España España · GUADALAJARA
Críticas de CALIGVM
21 de diciembre de 2006
Qué grande Orson Welles. Casi todo lo que tocaba lo convertía en Arte. En el caso de "Campanadas a Medianoche", la influencia de Shakespeare (y otros autores que rayan su importancia universal) se palpa en cada detalle y en cada diálogo, en cada ambientación y moraleja, mostrando de contínuo riquísimas muestras de moral al mismo tiempo que asistimos a una poderosa caracterización del ser humano del medievo.

Lo cierto es que la recreación de Inglaterra en plena Edad Media está más que conseguida (salvo ciertas puntualizaciones) siendo, bajo mi punto de vista, de las pocas películas que te trasladan de manera muy fiel y rigurosa a una época riquísima en matices costumbristas y cotidianos, narrados con el estilo característico del lenguaje literario medieval.

Y si hablamos de las interpretaciones, pues qué se puede decir... Orson Welles en su línea, es decir, magistral y apasionante, enseñando interpretación en cada gesto, movimiento y palabra. Un maestro imperecedero por los siglos de los siglos.
10 de febrero de 2007
Comedia negra que J. Huston presenta como una sátira a la Mafia neoyorquina, cuyos mandamientos inamovibles son la familia y el dinero.

La película es muy divertida en prácticamente todas las escenas (sobre todo la mayoría de las veces que Don Corrado -W. Hickey- aparece en pantalla), pero en otras es justo lo contrario, aunque no llega a presentar la brutalidad y radicalidad de los conocidos procedimientos sanguinarios de la mafia. Es la lógica de la comedia. Muy buenas escenas son por ejemplo la de Don Corrado ofreciéndole de forma sutil una galleta a su nieta Maerose (Anjelica Huston) al mismo tiempo que la ordena callar enérgicamente, o también cuando Irene (K. Turner) le ruega un beso a Charley (cojonudo Nicholson) cuando le pide que se casen, y éste, con gran maestría en sus gestos y palabras, le contesta: "¿aquí, en público...?".

Desde mi punto de vista contiene demasiadas imperfecciones como para contar con nada menos que ocho nominaciones a los Oscar, pero sin duda es una comedia negra bastante lograda con un final "chapó" que con muy buen acierto no le va como anillo al dedo, ya que debido al género desarrollado presenta pocas posibilidades de ser filmado.
29 de agosto de 2005
Sin ningún género de dudas es la mejor película basada en epopeya bíblica de toda la Historia del Cine, a la que también podemos añadir sin exagerar el calificativo de insuperable. El director DeMille concibió una superproducción solo comparable a la mejor película histórica de todos los tiempos: Ben-Hur de Willer. Partiendo de la historia ya conocida de Moisés, DeMille crea una serie de historias personales de amor-odio muy interesantes recubiertas de una carga épica, mística y religiosa sobresaliente. Para la memoria de los amantes del cine clásico quedará la imagen aún no superada de la apertura del Mar Rojo, un festival de efectos visuales impensables para la época, así como los increíbles escenarios del Antiguo Egipto y del desierto, y por supuesto, la escena inolvidable del monte Sinaí. Todo ello perfectamente complementado por una magnífica puesta en escena, excelente fotografía y las interpretaciones líricas de los actores, donde todos sobresalen, pero de forma especial Charlton Heston, Yul Brinner y Edward G. Robinson, con actuaciones grabadas a fuego en la retina del espectador. Una película grandiosa e inolvidable, repleta de dramas y enseñanzas personales y universales, que se ha convertido con justicia en una de las mejores producciones del cine de todos los tiempos.
30 de diciembre de 2006
Sin ninguna duda me parece la mejor película de Mike Nichols junto a El Graduado, aunque ésta última no llegue al nivel alcanzado en la primera. Lo cierto es que teniendo como punto de partida la genial obra de teatro de Albee no es para nada extraño que el guión sea prácticamente magistral, algo que unido a la buena dirección de Nichols y a las interpretaciones de estos dos titanes que son Taylor y Burton, dan como resultado una de las mejores películas de los sesenta, y en general, de toda la historia del cine.

Los sentimientos de frustación, incapacidad, desengaño, rabia, cólera, agonía, infelicidad, pesar y sufrimiento, entre otros muchos de la misma índole, desembocan en una vida que transcurre agonizante por una senda espinosa que tiene como parada final la destrucción de estas dos personas tan espectacularmente interpretadas. La imposibilidad de la forzada vida en común entre cónyuges nunca había estado tan bien reflejada en la pantalla como en este gran film.

Elisabeth Taylor y Richard Burton están que lo bordan en la totalidad de la película, siendo muy posiblemente la mejor muestra perenne (junto a otra grande: Cleopatra) de que han sido actores insuperables que nos brindaron el gran privilegio de verlos juntos cara a cara en la gran pantalla. Su aportación es sin duda enorme, dando la impresión de que estos personajes fueron creados especialmente para su lucimiento maestro en el mundo de la interpretación.

La ironía con la que se tratan todos los oscuros pasajes del matrimonio, los pullazos dolorosos escupidos a la cara, el alcohol regando cada rincón de la casa, y el tenso ambiente de destrucción palpable en todo momento, anuncian una explosión final digna del más sonoro apocalipsis. Memorable y muy recomendable.
7 de febrero de 2010
Película interesante que, a ciencia cierta, no sé si podría catalogarse como ejemplo del gran fantaterror español de los 70. Lo más destacable del film es la gran recreación que hace de los caminos de España en el siglo de Oro, con sus posadas de puertas abiertas, las pequeñas granjas de los campesinos, ruinas de alguna iglesia abandonada, nobles en carros escoltados por guardias y algún que otro prostíbulo con sus mancebas ligeritas de ropa engatusando a los clientes.
Los diálogos están muy bien recreados utilizando el lenguaje propio del siglo de Oro, cargados de picaresca y rima, que en boca de Naschy (o del diablo) suenan todavía mejor y encajan a la perfección en la idiosincrasia del personaje que interpreta.
Es cierto que en la película no se puede buscar el terror de otras cintas interpretadas por Naschy, salvo en algunos detalles concretos que tampoco pueden considerarse como ejemplos claros de "spanish horror" (ver spoiler). En realidad lo que se muestra, desde un punto de vista cómico y burlón, es la simpleza e ignorancia de las gentes llanas de la época de las que el diablo se aprovecha con sus artimañas, engaños y falsas promesas.
En definitiva película recomendable y apartada de los estereotipos y convencionalismos del horror patrio tan explotados en la saga de Waldemar Daninsky o los muertos templarios de Ossorio, por poner algunos ejemplos...

Últimas películas visitadas
    Mi oso y yo (Serie de TV)
    1967
    Gerd Oswald ...