Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de CompartiMusica
23 de mayo de 2021
Película argentina de 1938 que parece adaptar "It Happened One Night" (1934) de Frank Capra, por los puntos en común entre ambas historias: niña rica y caprichosa en fuga, en el camino se cruza con un muchacho común (camionero en la versión de Manuel Romero) entre quienes se irá gestando una atracción que los transformará a ambos. Sin embargo la versión local sinceramente no tiene el encanto de la película de Capra. Muchos pasajes de la historia me resultaron de culebrón novelero o de comedia juvenil. El producto en general no termina de convencer ni de cerrar en sí mismo, además tiene detalles técnicos y de montaje bastante desprolijos (propios de la época, es cierto). El personaje de Paulina Singerman me pareció excesivamente pedante y sobreactuado, imposible empatizar con ella. Me gustó mucho más el trabajo de Fernando Borel como muchacho honrado y laborioso. Interesante también ver imágenes de Bariloche en los años 30. Valiosa como parte de la evolución del cine nacional, pero analizada objetivamente como película es floja.
23 de mayo de 2021
Superproducción ambientada en la India dominada por el Imperio Británico, no es tanto una película bélica sino más bien un estudio de las relaciones humanas al interior del ejército. Algunos "peros": se muestra obvia la exacerbación procolonialista (y pensar que la India sería independiente recién unos 12 años después del estreno de esta película), me resultó tal vez demasiado larga y no terminé de enganchar con el conflicto paternofilial entre el Coronel Stone y su hijo. De todas maneras disfruté viéndola, por sus imponentes locaciones, la cantidad impresionante de extras y una secuencia final sorprendente en montaje y despliegue técnico. La sola presencia de Gary Cooper hace que suba un punto a mi votación (el tipo me puede) acompañado en esta ocasión por Franchot Tone, cuyos personajes van desarrollando una poderosa química a lo largo del metraje.
22 de mayo de 2021
Simpática comedia argentina de 1937, con el inefable Luis Sandrini en el papel de un futbolista de pueblo muy particular que es llevado a un importante club de Buenos Aires. La película no tiene un gran argumento ni mucho menos, por momentos es desordenada y desprolija, cuando la trama gira hacia el policial pierde mucha fuerza, pero todo esto es subsanado por el carisma de Sandrini, sus gestos, frases y ese modo de decir tan particular que lo convierten en uno de los más grandes comediantes argentinos de todos los tiempos. Muy divertido también el actor Marcos Caplán en el papel del Sargento Morales que manda a todo el mundo al calabozo.
Esta cinta nos sitúa en los inicios de un cine nacional en construcción y me genera cierta ternura pensar que tal vez mis abuelos se hayan regocijado de risa viendo películas como esta.
Los territorios
Documental
Argentina2017
4,3
Documental, Intervenciones de: Iván Granovsky, Alberto Ajaka, Rafael Spregelburd, Valeria Lois ...
22 de mayo de 2021
Los territorios es un documental argentino dirigido, escrito, producido, protagonizado y bendecido por Iván Granovsky. Se pretende abordar problemáticas geopolíticas alrededor del mundo yendo de cuerpo y cámara presente a esos territorios, lo que a priori resulta una premisa más que interesante y de la que se habría podido extraer un producto de alta calidad. Sin embargo la sombra y el ego de Granovsky son tan grandes que todo termina siendo opacado por las vivencias personales del protagonista, muchas de ellas de telenovela juvenil: mujeres a las que corteja en sus viajes, emails intrascendentes de su madre, proyectos de vida frustrados, internas con sus productores, etc.
Hay una frontera difusa entre el documental y la ficción, no queda muy claro cuánto de lo que se nos cuenta es verdad. Lo que sí es real son los conflictos dentro de los cuales se enmarcan esas banalidades del director, pero el documental no trasciende de presumir cuánto ha viajado y todos los lugares que conoce Granovsky. Los lugares que recorre están filmados bellamente, eso sí. Me gustó también el recurso de las banderas y los himnos para introducirnos en los distintos territorios. Lo mejor de la película es la parte final filmada en Israel y Palestina. De todas formas me pareció un producto irregular, que no convence como análisis sociopolítico de nuestras realidades ni tampoco como diario íntimo del protagonista.
22 de mayo de 2021
Tibia película en la que un estudiante de medicina se enamora perdidamente de una mujer bastante malvada. No es tanto la historia de un amor sino más bien el relato de una obsesión, manipulaciones y abusos emocionales mediante.
Digo que me resultó tibia porque la pareja no termina de mostrar química en la pantalla, siento que falta fuego en una relación, se supone, tan intensa y altamente tóxica. Está bien que es de los años 30, pero de todas maneras considero que ambos protagonistas (Bette Davis y Leslie Howard) no terminan de explotar en sus papeles. El argumento por momentos también cojea (nunca mejor dicho, considerando el problema físico del personaje masculino) y para mí en determinado punto de la película hay cierta fórmula que comienza a repetirse una y otra vez, llegando a cansar y volverse muy predecible.
El aspecto formal de la cinta es lo que más me gustó, hay un interesante juego de cámaras y planos explorando varias técnicas fílmicas que le dan dinamismo a lo que se muestra. La banda sonora acompaña correctamente y potencia las imágenes.
A pesar de sus virtudes y del encanto de estar ambientada tanto en París como en el Londres de 1930, la película en su conjunto no terminó de convencerme y siento que carece de la fuerza necesaria, considerando la complejidad psicológica y emocional de su argumento.

Últimas películas visitadas
    O parthenokynigos