España España · Madrid
Críticas de sururux
<< 1 2 3 >>
20 de febrero de 2022
Desde los primeros minutos queda claro que la interpretación no va a ser lo mejor de la película. Si se falló en el casting, a lo mejor con un excelente trabajo de dirección de actores se podría haber salvado la cosa, pero no ha sido el caso. Por eso la peli arranca descompasada, con una falta de ritmo en sus primeras escenas que ni el montaje ha sido capaz de solucionar. Y luego ya no mejora.
La realización-musicalización de las escenas marítimas es tal vez lo mejor de la película. Es decir, los clips.
Falta guion, falta trama.
Se trata un tema del que es necesario hablar, y mucho; la película nos adentra en algo que vale la pena conocer, pero, con un guion que no está bien construido, lo único salvable es el carácter documental. Una lástima.
23 de febrero de 2022
Le pongo un 4 (regular), después de haber valorado tristemente El buen patrón y Mediterráneo con un 3 (flojas), porque por lo menos Almodóvar sigue intentando hacer algo diferente.

Yo solo he podido relajarme y ver la película hasta el final haciéndome a la idea de que se trata de un ejercicio irónico. El tratamiento de la imagen, que no sé cómo calificarlo, la excéntrica musicalización traída a primer plano para remarcar los momentos melodramáticos de un modo tan sobre intencionado -supongo yo que jugando al desconcierto del espectador-, el tono extraño de las interpretaciones... Todo esto provoca que no puedas dejarte llevar por la película y empatizar con los personajes, sino que te aleja y te obliga a observar la obra con mucho distanciamiento, con las emociones desconectadas, y con la mente en modo analítico. Con asombro, es cierto. Un asombro muy parecido a ese que sentimos cuando nos cruzamos haciendo zapping con una de esas telenovelas que no han sido producidas para conectar con uno.

Pero aquí se trata de Pedro Almodóvar, y, si Pedro ha usado esos códigos tan desconcertantes, será por algo. Habrá un discurso teórico detrás, sujeto a valores artísticos, ¿no? Eso es lo que uno quiere pensar. Ahora bien, si no hubiera existido Jean-Luc Godard, todo esto habría podido tener su punto de originalidad. Lástima que Godard lleve ya unas cuantas décadas experimentando por esos caminos. Godard se preocupa, y mucho, por cómo pasará a la posteridad, por cómo será recordado. Y temo que nuestro Pedro ya esté entrando también en esa fase. No lo juzgo. Cada cual con sus temores. Pero ojalá no se equivoque. Sería una lástima que, después de todo lo que nos ha dado, se le terminara recordando como un gran cineasta que, en sus últimas obras, no pudo evitar dejarse llevar por el síndrome de Godard, pero no experimentando de verdad, sino imitando al genio francés. Imitando desde España. La misma España en la que él fue capaz de encontrar, en épocas pasadas, tanta originalidad para su arte.
4 de octubre de 2021
Después de las últimas series españolas que vengo intentando ver, pasándolo mal, muy mal, francamente, para qué nos vamos a engañar, empecé a ver Malaka con un solo ojo, muerto de miedo, temeroso de que me volviera la urticaria. Pero no. Es más, todo lo contrario. Desde los primeros minutos, la serie me empezó a parecer sorprendentemente buena.

Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero están excelentes en la interpretación. Prácticamente todos los personajes están muy bien construidos. La dirección es elegante, sin abusos, lo que se dice una cosa bien hecha. Y los guiones son realmente buenos, con diálogos que sugieren; con un tema de fondo, como es el de las relaciones familiares, muy bien llevado. La trama, por su lado, es ortodoxa, un policíaco en toda regla, y cumple su función: te engancha. Tiene además unos cuantos giros que te cogen muy desprevenido.

Absolutamente recomendable. Qué alegría encontrarse de vez en cuando, muy de vez en cuando, con una serie de esta categoría en la ficción española.
3 de octubre de 2021
Pero, ¿en serio hay alguien que pueda ver esto? ¿En serio hay alguien que produzca esto?
¿¿En serio hay alguien ahí detrás??
De verdad que me gustaría poder añadir algo más, pero es que no puedo. Solo puedo invitar a que se pongan el capítulo piloto y se partan de risa. Y a los críticos especializados, esos que escriben en diarios y dicen cosas como "la serie parece diseñada para ser vista en la pantalla más grande y con el volumen al 12", los condenaría a verse el primer capítulo en bucle, pero de verdad, a lo Naranja Mecánica, porque estoy seguro de que en realidad ni siquiera lo han visto, hasta que la tortura de esos diálogos logren el único efecto para lo que alguien podría haberlos diseñado y les acaben desintegrando del todo las pocas neuronas con las que al parecer son capaces de escribir esas sandeces sin que se les caiga la cara de vergüenza.
Lo dicho. Pónganse el primer capítulo. Y a ver cuánto aguantan antes de empezar a rascarse por todas partes.
27 de marzo de 2023
Hace falta este tipo de cine, pero el maniqueísmo impide la reflexión. Hace falta más inteligencia, más sutileza, más sensibilidad, para encarar este tipo de guiones.

Se agradece el intento. El problema es que, si no se hace bien, el espectador medio -atraído esta vez gracias a los neones del elenco- se lo pensará dos veces la próxima vez.

Son muy pocos los que pueden permitirse hacer cine social contando con estrellas, por eso la responsabilidad que se asume es enorme. No se puede fallar. Aquí no se puede tratar al espectador con el poco respeto que se le trata en otro tipo de películas. Aquí se le debe permitir reflexionar, no se le debe perseguir buscándole la lágrima en todo momento, como se le persigue en la comedia buscándole la carcajada. Lo segundo es muy lícito, lo primero no. Lo segundo puede funcionar con estereotipos, lo primero no.

En líneas generales, la película no está mal. Pero hay un exceso de melodramatización y de lugares comunes, y de personas muy buenas y desesperadas y sensibles frente a otras muy frías y despiadadas. Por eso se hace pesada, aunque dé lástima decirlo.
<< 1 2 3 >>