Críticas de pelicano_rojo
<< 1 2 3 >>
2 de enero de 2013
Cuando se dispone de un guión extraordinario (basado en una de las mejores novelas de la literatura francesa), una banda sonora insuperable (un musical mítico) y un elenco de lujo (encabezado por unos magistrales Hugh Jackman y Anne Hathaway y por un digno Russell Crowe), es imposible que el resultado no sea una gran película; y Les Miserables lo es. A pesar de su larga duración, la película no pierde un ápice de intensidad en ningún momento --lo que en parte se consigue al no desviarse demasiado de la adaptación, ya muy cuidada, de Claude-Michel Schonberg.

Los Miserables es una de las denuncias sociales más maravillosamente escritas de la historia, comparable a las obras de Charles Dickens en el mundo anlosajón. Es la historia de todas esas personas que siempre sufren las consecuencias de una sociedad despiadada, de quienes se aprovechan de ellas, de quienes hacen frente a enormes dificultades --a veces insuperables-- para proteger a sus seres queridos, de quienes luchan por un mundo más justo o simplemente por sobrevivir... Publicada originalmente en forma de folletín (la manera más efeciva de transmitir mensajes políticos en el siglo XIX), fue para la Francia de los años 1860-1890 algo parecido al The Wire en los EEUU actuales: una crítica social agudísima y demoledora. Es escalofriante pararse a reflexionar acerca de hasta qué punto esa misma crítica es aplicanle a nuestra sociedad actual, en un momento en que miles de personas se están quedando sin medios de vida, vivienda, cobertura médica...

En relación con el musical, lógicamente, la película pierde un poco en cuanto a la interpretación de los temas porque ni Russell Crowe, ni Anne Hathaway, ni Hugh Jackman son cantantes profesionales de la talla, por ejemplo, de Pedro Ruy-Blas, Carlos Marín y Gema Castaño (que fueron quienes interpretaron a Jean Valjean, Marius y Fantine cuando se representó la obra por primera vez en España en 1992). Con esto no quiero decir que estén mal interpretados los temas --en absoluto, de hecho una de las sorpresas más agradables es la estupenda interpretación de Anne Hathaway y Hugh Jackman (aunque no es tan sorprendente porque ya los disfrutamos en la ceremonia de los Óscars de 2009)-- sino que a veces se echa en falta un poco más de intensidad al cantar, sobre todo en Russell Crowe.

A pesar de esto, la inteligente dirección de Tom Hooper logra lo que parecía imposible: que en algunos aspectos la película sea incluso mejor que el musical, mediante el aprovechamiento de los recursos del cine y del talento de los protagonistas: por ejemplo, los temas principales son todo el tiempo primeros planos, lo que permite disfrutar a la vez de la música y de los magníficos registros dramáticos de los actores (el "I dreamed a dream" que se marca Anne Hathaway es simplemente magistral) --algo que en un teatro es más difícil lograr al estar el espectador situado más lejos de la escena. Otro ejemplo es la escena inicial, de una espectacularidad visual que sería imposible de lograr en un escenario.

En resumen: una película imprescindible para amantes del género musical y muy recomendable para toda persona a quien le guste el buen cine en general. A quienes busquen una película de época más convencional (no musical) les recomiendo la versión de 1998, dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman, que tampoco está mal. Eso sí, quien vaya a verla que lo haga en versión original --es penoso en la versión española cuando cambian las voces de los actores entre las canciones y los diálogos y, realmente, por 20 minutos doblados de dos horas y media no merece la pena sufrirlo.
28 de marzo de 2013
Es una pena que, habiendo podido Antonio del Real hacer un buen film sobre un episodio crucial de la historia de España, el resultado no pase de ser una película entretenida, y sólo a ratos. El director pretende combinar intriga, amor y acción de capa y espada, pero fracasa estrepitosamente.

Lo peor es que su fracaso no se debe a que no sepa entrelazar estos elementos, sino a tal desidia al abordar y al realizar la película que la convierten en una sucesión de catastróficas chapuzas. Algunas de ellas son:
- El guión es pésimo: la verdadera historia de las intrigas de Antonio Pérez y la princesa de Éboli en la corte de Felipe II es muchísimo más interesante que la trama ficticia por la que se decantan los guionistas (más detalles en el "spoiler");
- El doblaje es, simplemente, demencial: es casi imposible tomarse en serio la hisoria con esas entonaciones de obra de teatro de secundaria --no hay espectador que a los cinco minutos de empezar a verla no se plantee la posibilidar de levantarse de la butaca y exigir que le devuelvan el dinero;
- Fallos de dirección y de guión tan clamorosos como inexplicables (también en el "spoiler").

Lo más digno de la película son el excelente vestuario y unos creíbles Felipe II y princesa de Éboli --interpretados, respectivamente, por Juanjo Puigcorbé y Julia Ormond.

Mi recomendación: si les gustan las películas sobre temas históricos véanla, pero no esperen una gran película porque no lo es.
4 de febrero de 2013
Es difícil comentar la historia que cuenta este cortometraje sin dar demasiada información a quien no lo haya visto ya. No se trata un tema novedoso, ni mucho menos, pero está contado de una manera tan cuidada y eficaz que es imposible permanecer impasible ante el torrente creciente de emociones que la magistral interpretación de Gérard Poirier genera en el espectador. Merece la pena ir al cine a ver los cinco cortos nominados a los Óscars 2013 aunque sólo sea para no perderse esta pequeña joya.
22 de agosto de 2012
No hay duda de que Lost es una gran serie, con buenos actores, fotografía y sonido excelentes, unos efectos especiales de lujo y, sobre todo, una técnica narrativa muy eficaz, que hace que te enganches a cualquier capítulo, por muy absurda que sea la situación que planteen los guionistas. El único problema es que te tomes el guión demasiado en serio porque entonces correrás el riesgo de o bien no creerte nada y perderte la diversión o, peor aún, de convertirte en un friki de esos (muchos) que van por ahí diciendo que es la mejor serie de la historia --más aún, una nueva filosofía sobre el bien y el mal, el tiempo y el espacio, la vida y la muerte... ¡Tonterías! El guión tiene bastantes inconsistencias y el final deja algunos cabos sueltos (unos irrelevantes y otros irresolubles) pero, globalmente, se trata nada más (¡y nada menos!) que de un fantástico entretenimiento --y de un gran negocio para su productora, por cierto. Si no la has visto aún y estás buscando una droga audiovisual dura, te la recomiendo.
6 de agosto de 2012
Divertidísimo cortometraje musical. Guión original e impecable interpretación de un reparto encabezado por Juan Luis Galiardo y por un genial Adán Ruiz. Sin ánimo de dar muchos detalles acerca del argumento --un joven afectado por una extraña enfermedad-- el título no podía estar mejor escogido: realmente, no se puede ser más gilipollas.
<< 1 2 3 >>