Críticas de funambulista
15 de diciembre de 2018
Bien, a pesar de que sigo en shock, soy un ser humano y siento empatía por otros de mi especie, por ello me veo en la obligación de lanzar esta crítica/alerta. Soy una luz en la oscuridad que os separa de cometer un error mortal, una advertencia que recordarás después de dar el paso hacia la sala de cine. Cuando no exista esperanza.

Ningún director, actor o guionista ha sentido un mínimo carino por su personaje. El maravilloso apartado visual resulta ser lo único maravilloso pasados los minutos, minutos largos y agonicos en los que conocerás a personajes tan insulsos que ni siquiera desearas su muerte, te dará igual.

Nuestra "historia" podria resumirse así (sin spoilers):

El mundo ha evolucionado, pero el ser humano no. Para muestra esa imaginería steampunk nada forzada en forma ciudades rodantes que se comen unas. Sí, así como se lee.

La gente que era muy fan de Avatar (la leyenda de Aang), decidió que ésta última era muy sutil. Así, los guionistas decidieron tomar mogollón de elementos visuales de la serie animada y leer de refilón un librito que resulta ser el origen de este guión.

Los productores habían hecho la mejor trilogía de la historia reciente (El señor de los anillos), y por ello su gran aspiración era crear la peor que el público pudiese soportar.

Continuando con (oh sí) la historia, nuestros protagonistas se enfrentan a un malo malísimo que es Hugo Weaving con una peluca mucho más cutre que la de Elron pegando voces. El actor, cuyo personaje toma las decisiones mas incoherentes a nivel paterno filial que se han escrito, solo está ahí para amargar a la familia. ¡Como en Navidad!.

Otros muchos personajes vivirán una especie de aventuras que te sorprenderán, sí, porque literalmente surgen mientras corren y vuelan por ahí. Mención aparte merece la vuelta del Terminator T-800 pero con leds verdes en vez de rojos. Ninguno de estos seres tiene motivaciones de peso para hacer nada de lo que hacen, pero da igual, no te preguntes cosas... Eso solo te llevará a pensar, y eso no lo quiere nadie envuelto en este largo-larguísimo metraje.

Me he tragado bodrios como "La gran muralla" con Matt Damon de prota con muchísimo más placer porque al menos había una premisa, una muralla que proteger. Sí bueno en esta peli también hay murallas, y asiáticas, pero te darán igual. Del mismo modo los personajes vagarán por la pantalla e incluso desaparecerán durante tanto tiempo que empezarás a cuestionarte si te has perdido algún fragmento de esta máquina mal engrasada.

No existe agujero en el guión porque no lo hay. No hay conversaciones que revelen importantes aspectos de la trama porque estos se suceden a tal velocidad que es imposible comentarlos, aunque también pueda ser porque en vez de hablar los protagonistas prefieren poner cara de estar muy preocupados por cosas...

Está claro que una vez vista en posproducción aquí todos sabían del batacazo, pero parece que nadie pensó que mereciera la pena rodarlo todo de nuevo, porque es todo tan inverosímil que no hay quien desarrolle ese guión y salga medianamente airoso. La pelicula además debería haberse dirigido a un público infantil, que no adolescente, porque un prepúber ya la encontrará ridícula. Y la verdad, tampoco los niños merecen esto.

La banda sonora nos avisa de que algo es importante a través de gritos de soprano y es lo único además de lo visual que tiene un pase.

Yo ya he hecho mi trabajo (a diferencia de todo el elenco y los creadores), que es advertirte de que este episodio de Borderlands con gran presupuesto al final lo que hace es plantearnos donde está la línea que bordea el CI de sus artífices.
16 de enero de 2016
¿Por qué se le niega a este drama preciosista y de ritmo pausado la transgresión?. ¿No es una relación tan compleja y hermosa como la de la pareja protagonista un ejemplo del amor que evoluciona, que se rebela contra toda norma o cliché?

"The Danish Girl" se sirve de una fotografía espectacular para contar la historia de dos chicas Danesas. Una de ellas cambió y se adecuó a su género físicamente, mientras que otra vive una transformación más hermosa y difícil, la que lleva a alguien la lealtad incondicional y al amor más puramente destilado.

Vikander borda la oda a esa es gran mujer que ha sido reivindicada por encima de la gran Lilly Elba, que Redmayne hace suya. La verdadera magia de este cuento real esta en la maleabilidad del amor.

Así que yo sí me quedo con el relato y si me he sentido conmovido por el resultado que veo en el cuadro.
25 de febrero de 2018
Dotada de un lirismo y atmósfera que recuerda por momentos a "El espinazo del diablo", es una de esas fábulas que van mutando y entrecruzan géneros con bastante dignidad. En "El secreto de Marrowbone" la fantasía, el terror clásico, el thriller psicológico y el cuento de hadas funcionan sorprendentemente bien como engranajes, aunque de vez en cuando chirríen bastante. Es ahí donde la flexibilidad del espectador se pone a prueba.

Cabe decir que no es una película recomendada para cinéfilos que empaquetan todo en géneros y se sienten incómodos cuando se quebrantan las normas de los mismos.
11 de septiembre de 2008
No es en absoluto de las 10 peores películas de la historia (ahí tenemos la peli de los Power Rangers, La pasión de Cristo, ANACONDA!!), ni para volver a verla tendrán que encañonarme como dice el compañero, ni voy a decir que es una gran película ni me voy a tirar de los pelos para que todos constaten que tengo una grandísima cultura cinematográfica, tanta que coincide con la de todos los críticos "especializados" de EEUU, por todos conocido como el país que convirtió el cine en un "Fast food". Sí, es un truño, de hecho yo solo veo películas de Woody, Kubrick, y me paso las noches en vela viendo días de cine para copiar el acento nasal del presentador y poder decir: en la pasada Berlinale...

Por Dios, cuánto cinismo, veo películas muchísimo peores a diario y las estrenan en los cines no precisamente en el TOP manta, que prometen mucho y carecen de la más minima coherencia (véase "viaje al centro de la tierra 3D", por poner un ejemplo o "Mortadelo y Filemón", la cual considero peor película con gran diferencia de todo el cine español). Cuando vi "Torrente, el brazo tonto de la ley", me horrorizó, pero al menos admití que hay un público mayoritario a la que le gustó. Quizá estén/estemos (en este caso) menos cultivados que estos grandes eruditos con sus elaboradas críticas. En este caso la película ni promete ni cumple, pero es entretenida.

¿Debo estar lobotomizado por no ponerla verde no?, desconfío de aquellos que me dicen qué pensar, me gusta hacerlo por mí mismo, y en eso a los cienciólogos os parecéis los que os rasgais las vestiduras espantados por la película. Vuestra secta es peor que la peor de las satánicas: la del crítico que copia críticas de críticos que critican motivados por ciertos intereses sin darse cuenta de que caen en la mediocridad y la pedantería.

Y solo por ese detalle y porque para muchos soy poco menos que un enajenado por atreverme a ver el film pues no voy a criticarla. Es una peli de domingo por la tarde, sí, pero os recuerdo que Titánic ganó 11 Oscars y hoy nadie la calificaría como una película de culto.
13 de septiembre de 2008
Delicia y espectáculo, devoción, amor, honor, odio, resentimiento, venganza, engaño, entrega, valor, redención, astucia, temor y pasión. Los cuentos chinos no son siempre mentira, a veces, cuando son verdad, son las historias más bellas que se puedan contar.