España España · Barcelona
Críticas de Scott
6 de noviembre de 2012
Una cinta que admite muchas lecturas y puntos de vista, pues desde el punto de vista de la mujer (Alex), forzosamente es diferente del la visión de la situación del hombre que ve amenazada su seguridad doméstica y su perfecta familia. Entonces si todo es perfecto, ¿por qué lo hace? Pues para estropearlo, seguramente, porque está cansado de estar demasiado bien.
Lo que me fastidia es que todos dicen que ella está loca, pero nadie se da cuenta de que el punto de vista de ella es tan válido como el de él y no es tan egoísta, porque ella está en su derecho de tener a su hijo y el otro (Douglas), quiere privarla de ello. Muy egoísta de su parte.
25 de abril de 2015
Estupendo musical de Rodgers y Hammerstein, no se trata de un musical al uso, sino que mezcla diferentes historias en un ambiente bélico. Es una película muy atractiva, llena de espléndidos paisajes naturales, no de cartón piedra, y con muchos extras reales, no de los creados por ordenador. Tiene un punto de humor todavía válido hoy en día y las canciones son maravillosas, aunque yo diría que hay que escucharlas una segunda vez para poderlas apreciar en su plenitud.
Destacaría el trabajo de Mitzi Gaynor, que canta maravillosamente e interpreta las canciones con multitud de matices. Los personajes masculinos son muy atrayentes, aunque no cantan ellos, y quedan bastante seductores en la pantalla, sobre todo Brazzi. Las dos indígenas son más sosas y extrañas, aunque la voz que le ponen a Bloody Mary es estupenda para las canciones que interpreta.
Es un musical largo pero a mi no me lo ha parecido, es precioso... y diferente.
17 de enero de 2013
El secreto de esta película se encuentra en los divertidos números musicales, y, sobre todo, en Marilyn Monroe, que es el alma del film y llena absolutamente la pantalla con su brillo deslumbrante.
Dicen que no es buena actriz, pero a ver cuántas hay hoy en día con esa fotogenia, con ese encanto, y además, tan graciosa. Hasta cantando con su fina vocecilla es graciosa. Es realmente todo lo que debe ser una artista. El argumento es lo de menos, la película es ella (sin desmerecer a la morena Jane Russell, que canta mejor que ella y hace muy bien su papel, pero que no es lo mismo). Que ya lo dijo la Monroe: "Mi nombre debería ir antes que el de Jane en los créditos; al fin y al cabo, yo soy la rubia".
Me ha sorprendido muy gratamente esta cinta y la recomiendo a los que les guste la comedia clásica y el musical. Mi escena favorita: Diamonds are girl's best friends.
7 de diciembre de 2012
El título de esta película, a priori, puede sugerir muchas cosas, ya que en un principio no sabemos a qué género pertenece. Cuando comenzamos a verla encontramos tantas cosas diferentes en ella...
Para empezar, diré que lo más importante es el paisaje, la costa irlandesa es la protagonista absoluta de la película, un actor difícil de filmar, pero que no se queja ni cobra un sueldo.
Luego tenemos a Robert Mitchum, fantástico en este papel, donde no interpreta a ningún malvado, sino a un abnegado maestro de escuela con una vida tranquila y apacible, y con una honradez a prueba de bombas.
Hablando de bombas, en tercer lugar encontramos a un joven amante, un joven militar, con un alma torturada por la guerra, cojo y taciturno, que llega al pueblo para recuperarse de una psicosis de guerra ( guapísimo Christopher Jones).
Estos son los tres puntales de la película, que la sostienen y le dan vida, pero además tenemos el eje del conflicto: la señorita Rose (Sarah Miles), una mujer caprichosa y mimada por todos menos por el cura del lugar (magnífico Trevor Howard), que le canta las verdades (y siempre acierta). Rose se encapricha del maestro, creyendo que la vida de casada la sacará de la rutina, pero resulta para ella un decepción, pues no encuentra en su bondadoso marido la pasión que busca en la vida. Y a partir de aquí tenemos una fascinante historia de adulterio con el mayor Dorian, que, aunque resulte extraño teniendo en cuenta su alma torturada y su cojera, es un hombre apasionado y en quien por fin Rose encuentra la pasión que anhela.
Sin embargo, Rose no es una mala persona que quiera enfrentarse a su marido, puesto que le agradece lo bueno que es con ella, y es entonces cuando empiezan los remordimientos para la pobre Rose, que se verá despreciada por la gente del pueblo al haberse vinculado a un inglés, y a su juicio al haber traicionado a su pueblo, además de a su marido.
El maestro, tiene una reacción típica de un hombre honrado, y, aunque está dolido por la traición, es comprensivo y confía en la resolución del conflicto. Comprende que su mujer prefiera a un hombre más joven; ya suponía antes de casarse que su matrimonio no funcionaría.
En definitiva, película sumamente hermosa en el tratamiento del tema, (el adulterio y la insatisfacción matrimonial fruto de los caprichos de una mujer joven y mimada, que sin embargo intenta ser una buena esposa).
Sorprendente el tratamiento de las escenas íntimas, teniendo en cuenta que fueron rodadas en una fecha tan temprana como 1970; aún más sorprendente ver a Mitchum en una situación semejante. Tengo que decir que estas escenas resultan mucho más atractivas que las rodadas hoy en día.
El personaje de Michael, aporta el unico elemento rudo y desagradable al film, que podría ser prescindible a mi juicio, y destaco la actuación de Trevor Howard como el áspero sacerdote irlandés.
18 de mayo de 2012
La película El Rey y Yo está basada en musical de Rodgers y Hammerstein estrenado en Broadway en 1951, basado a su vez en un libro de Margaret Landom, que contaba la historia de Anna Leonowens, una mujer inglesa contratada como profesora de los numerosos hijos del rey de Siam.
Esta película ganó en 1956 cinco Oscar, entre ellos el premio a la mejor banda sonora y al mejor actor. Lo mejor de la cinta es sin duda la presencia de Yul Brynner, un actor único, muy especial y realmente fantástico. Habiendo trabajado como acróbata en un famoso circo, podía bailar, tocar la guitarra y cantar. Su maravillosa voz grave y su exótica apariencia le hacían ideal para representar papeles autoritarios o personajes no caucásicos, como este del rey Monkgut. Brynner representó el papel del rey en este musical hasta su muerte en 1985, lo que representa un total de más de 4600 actuaciones.
Fue una gran suerte para Brynner ser contratado para este papel, que le acompañó durante el resto de su vida, y la verdad es que había nacido para ser el rey de Siam, pero no es menos cierto que fue una gran suerte para los realizadores del film haber encontrado a Brynner (se había pensado en contratar a Brando, que bailando era un patoso).
Las diferencias entre las dos culturas (la siamesa y la inglesa) son tratadas ampliamente en la película, como también lo es la relación entre Anna y el rey, que llega a ser de profundo respeto y comprensión mutuos. El amor aparece entre ellos, pero no de un modo explícito, y esto es precisamente lo que hace interesante la película: todo en ella es sutil, delicado y mágico, y esta sutilidad es lo que la hace tan atractiva.
Por otro lado, la personalidad del rey está llena de matices: puede ser autoritario, sabio, divertido y tierno, peculiaridades que junto con la diferencia de costumbres entre una y otra cultura dan pie a situaciones graciosas que hacen que el tono de la película sea de un humor exquisito.
Las canciones de Rodgers y Hammerstein son preciosas, especialmente "Getting to know you", "Young lovers"y "Shall we dance". No hace falta decir que la mejor escena es la del baile entre el rey y Anna en el suntuoso salón. Algo tan simple, sólo dos personas bailando al son de la música, resulta tan ardiente (¡qué mirada la de Brynner!) como elegante (¡qué vestido el de Deborah Kerr!). No es posible describirlo: la mejor escena de un musical para el rey de los musicales, una película que sobrepasa las dos horas y que no desearías que terminara nunca.

Lo mejor: Yul Brynner, el rey y sus rarezas ("sólo tengo 106 hijos, no llevo mucho tiempo casado")
Lo peor: que el musical no exista hoy en día.