Argentina Argentina · cordoba
Críticas de argentina26
<< 1 2 3 >>
3 de enero de 2019
La película me pareció muy buena. La verdad que no conozco mucho el mundo del fútbol así que por ahí algunas aristas de la historia se me escaparon, pero la historia me pareció muy bien llevada y la duración del metraje permite que el conflicto se desarrolle de manera lenta y verosímil, sin caer es giros o escenas forzadas. Las actuaciones muy buenas y los dos actores principales muy guapos. Superó ampliamente mis expectativas. Muy disfrutable, lastima que en la traducción del alemán al español se pierde bastante.
16 de enero de 2018
Historia coral que narra en forma concomitante, y sin que ninguna de ellas se una (salvo un encuentro fortuito entre dos personajes), distintas facetas del amor gay y del deseo homoerótico. Me parece un aporte valioso para el canon del séptimo arte gay latinoamericano. Espero sigan saliendo producciones así. Me parece muy encomiable el hecho de que, con economía de medios y mucha creatividad, están saliendo al mercado películas de los países emergentes que superan con creces en lo artístico a producciones hollywoodenses que dejan bastante que desear.
Disfrute mucho de su visionado, el motivo por el que no le doy el diez es porque me parecieron que algunos diálogos estaban un poco forzados, que por ahí el acaecimiento de ciertos hechos necesitaban de una mayor maduración. Recomendable.
29 de enero de 2021
Enésima vez que la veo y no puedo evitar llorar. La califico con un nueve y no con la máxima calificación porque me parece que la película adolece de ciertos defectos en la forma, de hecho en gran parte del largometraje tiene la factura típica de un telefilm (lo cual por cierto es) y ello va en detrimento de su calidad artística. No obstante lo cual, el film cuenta con algunos pasajes filmados con una maestría total (verbigracia cuando Bobby aparece colgado de los cables y en general cuando se dan los monólogos interiores). Asimismo, y en lo que al guion se refiere, tiene algunos defectos ... lo precipitado en que se plantean ciertas cuestiones al principio y algunos diálogos forzados (sin contar la bochornosa escena en la que tiene que enfatizar que los gays también hacen caridad).
Puesto ello de manifiesto, de lo que se inferiría que la nota tal vez debería ser menor, no puedo evitar ponerle un nueve porque es una película que, siendo amante del cine queer, me ha tocado ciertos resortes internos que ninguna otra película ha logrado y es una de las que mayor cantidad de veces vuelvo a revisitar. Huelga aclarar que no soy una persona de lagrima fácil pero esta película es infalible en su efecto lacrimógeno.
Si bien la comunidad LGBT suele renegar de las películas con final triste, o que hacen hincapie en el lado menos luminoso de nuestra condición, lo cierto es que mas allá de estar ambientada en la década del ochenta (muy lejana de las actuales conquistas del colectivo), lo que justifica con mayor razón que se aborde dicha arista, máxime cuando a la sazón se hablaba de la peste rosa y socialmente era mucho mas vituperable salir del closet, siempre está bien no silenciar el sufrimiento que millones de personas sufren a diario por culpa de una sociedad que ha sido seteada con ciertos mandatos culturales y religiosos, y que no se paran un segundo a pensar a cerca de la veracidad de ellos. Yo, que soy de Argentina (primer país de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en legalizar el matrimonio igualitario), todavía existen claras rémoras en la sociedad que impiden que las personas gays puedan sentirse en igualdad de condiciones con el resto de la población. Para dar un ejemplo, en el Parque Sarmiento, de la Ciudad de Córdoba, se puso la bandera gay en dos oportunidades y las dos fue quemada por desconocidos grupos conservadores. No me como el discurso de que las películas gay que se basan en las tristes tribulaciones del colectivo sean demode, tienen una vigencia total. Y ello sin hablar de sociedades distintas a la occidental en las que el colectivo se encuentra en una situación similar a la de los tiempos medievales de la sociedad occidental.
Las actuaciones de todos los actores son soberbias, en especial la de los padres de Bobby. Si bien la película por ahí peca de adoctrinamiento en la forma en que plantea ciertas cuestiones, comulgo con todas ellas. No me cabe la menor duda que la homosexualidad no es una cuestión de libre albedrío y por ello me molesta tanto cuando desde el mismo colectivo hablan del derecho a la elección sexual (con lo que se genera una gran confusión en la sociedad ... porque ello si se presta a que juzguen que si estamos en condiciones de elegir porque elegimos ser ello ... y mas allá de que un ínfimo porcentaje de la población lo pueda vivir así y hay derecho a respetar ese derecho a elegir ... lo cierto es que la mayoría del colectivo no somos más que juguetes del destino en los que el libre albedrío brilla por su ausencia y esta bueno dejar ello siempre en claro).
Por otro lado resulta ponderable como la película hace emerger con claridad luminiscente la hipocresía por parte de la sociedad a la hora de abordar una hermenéutica de los Santos Evangelios. De su lectura trasunta que múltiples situaciones, desde las mas baladíes, son objeto de reproche (lapidar a los culpables de adulterio o a quienes mezclen tejidos) y solo algunas fueron seguidas hasta estos días al pie de la letra. Sin ir más lejos, la biblia dice que lo que Dios ha unido el hombre no lo separe y muchos de los heteros que señalan con el dedo a los gays (con fundamento en dicho libro) son divorciados ... cuando a ellos les toca el libro permite lecturas alternativas ... si eso no es doble rasero ...
En fin ... una buena película, imprescindible para todo gay y para padres renuentes a aceptar a sus hijos luego de salir del closet, que sirve de disparador para múltiples reflexiones, sin por elllo no dejar de enfatizar que la película dista de ser una obra maestra.
Una lastima que no se haya traducido al español la novela de Leroy Aarons, tal vez ella eche a luz múltiples aristas que no fueran abordadas en el celuloide.
18 de marzo de 2020
Estaba bastante expectante por ver esta película y la verdad que una total decepción. Es increíble como con el talento que existe en Estados Unidos salgan tan pocas películas de temática que valgan la pena. Totalmente prescindible ... malas actuaciones ... mal guion ... un muestrario de lugares comunes, lo que no sería tan grave, pero mal ejecutado. La ultima película que vi de Estados Unidos y que vale la pena es "1985", no se la pierdan.
24 de abril de 2022
Soy un asiduo consumidor de cultura queer ... el comic base de la presente serie es un bestseller hace bastante tiempo sin embargo no lo leí porque asumí que era dirigido al colectivo juvenil (yo ando por mis cuarenta) y porque ando bastante falto de tiempo con mis obligaciones laborales, ergo, no estoy en condiciones de decir si es una buena adaptación o no.
Dicho esto, me sorprende el gran suceso provocado por el libro y la serie ... la serie me pareció correcta, procura evitar lugares comunes propios del género y tiene buenas actuaciones ... pero en ese afán por evitar caer en esos lugares comunes genera situaciones harto inverosímiles ... no nos equivoquemos ... si bien hubo un importante avance en la materia lo cierto es que la homofobia sigue existiendo y es bastante fuerte ... y si bien esta plasmada creo que no con la vehemencia que en la realidad se muestra.
Es cierto que también hay parte del colectivo que reniega de esas películas en las que se muestra solo el lado menos luminoso de la condición, porque consideran que los gays no hacen mas que victimizarse, pero lo cierto es que en todo instituto de estudios secundarios nadie esta exento de bullying si tiene esa condición, y eso que soy de un país que fue pionero en el matrimonio homosexual en el mundo.

Su factura técnica impecable, pero creo que la serie peca de demasiado sutil, por cuanto carece de muchos momentos memorables ... se podría haber contado todo lo que tiene para decir en tres capítulos. La verdad que no estuvo a la altura de mis expectativas, pero no me parece una serie mala tampoco. Obvio que también tiene que ver el target al que esta dirigido, claramente esta destinada a un publico teen, tal vez en mi adolescencia la hubiese ponderado de mejor forma.
<< 1 2 3 >>