México México · Distrito Federal
Voto de Mrbrown16:
18 de noviembre de 2012
Considerado por muchos uno de los grandes talentos en el cine contemporáneo, Paul Thomas Anderson, regresa después de su descanso de 5 años, luego del éxito de There Will Be Blood (Petróleo Sngriento) era obvio que su próximo trabajo traería muchas expectativas. The Master ha sido un regreso acertado, más no superior a su anterior trabajo.

Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.

Para ser sincero admiro el trabajo del director, desde su poderoso retrato setentero sobre la alineación del poder en Boogie Nights, hasta Magnolia, ese tejido de historias sobre el perdón y la redención, sin embargo, The Master me dejó insatisfecho, me quedé con una sensación de que le faltaba algo.

La cinta posee un excelente reparto, el problema no está ahí, la película tiene un enorme agujero argumental que mientras más avanza la historia se va perdiendo. ¿A qué me refiero con esto? The Master plantea muchas preguntas, pero no da respuesta a todo lo se exhibe, además de no tener un contexto claro. Vamos, llega un punto donde no sabes si The Master se trata sobre el visionado de la religión por un loco, o el retrato de las relaciones del poder; además, se podría agregar otro tópico que podría abordar la exploración de la mente de un obre obsesionado con el sexo. Pueden ser todos los temas, pero la trama tiene demasiadas ambigüedades ; es una obra que tiene una falta de orden y rigidez narrativa, que sólo se mantiene al –reitero—talento de actores, y aquí es donde posee su verdadero valor. El actor fetiche del director, Philip Seymour Hoffman, quien considero es un inmenso histrión y uno de los mejores actores de la actualidad, por otra parte Joaquin Phoenix da la mejor interpretación de su carrera, un personaje con un instinto animal adicto al sexo que mantiene una postura erquiga, Phoenix no sólo borda un personaje, se mete en él.

No voy a demeritar los demás valores que tiene, ya que Paul T. Anderson sabe elegir a cada uno de los encargados de los aspectos técnicos en cada uno de sus trabajos –recordemos la banda sonora de Aime Mann para Magnolia por mencionar alguno—y en The Master no fue la excepción, Jhonny Greenwood --integrante de Radiohead-- vuelve tomar las riendas de la música y no lo hace mal, el problema es que la música le quedó grande al argumento de la historia y resalta más la música que las acciones en sí –no metas música que no va a la par con las situaciones, en ocasiones pretendía meter tensión en donde no lo había--. La hermosa fotografía es otro punto a resaltar, Mihai Malaimare Jr. Impregna a la película con un aire de nostalgia de los 50’s que están muy de moda, dándole una atmósfera complaciente y más que creíble.

The Master no es mala, Paul T. Anderson crea un película fallida donde la ambigüedad para muchos críticos ha sido un cierto, pero para su servidor ha sido una historia que deambula y deja al espectador sin una trama definida y con demasiadas interrogantes sobre el contexto de la película.

@MrBrown16
Mrbrown16