Voto de elviajero:
Drama Después de un encuentro sexual con una mujer casada en un callejón en Mánchester que se convierte en una violación, Johnny Fletcher (David Thewlis) roba un coche y huye de su ciudad natal a Londres para buscar refugio en la casa de su ex novia, Louise (Lesley Sharp). Johnny es un hombre inteligente, educado y elocuente, pero con una profunda amargura y un pesimismo vital que siempre le mantiene al límite de una conducta sádica. En ... [+]
31 de mayo de 2021
Titulo así mi crítica porque el personaje principal de esta película es lo que en tiempos llamábamos un "comeorejas". El típico jambo más bien raro y de hábitos preferentemente nocturnos que se te acopla para darte la brasa con soliloquios interminables llenos de teorías disparatadas, anécdotas chorras y juegos de palabras más gastados que las sandalias de Kung-Fu.

Dicho comeorejas llega a Londres desde Manchester y se dedica, a grandes rasgos, a liarse con tías facilonas y algo cabezahuecas y a dar la tabarra de forma inmisericorde a diversos personajes soltándoles auténticas cataratas de frases sentenciosas, filosofías de baratillo, proclamas nihilistas prefabricadas y chistes poco graciosos. Paralelamente se muestran también las evoluciones nocturnas de un pijo bastante cabrón cuyo trato con las mujeres oscila entre la chulería y la violación propiamente dicha. No es que la historia de ninguno de los dos sea una historia propiamente dicha, de hecho no hay una trama que sirva de hilo conductor, los personajes pasan por allí, hacen lo suyo y ya está. Mientras lo hacen, para mayor alegría, suena de fondo una musiquilla repetitiva y pelín desquiciante.

No dejo de darme cuenta de que esto está hecho a posta. Es decir, es o pretende ser la radiografía de unos personajes a partir de la plasmación pseudodocumental de un momento de sus vidas. Y a partir de ahí se hace, o se pretende hacer, una metáfora de la incomunicación, la deshumanización y en última instancia la soledad que caracterizan a la sociedad posmoderna. No creáis que no me doy cuenta, eh. Y la idea no está mal. Pero su plasmación práctica tiene serios problemas: los diálogos en que se basa casi toda la película son en su mayoría pretenciosos y poco creíbles. Y una parte sustancial de las situaciones que se dan son bastante inverosímiles. Y eso, unido a la falta de una historia que engarce las diferentes escenas, hace que "Indefenso" acabe convirtiéndose en un carrusel de monólogos pedantes y escenas sexuales deprimentes que acaba resultando francamente cargante.

Una pena, porque el reparto hace un buen trabajo, la puesta en escena es adecuada, y la idea, como digo, no está mal, pero...al final chuparse dos horas de un tipejo dando la brasa y otro tipejo echando polvos violentos con tías medio memas, y recibir a cambio la exigua compensación de cuatro o cinco frases inspiradas no compensa.

Eso sí, esta película, o su personaje principal, tiene un récord mundial de pleno derecho. En spoiler doy detalles.
elviajero