2010
Me decidí a ver esta película porque me la recomendó de un amigo y quise darle una oportunidad. Durante casi la primera hora estuve a punto de arrepentirme, el hecho de arriesgarse con un tipo de cine experimental y minimalista no me parecía suficiente.
Pero a partir de ese momento todo cambió, al igual que los cuadros de Miró quebadan reducidos a su mera esencia, esta película quedó reducida a lo que toda película debería ser, una historia, no había escenario, no había decorados, no había nada y ya daba igual, porque aunque los hubiera habido ni siquiera los habría visto, solo podía ver la historia.
A medida que la película avanzaba veía cada vez mas innecesario el uso de elementos superfluos, y de hecho entendí que no era solo el espectador el que podía ver todo lo que pasaba en Dogville, todos los habitantes podían, no había muros en Dogville, todo el mundo podía ver todo lo que sucedía, pero al igual que se supone que debe hacer el espectador preferían levantar muros imaginarios y hacer que no veían tras ellos .

Todas las personalidades de los habitantes de Dogville se iban desnudando, los muros iban cayendo, las máscaras desaparecían. Todos y cada uno de ellos quedaban expuestos y cada momento que pasaba más se veía y menos quería ver yo. Lo que los habitantes de Dogville dejaban expuesto era la esencia misma del ser humano.
Maldad. Maldad como deseo, maldad como rencor, maldad como necesidad, maldad como venganza, maldad como diversión, maldad como escudo ante uno mismo, maldad por maldad.
No hay muros en Dogville, pero eso no significa que no se puede levantar una prisión de indiferencia y rencor alrededor de una persona. No cabe extrañar pues que en Dogville el unico ser que finalmente queda libre de maldad no tenga capacidad de elección, solo instinto, pues si pudiera elegir visto lo visto, elegiría hacer el mal e intentar justificarse después.

No puedo si no recomendar esta película a quien como yo fuera reticente ante la idea de ver algo muy fuera de lo común y que venza también el rechazo que le pueda causar la primera impresión, pues finalmente se verá recompensado por algo tan común y tan simple como es una historia sobre la vida misma y aquellos que la viven.
23 de diciembre de 2021
Coge uno de los capítulos de Black Mirror que tenga uno de los temas más manidos de la ciencia ficcion, añádele un par de ingredientes de otro par de capítulos, alárgalo innecesariamente una hora y aderézalo con un tono ñoño insustancial y pasteoso que no conduce a ninguna parte. Ya tienes listo una película que ni siquiera la interpretación de Mahersala Ali puede salvar del tedio más absoluto. Tanto que me he desuscrito de Apple Tv. Me da la sensación de que en la plataforma se preocupan tanto de hacer un producto que guste a todo el mundo que acaba por no gustar a nadie.
<< 1 2