Críticas de drojascolacao
29 de abril de 2017
Marvel esta logrando a base de buen hacer un viejo sueño friki: crear un universo cinematográfico completo, no una mera adaptación con algunas secuelas, sino un entramado de películas sin límite definido con versiones de sus personajes, que han pasado en apenas una década, de desconocidos para el gran público a iconos del imaginario popular. Guardianes de la galaxia fue en su momento una apuesta arriesgada por unos personajes muy secundarios de la casa. Sin embargo consiguieron insuflarle al experimento una personalidad desbordante. Star Lord, Rocket, Gamora, Groot, Drax... todos ellos eran meros mindundis que dieron la sorpresa colocándose su pelicula como la mejor de Marvel para muchos. No es de extrañar que este volumen 2 fuera tan esperado, pero sí lo es que critica especializada y publico coincidan por segunda vez en una cinta de estas estas características. Es, como su antecesora, una parodia de los superhéroes, una versión exagerada hasta lo cómico dónde todo puede pasar y existir, con un humor muy particular pero que gusta, y una referencia continua a la cultura pop de los 80. Es complicado no levantar los labios y sonreir cuando hay tanto en esta película de aquello que nos hizo en parte lo que somos, a los aficionados nacidos por aquel entonces, y tambien a los que no porque sigue influyendo en las generaciones actuales. Sin duda supera a su primera parte, no porque sea mejor, sino porque una vez pasado el miedo al fracaso, han quitado el freno de mano y vamos ahora a toda velocidad, recreándonos más aún en todos y cada uno de los elementos que hacen de los guardianes de la galaxia algo único. Os lo voy a decir más claro. YO SOY GROOT....ahora sí, verdad? Pues no dejéis de ir a verla y pasar un rato muy divertido. ¿ Cuántas veces ver un mapache con rifles tiene sentido? Ésta es de las pocas. Aprovéchala.
2 de julio de 2016
Han pasado 20 años... Uf, son un montón. Anda que no se han hecho películas desde que se estreno allá por el 96 Independence Day...Y sin embargo, cuando se piensa en películas de extraterrestres, aquella resurge de nuestra memoria por encima de otras muchas. ¿Por qué será? Para mí la respuesta es sencilla: se trataba de entretenimiento puro y duro. Con todos sus clichés (hackeo de windows alienígena incluido) Independence Day no trató de ocultar su espiritu de serie B sino que lo convirtió en su bandera, entendiéndose a sí misma como una respuesta a la pregunta: ¿Cómo sería una invasión alienígena en la que los humanos intentaramos defendernos?

Desde el minuto uno, con la espectacular llegada de la nave nodriza a la luna, nos dejaban claro que ibamos a ver algo grande que no se había hecho hasta el momento. Efectos especiales por un tubo PERO al servicio de una historia coherente. La llegada de los aliens, las reacciones de las personas y gobiernos, los intentos desesperados (y realistas) de respuesta...hasta el desenlace final, películero pero a la vez emocionante y dentro de los parámetros que la película se marcaba.

Imaginad que el mejor Chef del mundo elabora su plato más complicado y le sale perfecto. Y a continuación me dan a mí, que no paso de "cocina con microondas para torpes" , los mismos ingredientes y me dicen que haga lo mismo que él. ¿Os imaginais que puede salir? Pues algo así ocurre con Independence Day e Independence Day: Contraataque.

En esta nueva entrega vais a ver los mismos ingredientes que en la original, solo que los resultados son demasiado refritos, pasados, aguados, quemados y en general, intragables. Todo el dramatismo, emoción y buen hacer se ha sustituido por efectos especiales elevados a la enésima potencia y diálogos absurdos con un humor tonto y repetitivo. Y ya. Es que no hay más. Ni los actores, ni las sensaciones, ni siquiere la capacidad de sorprender...nada, absolutamente nada, mejora lo que daba la original.

Podriais pensar que hablo desde la nostalgia o la expectativa defraudada pero nada más lejos de la verdad. No esperaba absolutamente nada de esta entrega y aun así me he encontrado con menos de la mitad de eso.

No puedo deciros "No la veais" porque como yo, tal vez tendreis ganas de verla. Pero os lo advierto. No merece la pena para nada.
24 de noviembre de 2018
Hablar de comics y cine en España no es nuevo pero sí raro. Si bien ya han habido adaptaciones de varios de nuestros tebeos, la mayoría nos han dejado un sabor agridulce. Superlópez no es la película definitiva de un personaje español surgido de las viñetas pero sí es tal vez la mejor hasta el momento. Y es que, aún sin hablar sobre las verdades de lo que suponen las limitaciones del presupuesto de nuestro cine en comparación con las superproducciones americanas, lo cierto es que la peĺicula es resultona, entretenida y digna. Los lectores de Superlópez sabrán encontrar muchos detalles del original bien plasmados en el largometraje que no sólo se inspira sino respeta el espíritu de la obra de Jan. Se nos plantea una historia nueva pero que bebe de muchos elementos viejos para en lugar de adaptar, crear una nueva aventura del bigotudo superhombre. Cabe destacar el acierto del reparto con un Dani Rovira al que Superlópez le viene que ni pintado, junto a unos Jaime González y Luisa Lanas que no imaginaba ni en el mejor de los casos. Simplemente me gustaron todos ellos, sin olvidar a la villana Maribel Verdú. Si a ello le añadimos una buena dirección y aspectos técnicos destacables ( y presentes durante toda la película) tenemos una Superlópez que supera mis expectativas. ¿Tiene sus fallos? Claro. ¿Es redonda? No. Es lo que es. Una comedia familiar entretenida, que me ha hecho disfrutar un par de horas acompañado de las risas de pequeños y mayores en la sala de mi cine habitual. Pero para mí es, además, un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico español. Plantearse hacer este tipo de películas en España es de valientes. Que el resultado sea esto es digno de reconocimiento. Por todo ello le deseo una buen taquilla con la esperanza de una segunda parte. Cachis la mar, de verdad que me ha sorprendido gratamente.
30 de marzo de 2014
Si fuera un directivo de la Warner, actual dueño de los derechos de DC Comics, me preocuparía. Me sentaría cinco minutos y trataría de reflexionar sobre lo que hace Marvel y nosotros no. No me malinterpreteis. La trilogía de Batman fue sobresaliente y disfruto de sus personajes en papel. Pero hay algo, llámalo X, que les está faltando en su salto al cine y Marvel está sabiendo insuflar en el suyo. La mejor frase que lo resume es aquella que digo cuando me piden que escoja entre Batman y Los Vengadores: "Batman es un comic que quiere ser película mientras que Los Vegadores es una película que quiere ser comic" Ese "algo" que el demiurgo Marvel está esculpiendo en el barro del cine debe ser el alma, las ganas de sus padres de ofrecer un trabajo bien hecho y cuidado que queda nuevamente plasmado en Capitan América: El soldado de Invierno. El héroe abanderado no pierde la estela y vuelve en una nueva entrega cargada de acción y sorpresas sobre un fondo que contiene lo más impotante: una historia entretenida y bien llevada que forma una nueva hebra en la telaraña que La casa de las Ideas sigue tejiendo para el deleite de sus cada vez más numerosos fans. Por supuesto no esperes encontrarte con un complejo arco argumental pero hasta se permite lanzar un mensaje de reflexión al espectador, y todo junto hace de que esta película valga la entrada al cine para pasar dos horas y cuarenta y cinco minutos a priori engañosamente largos. Me alegra ver que ese climax alcanzado por Los Vengadores no se atenua y sus miembros siguen brillando por separado. La famosa Fase II ha comenzado y con muy buen pie. Ah, y hay dos escenas post creditos así que quédate hasta el final.
16 de diciembre de 2016
Star wars es uno de los universos de ficcion mas iconicos del cine. Sin duda tal condicion provoca una enorme exigencia por parte de los fans siempre condicionadas a la trilogia original. Y es este tal vez el motivo por el que muchos fans se echaron las manos a la cabeza cuando Disney se hizo con Lucasfilm. Sin embargo yo no me contaba entre ellos. Con sus defectos siempre he considerado a Disney una gran compañia que se ha ganado lo que es a base de calidad. Su adquision de dos de mis universos favoritos, Marvel y Star Wars no me inspiraba mas que tranquilidad pues sabia que tendria contenido de ellos para rato. Y para sorpresa de muchos esta imprimiendo su huella a base de respetar lo que ya eran. Rogue one es un magnifico ejemplo de esto que digo. Esta nueva entrega de la saga es una pieza que encaja perfectamente en el puzle. La sensacion que la cinta trasmite es la de un producto sumamente cuidado con todos los ingredientes que hicieron grande a la primera entrega. Tal vez algunos puedan criticar una falta de personalidad pero es precisamente eso lo que la hace la entrega mas proxima a la primera trilogia, un gran trabajo carente de ninguna pretension mas que devolvernos el espiritu original de la saga, sumamente respetuosa con cada detalle y llena de guiños y referencias que los fans apreciamos enormente pues forman parte natural de la historia sin entrar a base de calzador. Los actores, la musica, los planos, los decorados, la luz, el sonido, el vestuario, la fotografia, los toques de humor, sus clichés.... absolutamente todo es genuinamente star wars. Y los efectos especiales estan, por fin, al servicio de la historia y no al reves, generando un mundo tan real que casi podemos tocarlo y sentirlo, frente a aquella pantalla verde que la segunda trilogia metia hasta decir basta. Un enorme trabajo que merece mencion aparte son los efectos para traer de vuelta a Peter Cushing y a una jovencisima Carrie Fisher. No faltara el listo que diga que se notan pero estan realmente bien hechos. Sin mas deciros que Rogue One es una pelicula que merece mucho la pena y se cuela directamente en mi podio. Una nueva esperanza sera para mi siempre mi favorita y me encanta El imperio contraataca, pero de haber sido un niño como era cuando vi aquellas estoy seguro que esta seria la que mas me gustaria. Su merito es aun mayor si tenemos en cuenta que es una historia que ya conocemos pero nos hace mantener la atencion durante todo el metraje y dota de sentido los acontecimientos posteriores. Id a verla sin pretensiones y seguro que la fuerza os acompañará.