España España · Salamanca
Críticas de Danielle
6 de diciembre de 2007
Tanta polémica, tanta polémica... Como pasó con La última tentación de Cristo (otra obra maestra) la crítica y sobre todo el público se cebaron con ella a más no poder. Solo unos pocos afirmaron su grandeza. Y otra vez la taquilla respondió: éxito. Hay hipócritas entre nosotros. Alabada por la mayoría de los católicos (salvo por algunos que no aguantan ver sangre y se escandalizan por un desnudo), también fue ignorada en los premios. Solo optaba en categorías menos importantes y sin embargo la mierda de Braveheart acaparó todos los festivales...

La pasión de Cristo es excelente. El principio es soberbio, con una fotografía azulada y un juego de luces que te deja de piedra. Después se nos muestra porque Judas tomaría ese renombre y a partir de ahí, las palizas y las humillaciones hacia Cristo serán las protagonistas. Un gran acierto es no haberla rodado en inglés (siendo de Gibson me lo esperaba, al igual que me esperaba que en algún momento de la cinta Cristo gritara: ¡Por Dios y por la Virgen! ¡¡Y por la LIBERTAD!!) y otro gran acierto es dar ese toque onírico, mágico y místico que se ve desde los primeros minutos y que se acentúan cuando sale la voluptuosa María Magdalena.

La violencia- como dicen por ahí - no es gratuita ni mucho menos. Es la manera que Gibson muestra para retratar el dolor. Y sí, es la más fácil, la más comercial y la más criticable; pero cuando uno la rueda como aquí lo ha hecho el amigo Mel... solo te queda callarte y mirar pasmado la pantalla. Por supuesto la película es imperfecta, pero se merece el diez porque cuenta una de las historias más adaptadas al cine de una manera valiente, honesta y lo más importante estupenda. Porque además, Jim Caviezel con maquillaje o sin él convence haciendo de Cristo, porque la fotografía, los decorados, la puesta en escena y el atrezzo son inmejorables y porque el final es una maravilla. Y en dos horas de torturas no aburre. Y no es solo sangre lo que se muestra en el film. Valoración: 9.6

PD: Soy atea.
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.130
Animación
25 de abril de 2008
Lo cierto es que Chihiro me produce una sensación extraña. Se me antoja parecida en ciertos niveles a Amelie. Es decir: ella está allí, inocente y sola, en un mundo existente, pero imaginario, del que se mantiene a parte. El viaje de Chihiro es de sobra la mejor película de animación de la Historia del Cine. Olvídense de la factoría Disney porqué Miyazaki ha puesto de moda las películas de animación que realmente son para todos los públicos, es decir: para niños y adultos.

La belleza de las imágenes se acoplan a un guión perfectamente estructurado, donde la originalidad y la extrañeza se imponen por delante de la lógica, que parece esperar en el mundo del que ha sido alejada Chihiro. A partir de ahí brujas, héroes, fantasmas glotones y bebés gigantes se toparaán con la heroína en su viaje parea volver. El mensaje parece ser obvio y ñoño; no lo es. Para los ñiños ése es el mensaje: el de la autosuperación y el de la madurez de una niñita ante una adversidad. Para los adultos, la pelicula puede ser una metáfora de la vida misma, en la que cada persona está alejada de los demás, formando una sociedad donde solo unos pocos para interesarse por algo más de lo que está a más de un metro cuadrado de donde están aposentado sus pies. Eso y que a veces la realidad supera la ficción, claro.

Así pues, El viaje de Chihiro es una delicia para la vista y para el oído. Una auténtica obra maestra creada por uno de los grandes. Valoración: 10
28 de enero de 2008
Hace ya la friolera de casi 30 años, a alguien se le ocurrió una bonita idea: mezclar la típica historia de pelis baratas serie B de un bichejo que se zampa todo lo que pilla y es practicamente inmortal con los efectos más novedosos del momento y una ambientación de terror absoluto. ¿El resultado? Alien. La vena galáctica estaba en la brecha en aquellos momentos (recordemos que Star Wars y Encuentros en la tercera fase son de 1977) y el Sr. Scott se alejó de la variedad de seres de la peli de Lucas y de los bichos cariñosos de la peli de Spielberg y creó el ser espacial más escalofriante, repulsivo y letal de la Historia del Cine.

Además de ser una película de género intriga/terror, la película se puede enfocar como una visión feminista de las típicas películas americanas de aventuras con héroes, en las cuales llos recordados eran los machos, y las secundonas las féminas. Bueno, en Alien la heroína y el único ser perfecto para enfrentarse al alien es Ripley. Por eso, Alien asentó cierta vena feminista en el cine y demostró que cualquier mujer podía enfrentarse mejor o igual que un hombre a cualquier catástrofe de cualquier tipo. Por esta razón, el peso de la película cae irremediablemente en manos de Sigourney Weaver, una buena actriz mal empleada y que aquí hace una actuación realmente excepcional.

Los otros protagonistas de la cinta son los efectos especiales. Alucinantes. Para la época en la que estamos desfasados, pero todo un trabajo de inventiva para la época y que todavía ahora siguen poniendo los pelos de punta. También subrayar el excelente transcurso de las escenas: en el primer tramo de la película se nos muestran de forma excelente las distintas personalidades que están abordo de la nave, y después hasta el final, es un tour del horror, en el que se descarga adrenalina, sudor y nervios. Magnífico la selección musical y destacar el excelente trabajo tras las cámaras del ahora mismo flojísimo director Ridley Scott.
Una película realmente excepcional.
Valoración: 9.8
14 de enero de 2008
Urgencias, Chicago Hope, Scrubs, House... etc, etc. Hospitales. Médicos. Médicos carismáticos, médicos sosaínas, médicos inteligentísimos, médicos super-competitivos etc... Pero, ¿amor, relaciones de pareja y sexo en un hospital? No. Bueno, hasta que llegó Anatomía de Grey.
Un poco de esa serie, otro poco de esa... y se convierte en la serie más vista en USA, pasando a la hasta ahora imbatible CSI.

Los monólogos que suelta Grey al principio y al final de cada capítulo no pueden ser más cutres. Tampoco el eterno uso de frases empalagosas con final feliz. Lo único que realmente merece la pena de esta serie es el personaje de Sandra Oh, Cristina, una cirujana que siempre que la veo me descojono por su forma de ser y por las frases ácidas que suelta.

Pues eso, sin más. Nada de mérito. Una serie del montón y lejos de otras muchas que sí que son buenas e incluso muy buenas. Valoración: 2.9
28 de septiembre de 2008
Por fin, una serie que no trata de lo de siempre. No es una Bea, ni un Serrano, ni tampoco un marido que despotrica sin gracia contra su parienta. No. Es una oficina, son sus empleados, y es la máquina de café.

Camera Café es una especie de salvadora de la programación española actual. Su humor radica en los tópicos sociales, todos muy bien definidos e interpretados por los actores: la tía buenorra, el solterón, el caradura, el amargao.... y un largo etcétera. Dada la variedad de personalidades, la serie despliega toda su capacidad cómica a la máxima potencia, todavía más difícil ya que está rodada con una cámara fija y en un pasillo solo, sin capacidad de crear otros escenarios, y con el diálogo como único vehículo para hacer reír.

A mí no me importa que esté basada en otra telecomedia francesa, y más todavía porque por fin una serie española se puede ver con la sonrisa en la cara, y sin sentirte como un estúpido. Es cierto que hay algunos sketches algo malos, pero es innegable que tiene otros muchos excelentes, que hacen que todos los públicos se queden embobados con una serie de un humor mucho más inteligente que lo que nos venden en la actualidad.

PD: Ojalá que Camera café le quite el 1er puesto de los programas más vistos a Yo soy Bea. Ni comparación.