Críticas de SergioBH
<< 1 2 3 4 >>
26 de diciembre de 2005
Ya no hay muchas dudas de que entre las carreras jóvenes que están despegando en años recientes en la cinematografía norteamericana, la de Shyamalan es una de las que se debe de seguir más de cerca. Poseedor de un estilo personal, elegante y muy eficaz, la obra del cineasta hindú se ha caracterizado hasta hoy por seguir varios patrones comunes y a la vez abordar metáforas y temas diversos en cada nuevo proyecto.

Ahora, el tema que aquí nos ocupa, es su ultima cinta estrenada: La Aldea, que en opinión de un servidor constituye su logro más memorable desde Sexto Sentido.
Es La Aldea un filme bellísimo y plagado de matices, que de igual forma acaricia con su lírica estética que crea una ligera pero constante tensión que de un momento a otro pasa a convertirse de bestias escondidas en un bosque a un camino de los miedos más primarios del hombre.

La pregunta que poco a poco plantea el guión es por demás interesante: ¿Es el dolor parte de todo ciclo natural? ¿Es posible una vida sin él? Las respuestas son, respectivamente si y no. Pero la segunda premisa es aun mas efectiva: El amor como método de anteponerse a este dolor. Y en medio de todo esto, el concepto de “inocencia moral” como único escudo contra el mal que flota en el ambiente. Toda esta premisa es desarrollada a ritmo pausado pero constante, que fluye, que late en cada escena y forma parte de una máquina cuyas tuercas se comienzan a apretar apenas comienza la película, y no paran hasta que no pueden más.

También hay que mencionar y aplaudir a su reparto, en especial a un impresionante Adrien Brody que deja con la boca abierta, seguido de Phoenix y Dallas Howard, cuya química sostiene por si sola la brillante historia de amor que da sentido al relato. Este trío por si solo vale el gasto de ver la película, aun siendo tan solo una pequeña parte de las maravillas que destila ésta, una de las mejores cintas de los últimos años.

Mención aparte a su banda sonora de la que me he enamorado desde que la escuché en el cine, no recuerdo otra en varios años que me haya seducido de esa forma.
En definitiva, La Aldea es una decidida recomendación para todo aquel que guste del cine en forma, del cine real e inteligente, al que de verdad pueda llamarse séptimo arte.
5 de agosto de 2005
Unforgiven constituye una de las obras más sólidas de la década de los 90´s, es una pieza brillante y reflexiva que absorbe desde su hermoso plano inicial hasta que, al final, nos volvemos a encontrar con esa misma toma, que ahora toma nuevos significados.

El personaje de William Munny (Clint Eastwood) se lleva las palmas, su desarrollo es perfecto, desde sus diálogos hasta que se nos revela poco a poco su pasado, su lealtad, su amor filial y su redención final que cierra con broche de oro esta soberbia cinta del gran artesano de Hollywood, creador de otras piezas memorables como Los puentes de Madison, Mystic River y claro, Million Dollar Baby. Gene Hackman, en una palabra, esta BRUTAL. El tío tiene una fuerza actoral que nos hace despreciarlo y admirarlo. Morgan Freeman no se queda atrás como ese ángel oscuro (sin chistes raciales) que está ahi para que Munny no olvide su pasado por más que lo intente.

En definitiva, un ensamble actoral de antología, destacan también el chico "The Kid" medio ciego que acompaña a los exforajidos, las prostitutas del pueblo y sir Richard Harris en un pequeño pero memorable rol, asi como su biógrafo. Todos los personajes huyen de los estereotipos. No existen los buenos ni los malos. Todos cargan demonios internos.

La música es un acierto muuuy enriquecedor, pero la puesta en escena es de locura: La fotografía en tonos oscuros y opacos, a la luz de velas y al compás de la lluvia marca el tono trágico, crepuscular y sublime del relato.

Todo lo anterior dicho en tres palabras: Una obra maestra.
25 de agosto de 2005
Un bellisimo y atípico experimento de lenguaje y estética que podría ser la obra maestra de su autor.

Cine que muestra antes que contar. Elephant se despoja de todo el artificio para hilvanar una tela suave pero dolorosa basada en el silencio, la soledad, el movimiento lento y el naturalismo practicamente total.

Su arrebatadora estética tiene tan pocos precedentes como las películas del Dogma95, y sorprende curiosamente por sus sencillez, casi se podría decir que en cuanto no quiere parecer cine (al menos como lo apuntan los snob) se revela más cinematográfica.

Si acaso se le puede echar en cara algo a este filme es el estereotipo moralizador que le carga a los jovenes homicidas que peca de lugares comunes: Echar culpas de forma un tanto superficial a los juegos de video, la ausencia de padres y una relación homosexual que no venía al caso, así como el personaje del joven negro de playera amarilla que solo camina por los pasillos para ser asesinado, cuya presencia nunca me queda del todo clara pero me resulta un tanto inquietante.

Por lo demás Van Sant ha anotado un 10 con un filme de belleza cruel que marca un punto y aparte frente al artificial esteticismo de la acción hollywoodense.
12 de agosto de 2005
No sé si sea la mayor obra maestra de Hitchcock, pero de que és una obra maestra, lo és.

Bajo la apariencia de una sencilla e intrigante trama de suspenso, el amo del suspenso teje un guión aterrador sobre una sociedad en decadencia reducida a un pequeño barrio en un caluroso verano, aventándose genialidades como llenar la cinta de personajes que poco o nada ayudan al eje central de la historia pero que de una forma u otra la enriquecen, como ejemplo, la solterona sola y suicida que, en un momento sublime, es rescatada del abismo por una pieza musical, y la pareja cuyo perro es asesinado dando pie a una de las secuencias mas perversas del filme ("Lo mataron porque él era el único que nos amaba a todos. No imagino a nadie tan ruin como para matar a un indefenso perro"). Acto seguido, en una gran edición de planos, cada habitante vuelve a su ¿habitación?

Magníficas interpretaciones de cada miembro del reparto. Una sensación claustrofóbica y asfixiante que nos penetra a cada minuto. Gran fotografía, sencilla pero segura en su iluminación y sus planos.

Magistral.
14 de agosto de 2005
Si, he leído todos los libros de Potter que hay hasta ahora, aunque no soy fan y este filme es muy disfrutable. La unica forma de no disfrutarlo es empeñarse en sacar a la luz las odiosas y muy innecesarias comparaciones con su fuente literaria. El texto de Rowling no es sagrado, Cuarón supo hacer los cambios convenientes en la historia y en sus personajes, con resultados muy satisfactorios.

Su diseño visual, su fotografía, grisáceo, con grano, de hermosos paisajes nórdicos de neblina y campos abiertos, se impone firmemente ante las poco creíbles peripecias CGI que entregó el equipo de Chris Columbus. La banda sonora es magnífica en esta entrega, que además goza de un ritmo endiablado que hace que mas de 2 horas pasen más rápido que un partido de Quidditch.

Las actuaciones de los chicos aun dejan que desear pero indudablemente han madurado, la mano de Cuarón se nota, pues en "Y tu mamá también" dejó clara su habilidad de llevar al límite el talento actoral de trios adolescentes. Por otro lado, Gary Oldman, Emma Thompson y David Thewlis no tienen precio. Están geniales.

Es por mucho el mejor Potter hasta ahora, incluso podría colarse en alguna posición entre los mejores filmes del 2004 y supone una refrescante lavada de cara a la simpática saga.
<< 1 2 3 4 >>