Críticas de Helga Maria Saboia Bezerra
26 de noviembre de 2023
Instructiva película sobre las tesis del ahora Beato Duns Scotus, sobre el amor de Dios y la Inmaculada Concepción de María. Como tantas de las que he venido haciendo reseñas aquí, es obligada para Católicos porque corrige esa ignorancia que solemos tener sobre nuestra Santa Religión. Yo he leído y oído hablar sobre ese filósofo escolástico, pero no tenía ni idea de que su trabajo estaba relacionado con lo que hoy es uno de los más importantes Dogmas de la Iglesia Católica. Duns Scoto fue maestro de Guillermo de Occam, que aparece retratado en la película como uno de sus más inteligentes alumnos.

"Scoto. El defensor de la Inmaculad" es una película dirigida por Fernando Muraca que nos sumerge en la vida y el legado de Juan Duns Scoto, el teólogo medieval. La película, ambientada en el contexto histórico y religioso de la Edad Media, ofrece una visión cinematográfica única de la vida de este pensador que desafió las convenciones de su tiempo.

La dirección de Muraca presenta una narrativa cuidadosamente estructurada que se desenvuelve a lo largo de la vida de Scoto, desde sus primeros días hasta sus logros teológicos más destacados. La cinematografía de la película captura la belleza de los paisajes medievales y transmite eficazmente la atmósfera de la época.

El guion profundiza en los conflictos y desafíos que enfrentó Scoto, explorando no solo sus contribuciones intelectuales, sino también los aspectos más humanos de su vida. La interpretación del elenco aporta autenticidad a los personajes, permitiendo que la audiencia se conecte emocionalmente con la historia.

La banda sonora, meticulosamente seleccionada, realza las escenas clave, evocando emociones y complementando la narrativa de manera efectiva. Además, los detalles de vestuario y escenografía contribuyen a la autenticidad visual de la película.

A pesar de la temática específica y centrada en la figura de Scoto, la película logra abordar temas universales como la lucha por la verdad, la confrontación con las instituciones establecidas y la búsqueda de la identidad espiritual.

En resumen, "Scoto. El defensor de la Inmaculada" es una obra cinematográfica que combina una dirección sólida, una narrativa cautivadora y una presentación visual impresionante para ofrecer una experiencia cinematográfica que no solo educa sobre la vida de Juan Duns Scoto, sino que también invita a la reflexión sobre la conexión entre la fe, la razón y el coraje intelectual en todas las épocas.
23 de noviembre de 2023
Por increíble que parezca, yo nunca había visto esta película hasta hoy, pese a que ha sido trasmitida por las televisiones decenas de veces a lo largo de mi vida. A ella he llegado en 2023, tras escuchar un audio del Lobo Estepario (Juan) en las redes sociales disidentes españolas. Imprescindible para Católicos, cuenta la historia de los primeros libros del Antiguo Testamento de una manera fiel y muy atractiva. Gran superproducción de Cecil B. DeMille, director estadounidense, hijo de un protestante y una judía, uno de los fundadores de Hollywood y de sus épicos basados en la Bíblia. De hecho, una película imperdible para todo cinéfilo de buen gusto, que aporta una importante base para su formación cultural, sea o no judeocristiano.
21 de noviembre de 2023
Hace ya más de treinta años que escucho hablar de esta película y me parecía que encontraría algo más pomposo. La veo en los prolegómenos de las Navidades de 2023, unas fiestas que solían encantarme pero que hoy me saben a tristeza e hipocresía. Las miserias de las familias están expuestas ahí: los chismorreos, las envidias, la falta de amor sincero, el cuñado indeseado.

Que la madre proponga a los hijos lo que propone, sinceramente me ha parecido imposible hoy día. En el final del primer cuarto del siglo XXI la familia está ya tan destruida, que ni siquiera le ocurriría a una madre de ochenta años ir a vivir con alguno de sus hijos. Sencillamente porque apenas restan familias de verdad que puedan recibir en casa unos padres mayores. Y, cuando las hay, lo que falta es la autoridad de una madre como Nicoletta Orsomando, la matriarca que tiene la última palabra y que no pregunta si puede, sino que informa que va a hacerlo.

La película es de 1992 -- allá se van ya 30 años --, pero parece mucho más antigua.
18 de noviembre de 2023
¡Bellísima película! El joven soldado Alyosha, en permiso por seis días, debido a un acto heroico en el frente, intenta llegar a su pueblo para visitar su madre viuda. Por el camino se va involucrando con diversos personajes, a los que presta su ayuda desinteresada, alegre y rebosante de amor al prójimo. Ahí aparece el amor al compañero de batalla, el amor al soldado desconocido, el amor filial, el primer enamoramiento. Ésta es más una película en la que se pueden encontrar insospechadas lecciones de caridad cristiana.
13 de noviembre de 2023
Diferentemente de lo que se puede pensar a partir de la indcación "TV", entre paréntesis, se trata de una película cinematográfica que se puede encontrar, gratis, en YouTube.

Yo discrepo de la mayor parte de la crítica que he leído sobre esta película. La fotografía es, de hecho, bellísima. Y la tranquilidad que resuma en cada escena que se desarrolla en un pueblo marinero de Francia durante la II Guerra Mundial, ofrece al espectador un rato muy agradable.

Sin embargo, no veo belleza en el argumento. Lo que veo son dos personas incapaces de superar la humillación y el odio, aun delante de la prueba viva de que el enemigo ni siempre lo es como nos contaron o como lo imaginamos. A veces, como en el caso, podría convertirse en un amigo e incluso en un amor, si no fuéramos tan duros de mollera y de corazón.

La protagonista, Jeanne, y su abuelo, André, se niegan, durante más de tres meses, a corresponder a la amabilidad del "enemigo" que tienen en casa, impuesto por el régimen de Pétain. Pierden la oportunidad de amar y ser amados, de disfrutar de una compañía interesante e, si se quiere, benéfica para el alma en tiempos tan duros.

Hay otra película, mismo título, de 1949, del director Jean-Pierre Melville, basada en la misma obra de Jean Bruller, que fue publicada en 1942.
Más sobre Helga Maria Saboia Bezerra