Voto de SergioBH:
26 de diciembre de 2005
Ya no hay muchas dudas de que entre las carreras jóvenes que están despegando en años recientes en la cinematografía norteamericana, la de Shyamalan es una de las que se debe de seguir más de cerca. Poseedor de un estilo personal, elegante y muy eficaz, la obra del cineasta hindú se ha caracterizado hasta hoy por seguir varios patrones comunes y a la vez abordar metáforas y temas diversos en cada nuevo proyecto.

Ahora, el tema que aquí nos ocupa, es su ultima cinta estrenada: La Aldea, que en opinión de un servidor constituye su logro más memorable desde Sexto Sentido.
Es La Aldea un filme bellísimo y plagado de matices, que de igual forma acaricia con su lírica estética que crea una ligera pero constante tensión que de un momento a otro pasa a convertirse de bestias escondidas en un bosque a un camino de los miedos más primarios del hombre.

La pregunta que poco a poco plantea el guión es por demás interesante: ¿Es el dolor parte de todo ciclo natural? ¿Es posible una vida sin él? Las respuestas son, respectivamente si y no. Pero la segunda premisa es aun mas efectiva: El amor como método de anteponerse a este dolor. Y en medio de todo esto, el concepto de “inocencia moral” como único escudo contra el mal que flota en el ambiente. Toda esta premisa es desarrollada a ritmo pausado pero constante, que fluye, que late en cada escena y forma parte de una máquina cuyas tuercas se comienzan a apretar apenas comienza la película, y no paran hasta que no pueden más.

También hay que mencionar y aplaudir a su reparto, en especial a un impresionante Adrien Brody que deja con la boca abierta, seguido de Phoenix y Dallas Howard, cuya química sostiene por si sola la brillante historia de amor que da sentido al relato. Este trío por si solo vale el gasto de ver la película, aun siendo tan solo una pequeña parte de las maravillas que destila ésta, una de las mejores cintas de los últimos años.

Mención aparte a su banda sonora de la que me he enamorado desde que la escuché en el cine, no recuerdo otra en varios años que me haya seducido de esa forma.
En definitiva, La Aldea es una decidida recomendación para todo aquel que guste del cine en forma, del cine real e inteligente, al que de verdad pueda llamarse séptimo arte.
SergioBH

Últimas películas visitadas