Críticas de elviajero
11 de agosto de 2014
Uno de los grandes clásicos del cine de terror español es esta peliculilla de serie B modesta pero eficaz con referencias evidentes a Psicosis, Viernes 13 y La matanza de Texas, que se abre con una escena bastante impactante y avanza con un ritmo ágil, sazonado con buenas escenas gore hasta llegar a un final tramposo pero con cierta gracia. Es cierto que tiene sus defectos (diálogos chorras, gazapos de guión, personajes innecesarios) pero maneja bien los elementos claves del subgénero y consigue entretener, que de eso se trataba.

Al parecer tuvo un cierto éxito de taquilla en USA, lo que no deja de tener su mérito y más por aquel entonces.
19 de mayo de 2021
Un asesino de niños bastante sádico y con un humor francamente retorcido vuelve del más allá para introducirse en los sueños del personal y hacerles la puñeta. No, no se llama Freddy, ni vivía en Elm Street, aunque lo parezca...

Con un planteamiento "prestado" de cierta película que ya habréis adivinado, y un título (en la versión española al menos) que da a entender engañosamente que se trata de una tercera parte de "House: una casa alucinante", esta película modesta pero entretenida ofrece alguna que otra escena de terror sangriento bastante decente, algún momento de humor negro interesante, los típicos y entrañables efectos especiales artesanales de la época y...poco más. Pero para los amantes de la serie B ochentera ya es bastante.

Yo en lo personal le tengo cariño...la vi en el "Alucine" aquel de La 2 siendo adolescente y flipé con la primera escena, una larga secuencia con decapitaciones, freídoras con sorpresa y otras deliciosas cochinadas.
29 de agosto de 2014
Antes de especializarse en el cine de terror puro y duro, Lucio Fulci picó, como tantos cineastas italianos de la época, todos los géneros habidos y por haber, y el giallo no podía ser menos. Este, de todas formas, no es un giallo del todo convencional, ya que junto a los clichés típicos del género (crimen misterioso, abundancia de falsos culpables, trama un tanto retorcida, violencia más o menos explícita, combinación de elementos del suspense y el terror, referencias pseudocientíficas al psicoanálisis y similares) encontramos escenas de violencia onírica que entroncan con el cine surrealista (la pesadilla de los perros) y la utilización de recursos estéticos (la pantalla partida por ejemplo) un tanto arriesgados y un asesino que en realidad nada tiene que ver con el asesino en serie al uso que protagoniza la mayor parte de los giallos. Tiene los clásicos problemas de ritmo del cine de Fulci, pero el guión está bastante bien trabajado, las interpretaciones son más que aceptables, la trama se sigue con un interés razonable y el desenlace es francamente sorprendente. El tiempo, como a todo el giallo, le ha hecho bastante mella, pero sigue siendo un filme muy interesante y hasta cierto punto innovador para su época. Merece la pena revisarla, en VO a ser posible, ya que la versión española que se estrenó en su momento (y que yo sepa no hay una posterior) es horrible. En el spoiler explico por qué.
31 de mayo de 2021
Titulo así mi crítica porque el personaje principal de esta película es lo que en tiempos llamábamos un "comeorejas". El típico jambo más bien raro y de hábitos preferentemente nocturnos que se te acopla para darte la brasa con soliloquios interminables llenos de teorías disparatadas, anécdotas chorras y juegos de palabras más gastados que las sandalias de Kung-Fu.

Dicho comeorejas llega a Londres desde Manchester y se dedica, a grandes rasgos, a liarse con tías facilonas y algo cabezahuecas y a dar la tabarra de forma inmisericorde a diversos personajes soltándoles auténticas cataratas de frases sentenciosas, filosofías de baratillo, proclamas nihilistas prefabricadas y chistes poco graciosos. Paralelamente se muestran también las evoluciones nocturnas de un pijo bastante cabrón cuyo trato con las mujeres oscila entre la chulería y la violación propiamente dicha. No es que la historia de ninguno de los dos sea una historia propiamente dicha, de hecho no hay una trama que sirva de hilo conductor, los personajes pasan por allí, hacen lo suyo y ya está. Mientras lo hacen, para mayor alegría, suena de fondo una musiquilla repetitiva y pelín desquiciante.

No dejo de darme cuenta de que esto está hecho a posta. Es decir, es o pretende ser la radiografía de unos personajes a partir de la plasmación pseudodocumental de un momento de sus vidas. Y a partir de ahí se hace, o se pretende hacer, una metáfora de la incomunicación, la deshumanización y en última instancia la soledad que caracterizan a la sociedad posmoderna. No creáis que no me doy cuenta, eh. Y la idea no está mal. Pero su plasmación práctica tiene serios problemas: los diálogos en que se basa casi toda la película son en su mayoría pretenciosos y poco creíbles. Y una parte sustancial de las situaciones que se dan son bastante inverosímiles. Y eso, unido a la falta de una historia que engarce las diferentes escenas, hace que "Indefenso" acabe convirtiéndose en un carrusel de monólogos pedantes y escenas sexuales deprimentes que acaba resultando francamente cargante.

Una pena, porque el reparto hace un buen trabajo, la puesta en escena es adecuada, y la idea, como digo, no está mal, pero...al final chuparse dos horas de un tipejo dando la brasa y otro tipejo echando polvos violentos con tías medio memas, y recibir a cambio la exigua compensación de cuatro o cinco frases inspiradas no compensa.

Eso sí, esta película, o su personaje principal, tiene un récord mundial de pleno derecho. En spoiler doy detalles.
10 de enero de 2022
Creo que el número de liras destinado a la producción de esta película no debió ser muy superior al número de películas de las que "toma prestadas" ideas y situaciones. De "1997: rescate en NY" a "El planeta de los simios", pasando por "Mad Max" o "Blade runner", el amigo Sergio Martino, que se estrenaba en esto de la acción futurista post-apocalíptica tras haberse curtido en los subgéneros más dispares del cine B italiano (giallo, poliziesco, comedia verde, caníbales, etc.), mete en la coctelera androides, mutantes comedores de ratas, héroes de pasado oscuro, simios, enanos y superpotencias en guerra y los pone a zurrarse la badana en una Nueva York cochambrosa y llena de jiña en busca de, ojo, la última mujer fértil sobre la faz de la tierra...una idea esta última bastante original que mucho más adelante aparecería en una película mucho más "seria" ("Hijos de los hombres"), pero esa ya es otra historia...

Por lo que se refiere a esta magna obra que nos ocupa, está llena, como cabe esperar, de violencia gratuita, situaciones disparatadas, diálogos descacharrantes, personajes imposibles, efectos especiales de peseta y escenas de acción cutres. Pero está rodada con tanto descaro y tan pocas pretensiones que hace hasta gracia. Y tiene ritmo. y algo de pseudogore resultón. Y humor, voluntario o no...

Y momentos terriblemente divertidos. Ese tipo interpretado por George Eastman (quién si no) que confiesa a grito pelado que ha dejado embarazadas a dos monas. Esa espada lanzada al aire que corta siete cabezas del tirón. Ese guardia malvado que chilla: "Han escapado, cuentan con la ayuda de un enano". Y otros muchos que invito a descubrir a cualquiera que busque un rato de diversión sin complejos ni complicaciones con un pequeño clásico de los tiempos del videoclub.