España España · barcelona
Críticas de luis plazas
<< 1 2 3 4 >>
6 de noviembre de 2009
Es esta una película compleja y sencilla al mismo tiempo, requiere que nos paremos a pensar en nuestras vidas, en el miedo a tomar decisiones, no existe mayor temor en el hombre que sus dudas.
Cuantas veces hemos pensado que nuestro destino no tiene rumbo, que la monotonía invade el dia a dia, que los hechos parecen repetirse, que no somos capaces de afrontar la verdad, porque la verdad duele y todo ello conduce a que terminemos acomodandonos en un callejon sin salida.
La película que nos ocupa, explora el lado más amargo del ser humano, aquel que descubre todas las contradicciones que nos rodean, y lo hace de forma pausada, sin énfasis, pero consciente del dolor que conlleva. Como nos hemos convertido en esclavos de una sociedad manipuladora que nos remonta al visionario George orwell quien ya daba claves de un mundo despersonalizado y oscuro, dependiente de un gran hermano que todo lo ve.
El empleo del tiempo es un film honesto, arriesgado y que mete el dedo en la llaga, tocando un tema hiriente y real y que plasma mejor que las otras versiones ( se trata de un caso real que cuenta con otras adaptaciones ) el desencanto y la sinrazon que habita en cada uno de nosotros. La imagen final resume en el rostro del protagonista toda una parábola terrible del porqué de las cosas. Ya lo decía muchos años atras el protagonista de una película de Bresson EL DIABLO PROBABLEMENTE ( quien mueve los hilos ) se preguntaba este joven hastiado de tanta presión.
El empleo del tiempo, deja un poso de tristeza en el espectador, consciente de que lo que está viendo no es más que el espejo que nos devuelve la imagen.
25 de abril de 2009
Decía Oscar Wilde, que la tragedia de la vejez no es ser viejo, sino haber sido joven. Esta frase viene que ni pintada a esta obra maestra de Leo McCarey, cineasta sensible, experto en melodramas y comedias romanticas, que en el film que nos ocupa, trató el delicado tema de la tercera edad y las molestias que conlleva, la soledad y el desprecio disimulado. Se trata de un film, duro y moderno, que despierta emociones a flor de piel y deja un poso de tristeza, infinita tristeza. Es una de las joyas de la corona, en lo que podríamos llamar la trilogía de la vejez ( dejad paso al mañana , Umberto D , Viaje a tokyo ) tres obras colosales, intimistas y que demuestran el enorme talento de sus creadores. A McCarey le queda el honor de haber sido el primero en hacerlo.
25 de abril de 2009
Hermosa película que supuso la despedida de Mikio Naruse del cine, en la que trabajó por primera vez con el color y demostró estar dotado para el scope, en un drama intimista, que personalmente adoro y considero su mejor obra, junto a esa obra maestra grandiosa titulada CUANDO UNA MUJER SUBE LA ESCALERA. Autor de un ramillete de obras espléndidas ( la voz de la montaña,madre,nubes flotantes ), esta película supone la culminación de un maestro a reivindicar, siempre a la sombra de los tres grandes japoneses, Ozu, Mizoguchi y Kurosawa.
13 de abril de 2009
Hace ya unos cuantos años, que el cineasta turco afincado en italia, Ferzan Ozpetek, cautivó a medio mundo con su película El baño turco.Desde entonces no ha dejado de trabajar y ofrecernos una película casi por año. El ultimo harén, el hada ignorante, la ventana de enfrente, cuore sacro y por último su mejor trabajo hasta la fecha, este saturno contro, que aquí han titulado de una forma cuando menos curiosa. Ozpetek alcanza con este film una madurez espléndida en cuya fluidez narrativa encontramos momentos verdaderamente desgarradores y poéticos, donde convíven con excelente armonía el drama y el conflícto social. Pocas veces el cine ha mostrado con tanta pasión y delicadeza la pérdida del ser amado, tendríamos que remontarnos a un maravilloso y olvidado film de Henry King, titulado Días sin vida.
9 de noviembre de 2009
Esta es una historia real. Cuantas veces hemos visto esta frase al principio de una película y que poco nos ha importado. Pero cuando lo que se nos cuenta logra conmovernos, la cosa cambia. Efectivamente, esta delicada obra intimista nos traslada al Oxford de principios de los cincuenta, para contarnos una parte de la vida del escritor c.s.lewis, ahora famoso por su historia LAS CRONICAS DE NARNIA, que tambien ejercía de profesor en dicha universidad. Su vida transcurría entre libros y conferencias, amén de vivir junto a su hermano una existencia gris y poco estimulante, hasta que el amor se presenta en forma de admiradora americana y totalmente alejada de ese mundo cerrado.
Lo que sucede a continuación es hermoso y terrible y está narrado con un sentido del respeto fuera de lo común, tomandose su tiempo y dejando a los actores respirar en cada plano, consiguiendo una prodigiosa progresión de los personajes y de la historia.
Nunca antes el cine había tratado una enfermedad terminal con tanta dignidad e inteligencia.
<< 1 2 3 4 >>