España España · Madrid
España2013
7,4
Documental
17 de noviembre de 2023
Un ser humano jugando con la naturaleza, haciendo lo posible por que su niño interior sobreviva, en contraposición a la sociedad civilizada del hombre (y de la mujer) blanco, de la que huye para irse a jugar a su bosque, donde hace presas que ahora se convierten en embalses, donde construye cabañas en los arboles pero que se convierten en ciudades de madera con torres de hasta 30 metros de altura, se le acaba yendo de las manos, pero qué mejor que elegir pasar la vida jugando.

Yo de mayor quiero ser como Garrell, esa perseverancia unida a la creatividad es algo en peligro de extinción.

Mucha gente nunca toma la iniciativa porque nadie les dijo que lo hicieran...
29 de marzo de 2024
Película dramática que tiene como tema central las relaciones disfuncionales:
la de la madre con su supuesta pareja,
la de la madre con su hijo y consigo misma
y cómo no, la relación del hombre que trata de salvarla aun a costa de salir herido.

Porque al final eso es lo que muestra la película en todo su esplendor,
paso a explicarme mejor en la zona spoiler.
17 de noviembre de 2023
Cuando la familia duele, pero la culpa es del que le duele, por ser más sensible, por ser más lúcido que los demás en lugar de seguir el juego de la negación que el resto comparte, por ser coherente y en vez de jugar al juego familiar de dar odio cuando recibe odio prefiere seguir dando algo bueno a quien considera es su familia, su mismo equipo, por ser valiente y ser capaz de alejarse de los suyos, de lo conocido, lo familiar, soportando el dolor que supone tratar de romper el vínculo de apego familiar.

De todo esto va la película, del dolor y el odio enquistado en todas sus variantes y de cómo la adaptación en el tiempo hace que cada persona lo sobrelleve a su manera, unos (el hermano) reprimiéndolo para dejarlo explotar a la menor oportunidad que le den, otras (la hermana) volcando ese odio consigo mismas teniendo una excusa para pasarse el día colocada y no poder ver la realidad con claridad, otras (la cuñada) negándolo y convirtiendo su opresión en veneración y sumisión hacia su represor, otras (la madre) creando un mundo de fantasía y locura sin necesidad de consumir drogas, tan solo dejándose llevar por su narcisismo e histeria hasta olvidar que en algún momento no eran así y que sólo fue un mecanismo de defensa ante el dolor, pero que hoy es su identidad y como alguien les toque su identidad te van a morder del mismo modo que el hijo de un niño maltratado defendería a su pápa aunque este le pegue. Algo habré hecho se dirá, hasta que sin darse cuenta sea adulto y se encuentre repitiendo el "legado" familiar con su propia descendencia.

La mezcla de escenas que muestran la sensibilidad en contraposición a la hostilidad y el dolor e ira reprimida del ambiente en ocasiones es abrumadora.

Un buen retrato de una familia disfuncional visto desde la sensibilidad de Xavier Dolan.

Este tipo de películas ayudan a disolver la propia negación familiar, muy necesarias en la sociedad actual.
Lautir13
How To with John Wilson (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2020
7,9
2.065
Documental, Intervenciones de: John Wilson
30 de octubre de 2023
Me encantan los collages, no soy de esas personas que si les gusta algo ya les gusta todo de ese algo, me gustan muchas cosas y de cada una cojo lo que me sirve o me aporta.

John Wilson nació, como quien dice, con una cámara bajo el brazo y se ha dedicado a grabar todo tipo de cosas a modo de diario vital, tanto es así que sin pretenderlo ha creado su propio lenguaje visual, en cada capítulo elige un tema y va hilando cachos de videos de su biblioteca con otros que van formando una narrativa que a su vez muestran un universo personal y social, donde la mirada de John va posándose de una escena a otra y gracias al collage que acaba componiendo nos mete en una suerte de asociación de imágenes propia, íntima, una experiencia inmersiva totalmente recomendable.

Igual que al final muchos capítulos derivan en el propio azar de seguir una historia o a una persona que le lleva a otra, cada cual más personal, cada cual más excéntrica, ver la locura ajena desde una narrativa libre de juicios nos hace sentirnos más libres y menos solos en el mundo, eso se agradece.
16 de agosto de 2023
Las votaciones de Filmaffinity más que con los gustos cinematográficos de uno u otro tienen que ver con la empatía y las experiencias de cada uno, desde ahí unos opinan que si los personajes secundarios sobran, que si el camello no pinta nada en la historia, como si en la realidad de los niños abandonados/traumatizados en la infancia no fuese habitual ya que son carne de cañón o auténticos imanes para personas abusivas, maltratadoras o directamente con las drogas que les calmen su dolor emocional, ese que nadie quiere ver, ese que nadie entiende ni si quiera ellos mismos.

Quien no entienda las votaciones positivas de esta peli, que no culpe a los críticos gafapastas o a su supuesta incultura cinematográfica, en todo caso culpen a sus padres por haberles amado y no permitirles entender el cine de los Dardenne.
<< 1 2 3 >>