España España · Madrid
Críticas de truman
<< 1 2 3 4 5 >>
4 de diciembre de 2008
Obra maestra, ejercicio de estilo, subversión del género, pura magia.... etc etc. Se han dicho tantas y tantas cosas sobre esta película, que ya queda poco por decir.
Si uno se detiene de forma racional a seguir esta historia, no hay por donde cogerla... nos hacemos múltiples preguntas y vemos que pocas cosas encajan... pero estamos hipnotizados ante ella y nos olvidamos de todo. Ahí radica el gran secreto de esta film, enseguida nos sentimos identificados con el personaje de Scottie Ferguson (espléndido Stewart como siempre) y como él nos enamoramos más y más de Madeleine-Judy o mejor dicho directamente de Kim Novak, y acabamos obsesionándonos con ella.
Lo demás como diría el gran Hitch es pura necrofilia.
LO MEJOR: James Stewart. La banda sonora de Bernard Herrman. Los títulos de crédito de Saul Bass. La belleza subyugadora de Kim Novak. El ambiente mágico del film. San Francisco. En resumen TODO.
LO PEOR: Por decir algo, la escena del juicio.
En resumen una de las mejores películas de la historia, y seguimos sin saber porqué.
5 de octubre de 2008
Felicidad, placer, pena y amor esos son los títulos de los 4 episodios entrelazados de esta película, de grandes actores (Bacon, Garcia o Whitaker) y de mediocres actores (Gellar, Fraser o Hirsch) de Julie Delpy no digo nada porque sale 5 minutos en toda la película y tiene 4 frases.
La película destila pretenciosidad por todos los poros, quiere ser una suerte de las Vidas Cruzadas de Altman mezclada con la oscarizada Crash de Paul Haggis, y no pasa de ser un remedo de ambas.
En ningún momento te sientes identificado con ningún personaje porque no te da tiempo, y además alguno de ellos es patético (el matón de Brendan Fraser por ejemplo).
El episodio que personalmente me despierta más interés (el protagonizado por Kevin Bacon) está totalmente desaprovechado.
En resumen apta para ver un domingo por la tarde en TV cuando no tengas nada mejor que hacer.
30 de marzo de 2008
Esta es una de esas películas que puedes ver una vez y otra, y otra, y otra y no te cansarás de hacerlo, en cada visionado encontrarás un aspecto nuevo que se te había pasado en el anterior, una perspectiva, una imagen, una frase.... Y luego tiene esa banda sonora de Michael Nyman perfecta que envuelve todo, y lo hace majestuoso.
La dirección de Andrew Niccol (guionista y director respectivamente de esas obras maestras que son "El show de Truman" y "El señor de la guerra") es inmejorable, poniendo de manifiesto en su guión, las consecuencias a las que nos puede llevar este culto a la perfección que nos domina cada vez más.
16 de abril de 2009
Comienzo brillante con un personaje, el de Lucinda, de lo más inquietante visto últimamente (no sé quien es la pequeña actriz que lo interpreta, pero lo borda).
La premisa del film es por momentos absorbente y por momentos delirante, pero lo que no se le puede negar a Alex Proyas es la impactante capacidad visual que tiene y como logra que te involucres en la historia.
Los efectos especiales son espectaculares y bastante creíbles, aunque los del final están más vistos que el tebeo.
Y para el final dejo al tan odiado como amado Nicolas Cage, en mi opinión su interpretación no es de las peores de su larga carrera y está bastante correcto y menos desmadrado de lo habitual.
En resumen, película correcta de ciencia ficción existencialista que te da bastante que pensar, lo que no está de más últimamente.
28 de marzo de 2009
No voy a entrar en disquisiciones políticas sobre la película, si es tendenciosa, políticamente "progre", manipuladora, etc. A estas alturas quitando a algún extremista, todos sabemos que ni todos los curas eran fachas sádicos como nos los venden, ni todos los pobres "rojos" perdedores eran buenas personas que nunca rompieron un plato en su vida, ni viceversa.
Volviendo a la película, la historia en sí podría haber dado mucho más juego, pero en manos de este mediocre director se queda a medias. Los actores actúan con desgana (Javier Cámara, Jose Ángel Egido) o son directamente pseudoactores ( Raul Arévalo, Martín Rivas o Irene Escolar), solo se salva como siempre la gran Maribel Verdú, posiblemente la actriz española mas infravalorada de la historia (será por su escasa militancia), en cada escena se come la cámara y hace cualquier personaje creíble, aún siendo tan difícil como en esta película.
Me quito el sombrero como siempre ante su versatilidad y buen hacer, mil veces superior a otras actrices con más nombre y con algún óscar inmerecido.
<< 1 2 3 4 5 >>