España España · Madrid
Críticas de Jad
30 de mayo de 2012
Si hay un género en él que Ridley Scott ha demostrado que se mueve como pez en el agua es en él de ciencia ficción, no hay más que ver grandes obras de culto como pueden ser "Blade Runner" o "Alien, el Octavo pasajero". Esta última es además una gran prueba de ello, dado que lo mezcló con el género de terror, dando así una gran obra que sin duda alguna ha marcado un antes y un después en la historia del cine (pocas escenas se han debido de copiar y parodiar tanto como la famosa salida del alien del estómago de su pobre víctima sobre aquella camilla de la Nostromo).

Pues bien, aquí está de nuevo. Ha retomado el género que tanta fama le dio, lo ha actualizado con algunos efectos de ordenador y lo ha lanzado a la palestra para ver que pasa.
Pues bien, el resultado, a mi juicio es una película más que aceptable. Cierto que durante algunas partes de la película se puede pensar "jo, esto ya lo he visto", pero al final te das cuenta de que por ese motivo la película está tan bien currada. Dicho comentario lo desarrollaré en la sección de Spoiler, con lo que ahora me centraré en porque le he dado como mínimo un 7.

La historia esta bien trabajada. Cierto que desde el punto de vista biológico no hay muchas explicaciones, y se queda un poco pobre. No obstante, eso puede ser un punto a su favor: no hay nada peor que una película que intenta dar una explicación 100% científica que incluso un alumno de instituto podría desmantelar. Por ese lado, casi prefiero que no se líe demasiado, que lo más probable es que lo empeore. Realización, guión,... todo esta para mi gusto bien llevado, dando como resultado una buena película a nivel técnico.
Por otro lado, nada que decir con respecto a las interpretaciones. No sólo los muy conocidos (Theron sigue estando espectacular hasta de jefa borde sin sentimientos) sino aquellos menos vistos. Todos logran meter al espectador en la película.

En conclusión, una buena película con la que pasar el rato para volver a los orígenes de este gran director.

Y para explicar el 8, id a la sección de spoiler, pero en cualquier caso, gracias, señor Scott.
3 de abril de 2011
Un amigo no dejaba de darme la plasta acerca de una serie que no conocía ni su padre: "es una serie buenísima, divertida a más no poder, esta genial...". Total, que sólo porque se callara un poco, y para que me dejase en paz, me vi el primer capítulo, con la intención de decirle que me había parecido un muermo tremendo, o de sacarle cualquier otra pega. Es decir, que estaba total y completamente sugestionado por mi mismo para que no me gustara la serie.

Pues bien, al final le estuve dando las gracias a mi amigo durante meses. Desde los primeros 10min del capítulo 1 me enganche como no me he enganchado nunca a ninguna otra serie de televisión.
El ingenio de los guiones, la maestría de la dirección de todos los protagonistas, la originalidad de cada caso, y por supuesto, la esencia de todos los miembros de este maravilloso grupo de ladrones, son los ingredientes para pasar un rato fantástico sin para de reír y de pensar por igual.

Y me temo que debo hacer una mención especial a Parker (Beth Riesgraf). Todos son geniales e imprescindibles para la serie, y todos lo hacen de cine (ya me entendéis) pero ese personaje es sencillamente admirable, tanto la elaboración del personaje sobre el papel, como su representación en el mundo real por Riesgraf.

Lo dicho, esto es lo que dan los buenos amigos.
30 de abril de 2012
Para valorar esta película me temo que tengo que separarla en dos: la calidad cinematográfica como película, y la historia en sí.

Como película, admito que se trata de un peliculón. Vestuario, ambientación, decorado, maquillaje, efectos, blablabla. Espectacular, y por ello se merece todos los oscar destinados a eso, sin duda alguna.
La banda sonora es también fantástica, y si alguien en este planeta no conocía a Celine Dion antes de esta pelí (dificil, pero hay de todo), se le aclararon las dudas con la famosa escena de la proa del barco, seguro.

Las interpretaciones, otro 10. DiCaprio demostró con esta super-producción que iba a ser uno de los grandes de nuestra época, y todo lo que ha hecho desde entonces (o casi) no ha hecho más que confirmar esa corazonada. No comento al resto, pero otro olé para ellos.

Hasta aquí lo bueno (nada mal, que conste). Pero lamento decir que la historia, y sobre todo, la moraleja final que saqué de la película, me patinan bastante. Eso, junto con la extrema duración de la película (lo siento, pero a mí se me hizo larga, larga, larga) han provocado que ponga una tan baja nota a dicha película. Si fuese de otro director, menos conocido, a lo mejor hubiese sido más bueno. Pero con la gente de 10, hay que ser extremadamente exigente. Y me explico en el spoiler (no creo que hay nadie en este planeta que no la haya visto, pero por si acaso).
21 de octubre de 2011
En primer lugar, y por lo que pueda pasar, he visto la serie sin leerme ningún libro al respecto.
Dejado eso claro, tengo que decir que se trata de una serie muy buena.

He leido por ahí que se trata de una serie fantástica como otra cualquiera, a lo Hercules, con magos estereotipados y demás. Si, puede que sea cierto, no lo negaré, pero seamos sinceros, hoy en dia es dificil encontrar cualquier serie o película que no trate de algo ya hecho.
Ultimamente es dificil encontrar algo nuevo bajo el Sol, no obstante, a mi juicio esta serie aporta frescura a las series fantásticas típicas: los personajes son atractivos en todos los aspectos, y se desarrollan con cada capítulo que pasa, las historias de cada capítulo están curradas (unas más que otras, es cierto) y aportan casi una hora de entretenimiento más que agradecida, las interpretaciones en general son buenas (la verdad, todos me encajan en el papel que interpretan), y los efectos visuales,... bueno, no es una superproducción de Hollywood, pero son aceptables.

Si a todo esto le añadimos las batallas, ciertas intrigas, el amor sobrenatural, el humor del grándisimo Zeddicus Zul'Zorander, la bondad infinita de Richard Cypher, la considerable mala uva de Cara Mason (que en mi opinión aporta una novedad más que beneficiosa en la segunda temporada), y la lucha de Kahlan Amnell por no destruir a su amado (y, seamos sinceros, Bridget Regan está espectacular interpretandola, sobre todo al final de la segunda temporada, a lo Xena), la verdad, me parece que el resultado es una serie que consigue entretener a cualquiera que le gusten los relatos fantásticos y que desee viajar a un mundo donde la magia, la espada, el amor y lucha entre el Bien y el Mal son ingredientes que consiguen encajar a la perfección.
7 de abril de 2011
Soy un fan incondicional de Michael Crichton. Me he leído todas sus novelas y casi todas me han encantado (algunas sólo me han gustado). Por eso, cuando vi esta versión moderna de uno de los libros del autor, me llamó mucho la atención.

Todo el problema de base de la historia es más o menos similar al que ocurre en el libro, pero a partir de la segunda mitad de la película empiezan a desligarse por completo, llegando a un punto en el que no tiene absolutamente nada que ver, ni la forma de solucionar el problema, ni el mensaje original que, a mi juicio, Crichton quería dejar claro en su libro.

El cambio de moraleja final de la historia real a la de la película me parece un error garrafal, no solo porque la del libro me parece mucho más interesante, sino porque la de la película me parece demasiado,... comercial. Está muy de moda.
No obstante, incluso para quien no se haya leído el libro, la película se pasa el rigor científico por el arco del triunfo, y da lugar a hechos que son totalmente surrealistas, carentes de sentido y totalmente imposibles, incluso para una especie alienígena, pero claro, supongo que el director se pensaba que la moraleja típica de estos días de proteger la Tierra lo merecía.

Lamento que de una historia tan elaborada se haya engendrado,... esto.