España España · Leganés
Críticas de Iriadg
<< 1 2 3 4 >>
11 de agosto de 2021
La pareja protagonista son dos sirenas, pero no de las tópicas de los cuentos de hadas; unas criaturas más cercanas a su origen mitológico: manipuladoras y hambrientas de carne humana. Sin embargo, no se limitan a esta característica, pues ambas comparten el amor por la música. Lo que no comparten son sus ideales; una se enamora de un estilo de vida en otras aguas y la otra del sedentarismo del amor romántico.

Está claro que una historia así no puede ser presentada de una manera completamente comercial. Por eso nos encontramos ante un musical gore romántico-dramático-fantástico-loquesea. Es su forma, en consonancia con la historia, lo que la hace especialmente atractiva, aunque sí es cierto que pierde cierta fuerza según avanza el relato.

Es una película feminista en la que se visibiliza la objetualización de la mujer con esa mirada que la reduce a su sexo. Además, es la primera vez que alguien representa la atracción hacia las sirenas por parte de una figura femenina (de autoridad, aún por encima). En este aspecto, el relato destaca sobradamente.

Lo mejor probablemente sean la estética y narratividad visual y la música, como cabe esperar de un medio musical. Las canciones tienen tanto estilo que es probable que las busques una vez terminada la película y consigan transportarte de nuevo al relato con solo oírlas. En realidad, toda la banda sonora me parece buena, pues los juegos de auricularización están muy acertados. De hecho, hay una pequeña escena donde las tiran a una piscina en la que nos adentramos en la auricularización interna de ellas y me parece especialmente potente. Pero es cierto que siempre me han gustado esos efectos marinos y de criaturas, así que igual tiene algo que ver.

Es una película con grandes aciertos aunque no destaque demasiado de por sí. Si te gusta ver algo diferente, esta película te va a encantar. Si no te llama la atención, es probable que la aborrezcas. Por absurdo que parezca su planteamiento (no tiene por qué ser algo negativo), esconde aspectos muy realistas y bien retratados. Yo, al menos, pasé un rato muy agradable viéndola y me inspiró bastante el tratamiento de algunos momentos. Me arriesgaría a recomendarla por específica que pueda ser.
27 de febrero de 2021
La idea era buena. El high concept pintaba bien. Pero algo salió mal en la película. Una idea desarrollada de una manera un tanto catastrófica y una forma que, sin destacar, supera al contenido con creces.

Pero eso a las productoras no les importa. Prefieren guiarse por una sinopsis de diez líneas. Juzgan al guionista por los nervios de un pitch, por la maquetación del dossier o por los centímetros de los márgenes formales del guion. Dicen que tienen tanto trabajo que no podrían leerse todos los guiones que reciben, que en las diez primeras páginas ya se debería saber si es o no una buena película. Eso si consigues que lo hagan.
Pues El Cadaver deja claro que esto no es así.

Y eso que es cine Noruego rara vez me decepciona. Pero esta película parece un intento de comercializar una idea que requería algo más. Giros que no son giros, personajes que estresan, un ritmo algo acelerado pero que no aporta demasiado y un final a la altura del resto del metraje.

Y no es que sea terrible. No lo es. Simplemente es que no destaca en nada. Tiene cierto estilo visual con el tratamiento de los colores, una dirección artística trabajada, una banda sonora bastante buena que destaca por encima de lo demás y consigue ser ambientalmente espeluznante o agobiante. Pero llega un momento en el que no resulta suficiente.

Los personajes consiguen confundir la mayor parte del relato. Si bien es cierto que los humanos estamos llenos de contradicciones, me confunden demasiado en algunos momentos. Es decir, por ejemplo, la protagonista se fía en un inicio de los creadores del espectáculo e incluso le hace ilusión ir. Pues esa confianza le dura unos cinco minutos una vez dentro. Después, en lugar de creer que se trata de una representación, en un lugar y abrir de ojos se vuelven especialmente desconfiados (aunque perder a su hija mil veces de vista no les lleva mucho trabajo).
De todos modos, no es ese el problema de la película, aunque son elementos que ayudan en su caída de una posición bastante elevada porque, repito, la idea pintaba bien. El problema es la perspectiva poco creativa, que se deja guiar por elementos o argumentos ya muy vistos, sin intentar darles ninguna vuelta.

En definitiva, una película que se deja ver, pero que promete más de lo que ofrece.
2 de noviembre de 2020
Probablemente estés aquí para saber si merece la pena ver o no esta película. Así que, ya de primeras, yo te digo que sí. Aunque sea simplemente porque es una visión más fresca de un clásico como Bonnie and Clyde, con algún toque de Thelma y Louise.
Pero, aparte de eso, si bien es probable que no vaya a dejar una huella imborrable tras su visionado, es un largometraje de esos que se disfrutan hasta el final. Trepidante y a la vez reflexiva, casi ensoñadora por momentos. Por no hablar de la química entre las dos chicas, que defienden muy bien sus papeles (en especial Emma Drogunova).

Y es que el romance es lo que mueve esta película. Y es una parte que me parece que está bastante bien llevaba: No es una relación perfecta ni del todo "moralmente correcta", pero es sin duda lo que la protagonista necesita, por muchos obstáculos y malas consecuencias que traiga. El guion nos lo quiere dejar tan claro que no se dan momentos de tensión de corazones rotos. Incluso cuando se rechazan, se nota que se quieren y no son capaces de mantenerse firmes en su convicción por mucho tiempo. Esto me resulta bastante novedoso porque, con gran frecuencia, en el cine "lésbico" se da rienda suelta al melodrama amoroso. Sin duda aquí encontramos un melodrama en bastantes momentos, pero no es por esa chica de la que se ha enamorado la protagonista, sino por su familia y la sociedad que les toca vivir.

Compararla simplemente a Bonnie and Clyde, por otra parte, me parece un error. La base es la misma: Una pareja de "criminales" que busca escapar de la ley y vivir su amor. Pero recordemos que esta es una película alemana, del 2019, y que no tiene tanto en cuenta la actividad delictiva de los personajes como los motivos para llevarla cabo. Usan esa historia de inspiración y solo se trata de eso: una base.

Es cierto que en ocasiones la forma puede resultar un poco adolescente, pero eso no cambia mi parecer. La historia resulta profunda en sí misma. En este largometraje nadie se libra de culpabilidad y no por ser las buscadas por la policía se convierten automáticamente en las "malas" de la película.
19 de agosto de 2020
Este largometraje está basado en la novela de Sarah Waters, "Fingersmith". No es la primera adaptación de esta historia: ya en 2005 se produjo la miniserie de dos partes para la BBC, bajo el mismo título.
Sin embargo, si bien las dos entregas anteriores consiguieron traducir de un lenguaje escrito a uno visual las palabras literales de la autora, "The Handmaiden" va mucho más allá.

Esta película es mucho más adulta, oscura y retorcida. Se exprime la sensualidad y la violencia. Los fetiches son explotados al máximo, como buena obra asiática. Del mismo modo, los hechos se traducen al ámbito oriental, siendo extremadamente delicadas y significativas las localizaciones y todo el decorado.

Además, ciertos elementos cobran una fuerza significativa, mejorando todavía una historia ya de por sí potente. Por ejemplo, el símbolo de la serpiente o el del agua.

Visualmente es una delicia, como acostumbra este director. Repeticiones, alegorías y detalles que parecen más poesía que novela. Si bien los hechos son los mismos (en su mayoría) son los matices los que hacen de este un largometraje excepcional.

Así es cómo se adapta una historia. He disfrutado de ella aún sabiendo lo qué ocurriría a continuación y he vivido de manera mucho más potente algunas escenas, como la de la noche de bodas, que en el libro pasan más por alto. Soy de los que piensan que lo más importante no es lo qué ocurre, sino cómo ocurre. Y Park Chan-wook (y Jeong Seo-Gyeong en guion) saben cómo ordenar un relato, cómo mostrarlo y cómo hacer que el/la espectador/a lo experimente de la manera más emotiva, metafórica y sensitiva posible.

Es bella y esa es la palabra que más fielmente puede definir esta película.
14 de agosto de 2020
Lamentablemente, a día de hoy, todavía es ilegal ser homosexual o transexual en Kenia. Así que, lo que podría parecer un melodrama ficcional, se convierte en una historia ligada a la realidad, lo que hace que sea más dura.

Wanuri Hakiu nos muestra una historia simple, bonita, en ocasiones triste y en otras idealizada; exactamente como el amor. Y más si es el primero.

Visualmente es preciosa, expresiva, y la directora es capaz de explotar el paisaje de la pequeña ciudad para contar su historia. Necesario verla en buena calidad para disfrutar al máximo de la estética visual.

Por supuesto, hemos visto este argumento en muchas otras películas. Es la historia de un amor "prohibido", con todas sus gracias y desgracias. Pero esta vez, con un toque un poco más íntimo, ese toque africano que tanto me gusta. Es tan íntimo que ni siquiera se explora la parte de la sexualidad en sí; no le hace falta. Esta es la historia de dos personas cayendo enamoradas y explorando el riesgo que ello conlleva en un lugar donde se criminalizan estas relaciones.
Tampoco recurren al recurso de la confusión: el problema de estas chicas no es no saber lo qué sienten o probar con un chico para ver si se les pasa; estas chicas solo quieren estar juntas y tener una vida mejor de lo que ven que les espera.

De todos modos, si no te interesa el argumento ni su manera de contarlo, al menos servirá socialmente para informar de la situación actual de la homosexualidad en esta región del mundo (por supuesto, no la única)
<< 1 2 3 4 >>