Seychelles Seychelles · Cierzópolis
Críticas de Juanjico Lawless
24 de junio de 2009
Tengo vagos recuerdos de infancia de una película donde un abuelico disfrazado de pirata (o eso creía yo) acompaña a una niña pequeña y va contando la historia de su vida. Una historia con hombres forzudos y con hombres veloces, con globos y viajes espaciales. Como una historia infantil.

Incluso podría afirmar que fue una de mis películas de infancia. De la más tierna.

Pero todo era pura fantasía infantil. La película desborda humor e historias mucho más adultas de lo que en su día parecía. La escena de Robin Williams haciendo de rey de la luna es una buena muestra. Esa conversación que tiene con el barón sobre lo racional y lo irracional puede ser muchas cosas, pero desde luego no es infantil. Pero bueno, simplemente es otra visión del asunto. La película es un delirio extraordinario tanto por la historia como tal como por como está plasmada.

Una pena la poca y mala acogida que tuvo en su día, porque realmente es una delicia. Además de la pena que persigue a Gilliam que fuese así. Desde luego esta obra que llaman menor dentro del conjunto de sus películas es un gozo verla. Es un relato redondo que sale de las manos de uno de los mejores directores que conozco.

Me encanta Gilliam y lo que es capaz de hacer con su imaginación.
14 de junio de 2009
Mi mente infantil grabo a fuego un recuerdo de Grease: A Travolta dándole paquetazos al viento con frenesí.

De algo así no podía salir nada bueno. Mínimo un trauma de esos de Freud (Froid para los amigos) con los que acabas tallando corchos de champán con la forma de las antorchas olímpicas a lo largo de la historia ayudado con un picahielos. Supongo.

Pero a pesar de aquellos recuerdos, excepto un tic nervioso en el hombro, no me han quedado más secuelas visibles.

Después de ver Grease años después he descubierto que es una maravilla. Algo hortera, es verdad, pero es un musical maravilloso, con un Travolta que es el más chungo del lugar y una Newton-John que es la niña moñas de su zona. Pues se juntan y entre remeneo pélvico bailongo por aquí y remeneo pélvico bailongo por allá, acaban haciendo remeneos bailongos en horizontal queriéndose mucho. Pero eso, aunque no lo enseñan, es parte de ese amor pasional que se profesan ambos.

Todo es, posiblemente, lo mismo de otras tantas películas, pero ninguna tiene tanto ritmo como esta, seguro. Además que es bonita esa historia de amor, con sus carreras de la muerte y todo.

Me encanta. Y el Summer lovin es una de esas canciones eternas que son parte de la historia del cine. Y también me encanta. Y si se junta a la película, pues me encanta más.

Sandy, niña bien con ganas de salir al mundo nos conquistó. Danny, macarrilla de buen corazón, también nos conquistó.

A pesar de los paquetazos al aire. Redios.
29 de mayo de 2009
Una buena persona es perseguida por otra buena persona. Que cosas. En América también hay gente así. Total, que para una vez que coinciden, uno persigue al otro, sin saber que el perseguido, en realidad, es una gran persona, de las que ayudan a las abuelicas a cruzar la calle y paga sus impuestos religiosamente.

Ambos arriesgan, ambos ganan. Pero solo saben que ganan después de pasarlo bastante mal.

El uno porque peligra su sueño americano y el otro porque disfruta con su trabajo, sabe que es bueno en lo suyo y este caso no va a ser el que le jubile. Esto hace que el individuo A corra en la dirección X buscando respuestas sobre las razones por las que acaba siendo perseguido por B, y que el individuo B vaya persiguiendo a A, desconcertado, intentando unir cabos y entender sobre la marcha a A y su huida sin demasiado sentido.

Los dos protagonistas cumplen de sobra, hasta tal punto que Lee Jones es ya todo un especialista en papeles de individuo B.

El guión es intenso: No hay demasiado rato de tranquilidad. Cada relajo es el paso a una nueva persecución de la que Ford sale airoso. Que ya es curioso que un tipo normal se escape con tanta soltura de un señor que es bueno en su trabajo y su trabajo es encorrer señores malos.

Novedades no hay; es otra película más de esas que las ves y no te arrepientes de ver.
27 de agosto de 2008
Un deseo atemporal y utópico es el de desear algo y que se cumpla, por complejo que sea, o por extravagante o por ilegal, o por malvado o por irracional... pero que bajo ningún concepto tenga consecuencias de ningún tipo. Que ocurra, saciemos nuestra sed, y nadie se percate del cambio deseado.

Alguien de pronto tiene ese poder en principio sin ni tan siquiera el saberlo y poco a poco lo descubre. Empezar a ver el fondo de un túnel lleno de un trabajo absolutamente desagradecido, de un amor en la sombra no correspondido, sin vida social... y de pronto todo lo que quiso... sin consecuencias. Esto es vida. ¿Para qué el dinero si se tiene EL poder?

La película explora toda esta situación, adentrándose en sensaciones, en sentimientos, en los recovecos de la psique humana (o quizá solo la española) y estamparlo en la cara del quien la ve, con un entorno sombrío que te dice todo el tiempo que nada bueno puede salir de ahí. Todo con el tono más subversivo que le da La fura dels baus, que meten la mano hasta el gaznate, sobre todo en lo visual; en lo que pega más directamente en el rostro del espectador. Justo en el mentón. Justo en el centro de la diana.

Lo malo es que el sabor de boca es amargo. Incluso los griegos hace unos cuantos años, ya nos intentaban prevenir de los riesgos del deseo: El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos (Epicteto) Tenga razón o no, será cuestión de tenerlo en cuenta.
20 de junio de 2008
Formas de esclavitud hay miles; los telediarios nos lo cuentan cada día. Están las esclavitudes que abiertamente nos muestran algunas partes del mundo, las que no nos muestran pero están ahí en buena parte del mundo, las esclavitudes religiosas, económicas, sociales… ¿Dónde está el límite de lo permisivo? ¿O acaso no debe permitirse? ¿Si debería? ¿Y si por fin alguien decide saltarse toda la esclavitud en la sombra para ser esclavo a ojos del mundo? Con grilletes de verdad, claro, y no con arneses invisibles.

Quizá sea esto lo que se intenta plantear en Stico, la obra de un esclavo que para salir de una esclavitud sin nada, pasa a otra esclavitud con algo más de calidad de vida, aunque quizá menos dignidad. Lo comido por lo servido.

La salud de la que goza el film es fantástica, pues el tema se sale fuera del tiempo para estar de relieve cuando la quieras ver. Eso es una gran ventaja, puesto que no es que envejezca bien, es que no envejece. Podría hacerse hoy, y la mayor diferencia estribaría en los modelitos y en la calidad de imagen que nos darían las cámaras; lo que viene a ser la forma. El fondo se mantendría imperecedero.

Como no, el grandioso actor (y quizá cuestionable persona), Fernán-Gómez da un recital: si sale él, lo demás es fácilmente ignorable, y si bien es obvio que la trama gira en torno a el, tampoco hay nada que te indique que prestes atención al resto de sucesos. El poder, a pesar de lo contraproducente que sea respecto al intríngulis de la película, lo tiene el. Hasta el mismísimo final.

Final maravilloso, dicho sea.