España España · Leganés
Voto de Iriadg:
Romance Destrozando el concepto patriarcal de que un verdadero dúo de delincuentes requiere un hombre, Bonnie y Bonnie muestran el desarrollo de la verdadera amistad entre dos mujeres fuertes e independientes, decididas a dejar su huella en el mundo.
2 de noviembre de 2020
Probablemente estés aquí para saber si merece la pena ver o no esta película. Así que, ya de primeras, yo te digo que sí. Aunque sea simplemente porque es una visión más fresca de un clásico como Bonnie and Clyde, con algún toque de Thelma y Louise.
Pero, aparte de eso, si bien es probable que no vaya a dejar una huella imborrable tras su visionado, es un largometraje de esos que se disfrutan hasta el final. Trepidante y a la vez reflexiva, casi ensoñadora por momentos. Por no hablar de la química entre las dos chicas, que defienden muy bien sus papeles (en especial Emma Drogunova).

Y es que el romance es lo que mueve esta película. Y es una parte que me parece que está bastante bien llevaba: No es una relación perfecta ni del todo "moralmente correcta", pero es sin duda lo que la protagonista necesita, por muchos obstáculos y malas consecuencias que traiga. El guion nos lo quiere dejar tan claro que no se dan momentos de tensión de corazones rotos. Incluso cuando se rechazan, se nota que se quieren y no son capaces de mantenerse firmes en su convicción por mucho tiempo. Esto me resulta bastante novedoso porque, con gran frecuencia, en el cine "lésbico" se da rienda suelta al melodrama amoroso. Sin duda aquí encontramos un melodrama en bastantes momentos, pero no es por esa chica de la que se ha enamorado la protagonista, sino por su familia y la sociedad que les toca vivir.

Compararla simplemente a Bonnie and Clyde, por otra parte, me parece un error. La base es la misma: Una pareja de "criminales" que busca escapar de la ley y vivir su amor. Pero recordemos que esta es una película alemana, del 2019, y que no tiene tanto en cuenta la actividad delictiva de los personajes como los motivos para llevarla cabo. Usan esa historia de inspiración y solo se trata de eso: una base.

Es cierto que en ocasiones la forma puede resultar un poco adolescente, pero eso no cambia mi parecer. La historia resulta profunda en sí misma. En este largometraje nadie se libra de culpabilidad y no por ser las buscadas por la policía se convierten automáticamente en las "malas" de la película.
Iriadg