México México · Distrito Federal
Críticas de Mrbrown16
<< 1 2 3 4 >>
24 de septiembre de 2011
Este año no ha sido muy bueno para el cine nacional, ninguna cinta a lo que a mí respecta a ha destacado. Sin embargo, Gerardo Naranjo fue la salvación para el cine mexicano con Miss Bala, al tener un digno contendiente para cualquier festival y premiación.

Miss Bala Narra la historia de una joven atrapada en las redes del narcotráfico que aspira a ser reina de belleza en un país controlado por el crimen organizado.

Puede escucharse como todo un cliché en el cine nacional al hablar de narcotráfico, tema recurrente y muy explotado, aún así, nunca he sido escéptico ante un tema que ha sido muy explotado y explorado en un sinfín de películas; siempre he pensado que lo que importa es la forma en que lo cuentas. Naranjo logra su mejor trabajo hasta la fecha. Miss Bala no se va por el camino fácil de mostrar descabezados, violencia y cocaína por todos lados. No, la historia de Laura te lleva a un lugar más íntimo, te muestra la perspectiva de una persona que es arrastrada sin querer a un mundo corrupto, peligroso e inhumano; haciéndote sentir desesperación, frustración, miedo y asco por el mundo en el que vivimos.

El guión está pensado como se tiene que empezar, desde el inicio ya sabes cómo va a terminar la historia. Naranjo --quien escribe Miss Bala--, sabe bien cómo dar una metáfora social para México sin tener que hacerla explícita –Recordemos El Infierno--, todo está implícito –nunca se mencionan las palabras, narco ni drogas--.

Personajes bien planeados. Sí, Laura puede resultar un poco estúpida a lo largo del filme, pero todo se debe al “papel” que ella juega en el mundo donde el gobierno y el narco tienen una interminable pelea. La “miss” nos representa. Ella es soñadora, vulnerable y aspiracional. Laura sólo busca tener una mejor vida y cumplir su sueño de ser Miss Baja California. El narco, le da lo que quiere a costa de doblar las manos para que este pueda ingresar a otros sectores. El “General”, sólo busca joderse a la miss aprovechándose de su poder. Al final, la joven termina consumida entre los dos bandos que pelean por el poder. ¿México? Sí, un discurso político y social, eso es Miss Bala.

Sthepanie Sigman, es piedra angular para que la historia funcione, logra una interpretación impresionante sin sobre actuar como una chica vulnerable en un mundo ajeno al de ella –huele a nominación al Ariel--. Por otra parte, Noé Hernández interpreta al cliché del narco violento, sin educación y amenazante. El reparto cumple.

Técnicamente tiene varios aciertos, la fotografía y la grandiosa dirección por parte de Gerardo, cosa que a caracterizado al joven director en sus trabajos anteriores --Drama Mex y Voy a Explotar--.

Un thriller emocionante, que toma una historia algo exótica, llamativa, dentro de una situación general muy delicada, que refleja una realidad de manera fiel. Miss Bala va por el Oscar y por distintas premiaciones. Excelente.
27 de noviembre de 2011
Los personajes míticos de Jim Henson han regresado, quizá no soy de los que nacieron con las marionetas, pero al final me inicié con ellos viendo su serie animada en versión bebés, sí, los Muppets Babies fueron mi introducción al mundo de Henson. Ahora después de más de una década de su ausencia regresan. Con la esencia que los caracteriza, René (Kermit) y compañía vuelven más graciosos que nunca.
Para poder disfrutar la cinta de las marionetas debes de aterrizar el mundo en el que se desarrolla, un muppet es alguien normal que convive como cualquier persona, no son mal vistos ni discriminados –digamos no necesita tener lógica el hecho de que Jason Segel sea hermano de un títere--. Ahora, la historia es muy típica en el mundo muppet, números musicales, moralejas y el característico humor blanco.
Cada uno de los personajes principales tiene su momento, lo cual se agradece, pero a mi parecer le dieron demasiada importancia a Walter –el muppet nuevo—, su protagonismo debió de terminar al momento en que todo el elenco se reunió –o hacerlo menos ñoño--; aún así, Miss Piggy se roba cada una de las escenas en las que aparece con su clásico humor de diva –aparte de sus cambios repentinos de vestuario—y Gonzo hace lo suyo con los números “suicidas”. Entiendo que era imposible incluir a todos los personajes, sin embargo, unos hacen su fugaz aparición –muy fugaz diría yo--.
El elenco humano es acertado, Jason Segel cumple como el hombre y hermano entregado a sus relaciones, Amy Adams en un papel similar al de Encantada y por lo que veo esto de la cantada se le da.
Disney revitalizó a Los Muppets, supo jugar bien el regreso triunfal de la pandilla y además sabe que las generaciones que vieron nacer a las creaciones de Jim Henson jalarían con sus hijos; Ahora el reto de Disney es convencer a las generaciones actuales y mantener el interés de una técnica que para el público infantil podría resultar fallida, pero presiento que el humor ingenioso y reflexivo será del agrado de los peques –recuerden, 31 Minutos el programa chileno resultó un hitazo hace un par de años--.
Además de la fórmula clásica de la película y como en cintas anteriores de los Muppets, los cameos de los famosos son comunes y en esta ocasión no podían faltar. Selena Gomez, Emily Blunt y Neil Parker Harris por mencionar algunos son los que se prestaron en esta ocasión –menciono sólo esos porque ya se habían anunciado antes y no quiero estropearles las demás apariciones--.
Sólo les digo que es hora de ir al cine, tocar la música, encender las luces, y de que lleves a cuanto niño pueda a ver Los Muppets y con toda certeza saldrán del cine como nuevos fanáticos de estos personajes. Físicamente podrán verse anticuados, pero su encanto no está atado al paso del tiempo.
P.D. Morí de risa con Miss Piggy y su chiste sobre la máscara, además de sus ojos de furiosa. Moi is Fan From Hell de la cerdita.
18 de noviembre de 2012
Considerado por muchos uno de los grandes talentos en el cine contemporáneo, Paul Thomas Anderson, regresa después de su descanso de 5 años, luego del éxito de There Will Be Blood (Petróleo Sngriento) era obvio que su próximo trabajo traería muchas expectativas. The Master ha sido un regreso acertado, más no superior a su anterior trabajo.

Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.

Para ser sincero admiro el trabajo del director, desde su poderoso retrato setentero sobre la alineación del poder en Boogie Nights, hasta Magnolia, ese tejido de historias sobre el perdón y la redención, sin embargo, The Master me dejó insatisfecho, me quedé con una sensación de que le faltaba algo.

La cinta posee un excelente reparto, el problema no está ahí, la película tiene un enorme agujero argumental que mientras más avanza la historia se va perdiendo. ¿A qué me refiero con esto? The Master plantea muchas preguntas, pero no da respuesta a todo lo se exhibe, además de no tener un contexto claro. Vamos, llega un punto donde no sabes si The Master se trata sobre el visionado de la religión por un loco, o el retrato de las relaciones del poder; además, se podría agregar otro tópico que podría abordar la exploración de la mente de un obre obsesionado con el sexo. Pueden ser todos los temas, pero la trama tiene demasiadas ambigüedades ; es una obra que tiene una falta de orden y rigidez narrativa, que sólo se mantiene al –reitero—talento de actores, y aquí es donde posee su verdadero valor. El actor fetiche del director, Philip Seymour Hoffman, quien considero es un inmenso histrión y uno de los mejores actores de la actualidad, por otra parte Joaquin Phoenix da la mejor interpretación de su carrera, un personaje con un instinto animal adicto al sexo que mantiene una postura erquiga, Phoenix no sólo borda un personaje, se mete en él.

No voy a demeritar los demás valores que tiene, ya que Paul T. Anderson sabe elegir a cada uno de los encargados de los aspectos técnicos en cada uno de sus trabajos –recordemos la banda sonora de Aime Mann para Magnolia por mencionar alguno—y en The Master no fue la excepción, Jhonny Greenwood --integrante de Radiohead-- vuelve tomar las riendas de la música y no lo hace mal, el problema es que la música le quedó grande al argumento de la historia y resalta más la música que las acciones en sí –no metas música que no va a la par con las situaciones, en ocasiones pretendía meter tensión en donde no lo había--. La hermosa fotografía es otro punto a resaltar, Mihai Malaimare Jr. Impregna a la película con un aire de nostalgia de los 50’s que están muy de moda, dándole una atmósfera complaciente y más que creíble.

The Master no es mala, Paul T. Anderson crea un película fallida donde la ambigüedad para muchos críticos ha sido un cierto, pero para su servidor ha sido una historia que deambula y deja al espectador sin una trama definida y con demasiadas interrogantes sobre el contexto de la película.

@MrBrown16
28 de febrero de 2011
Digamos que después de ser la gran triunfadora en la temporada de premios, Natalie Portman, hace lo suyo para mostrar que es una actriz variable. Amigos con derecho, es su entrada correcta al mundo de las comedias románticas de fórmula.

Natalie Portman y Ashton Kutcher son dos amigos que están de acuerdo en iniciar una aventura casual, pensando que pueden hacerlo sin ningún tipo de carga emocional. Pero entonces el amor se interpone en el camino y deben decidir si realmente pueden hacer que su recién definida amistad funcione.
Olvidemos que el protagonista masculino es Ashton Kutcher, quien es el Jennifer Aniston masculino al mostrarse estancado en un mismo papel, el típico romántico empedernido con grandes abdominales –un momento subió de peso y tiene estrías en el trasero--, salvo que en esta ocasión no le inyectó su añeja técnica del tipo gracioso.

No se debe de juzgar a Portman por elegir un proyecto de empaque romántico después del maravilloso papel de, El cisne negro, la joven actriz entrega un papel acertado como una mujer moderna que ya no está en busca del amor y se dedica a ser una “hombrezuela”, terminando como una perra sin sentimientos.
Amigos con derecho, no evita que recuerde la refrescante cinta de Marc Webb, 500 días con ella (500 days of summer/2009), ya que la cinta resulta ser una copia pensada en el público de Mr. Kutcher, pero sin mantener el aire de empatía que resaltaba de la cinta de Webb.
Pasable sólo por ver a la hermosa Sra. Portman en un título meramente comercial después de su participación en saga de La guerra de las galaxias, sin embargo, será un hit para los pubertos que viven en la época “relajada” donde las mujeres son las sexuales que rechazan el amor, y los hombres son los románticos que buscan a su media naranja. El público que disfrutó Amor y otras adicciones (Love and other drugs, Fierbeng/2010) amará amigos con derecho, la cinta es generacional para los que emplean el facebook y el término “fuckbuddy”.
19 de octubre de 2012
El cine mexicano tuvo un estancamiento en la pasada década, para inicio de los 2000 aparecieron ciertos directores que marcaron una nueva etapa en el cine nacional. Carlos Reygadas es el mayor exponente de los últimos años, guste o no, el mexicano ha creado una escuela que le ha dado reconocimiento en un sinfín de festivales. Siguiendo el estilo de Carlos, Michel Franco presenta Después de Lucía, cinta que salió triunfante en Cannes en el aparatado “Una cierta mirada”.

Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.

Después de Lucía deja muy clara la postura que tendrá durante todo el metraje, una visión real de un acontecimiento tan familiar y planos cerrados que colocan al espectador a manera de voyeur.

El promocionar una película que ha recaudado premios en los festivales que se exhibe, siempre resulta una buena promoción, y aún más, cuando se trata de una película mexicana. La cinta de Michel Franco se ve altamente beneficiada por el premio obtenido en Cannes, además de sumarle la promoción por parte del gobierno de Calderón y la obvia nominación para representar a México en los Oscar. ¿Por qué comento esto? Todos estos factores crearon demasiadas expectativas –al menos a su servidor--; lo siguiente es más que obvio. Después de Lucía resultó ser una película cruda y muy cercana a muchos de nosotros –claro, todos nos hemos topado con un caso de bullying--, sin embargo, esa familiarización nos hace que todo sea tan predecible y sin ninguna sorpresa.

Alguna vez me he dicho a mi mismo que ante la falta de ideas y los interminables remakes “si me vas a contar lo mismo, mínimo esfuérzate en hacerlo con otras palabras”. Michel Franco cuenta una historia que se ha contado en infinidad de programas del corazón del duopolio televisivo del país, no arriesga en las situaciones ni en su estilo, simplemente se limitó a manufacturar una película hecha para ganar premios, lo mejor, lo logró.

Después de Lucía tiene el síndrome de “la película de terror sobre posesiones”, pretende evitar toda la obviedad con un final inesperado y que se siente demasiado forzado –y de risa--.

Sólo me limitaré a destacar el atinado reparto, cada personaje que te topas en la escuela está bien resuelto, las chicas populares, el guapo, el gordito buena onda y el payaso, pero sin dudarlo la protagonista es quien rescata la película, Tessa Ia, tiene un interesante desarrollo de su personaje que se quiebra al momento del acoso escolar, al principio te plantean a una jovencita que no sé ve afectada por la reciente muerte de su madre, que además, maneja una insolente relación contra su padre, el cual se ve severamente afectado por la pérdida de su esposa; para luego, de un momento a otro ser completamente destrozado por un puñado de adolescentes. El problema no es la actriz, quien reitero, realiza una más que acertada interpretación, el problema es del incongruente guión.

Después de Lucía no termina por ser moralista –cosa que se agradece-- ni en enjuiciar a sus protagonistas, esa labor la deja al espectador en su papel vouyerista, lo cual puede terminar en un debate al término de la película.

Michel Franco ha logrado algo: Después de Lucía será la cinta que servirá para proyectarse y educar a los estudiantes sobre el problema del bullying; de otra forma no trascenderá.

@MrBrown16
<< 1 2 3 4 >>