Jamaica Jamaica · Santiago de Compostela
Críticas de Palao
<< 1 2
3 de febrero de 2013
En esta película Béla Tarr analiza el fracaso de las granjas colectivas desde el punto de vista de su inviabilidad social y humana, no tanto desde una perspectiva político-institucional o de teoría política. Es interesante el uso reiterado que hace el director de grandes planos generales, a través de los cuales nos sumerge en un contexto que quiere que palpemos, invitándonos así a un viaje a la Hungría comunista.

Hay dos características que hacen que esta película sea, cuanto menos, llamativa:

Por un lado, el análisis de los personajes se lleva a cabo a través de los aspectos más cotidianos y mundanos, algo original con respecto a lo que habitualmente se viene haciendo, considerando lo mundano como un aspecto que puede (o incluso debe) obviarse. Béla Tarr transmite a través de lo banal, convirtiéndolo entonces en capital, pues sólo a través de lo aparentemente banal se puede llegar a comprender el contexto que lo explica: Lo específico hace lo general.
Por otro lado, con esta película el director húngaro rompe con las pautas establecidas en relación a las formas, rompe con los cánones de duración y ritmo del cine convencional, rompe con un modelo de cine demasiado establecido cuando no directamente impuesto.

Por ello, valoro también la película en términos de obra artística por encima de todo, sin supeditarse a lo que el denominado "público general" demande o rechace. Lo que Béla Tarr transmite no podría hacerlo en un formato convencional de 2 horas.

Cada escena de la película es una pincelada imprescindible para entender todo el cuadro.
19 de agosto de 2012
Antes de nada, quisiera recalcar lo adecuado del título: También la lluvia puede ser susceptible de privatización y conversión en producto para la generación de capital monetario, de beneficio capitalista. Al agua de lluvia, siendo un bien indispensable para la supervivencia y público como fenómeno natural cuyo coste marginal por su uso agregado es mínimo – dependiendo claro está del ecosistema de que se trate -, quieren convertirla desde la empresa privada y con la complicidad del Gobierno en mercancía, cuyos beneficios van dirigidos al sector privado y a los poderes políticos cómplices de tal acción. La Guerra de Cochabamba estalla en 2000 por la lucha contra este proceso y la salvaguarda del agua de lluvia como bien público.
Las dos historias principales del argumento dan al largometraje una amplitud de miras y otorga a la directora un instrumento para el análisis histórico del colonialismo, a saber, el rodaje de una película sobre el descubrimiento de América y la figura de Fray Bartolomé de las Casas que se ve alterado por las revueltas populares. El modo en que Icíar Bollaín lleva a cabo su reflexión es claro, directo, sincero y militante. No se limita a describir los acontecimientos sino que se compromete en su posicionamiento.
Trata de forma digna y justa la temática, realizando un llamamiento a la conciencia social y a un compromiso alejado de paternalismos cómplices y falsa inocencia bienpensante.
6 de agosto de 2012
El hecho de que esta obra sea audiovisual le otorga una mayor capacidad de impacto en la denuncia que realiza, pues el receptor se ve no solo confrontado a la obra y afectado por ella sino también forzado en cierta medida a participar de ella.

Hay tal cantidad de elementos que podemos encontrar en ella que difícilmente puede uno realizar un análisis de cada uno de ellos sin verse obligado a ser exhaustivo. Pese a ello, voy a tratar de sintetizar algunas de las ideas entorno a las cuales uno se ve obligado a reflexionar, salvo que se haya perdido toda noción de sensibilidad.

a) Siendo el contexto el que es, me parece muy acertado el punto de vista bajo el que se tratan los temas del largometraje: un realismo que no necesita más que su propia fuerza para transmitir todo aquello que se quiera.
b) Se lleva a cabo una denuncia múltiple (se tocan multitud de temas), multidireccional (la denuncia no va dirigida hacia un solo actor socio-político) y a distintos niveles (desde lo más concreto o cotidiano a lo más general, se lleva a cabo una denuncia tanto a nivel micro como a nivel macro).
c) Es interesante el análisis que se hace de unos chavales que se ven enfrentados a la alternativa entre afrontar la realidad que les toca vivir incluso luchando por no perder toda esperanza o renunciar a todo.
d) Otro elemento importante es la trascendencia de esta obra, no limitándose a denunciar el propio contexto en el que se desarrolla sino planteando el conflicto con una perspectiva amplia: en cierto modo es descriptiva del concepto mismo de conflicto social, independientemente de la existencia de límites espacio-temporales.
e) Por otro lado, tanto desde el punto de vista de los personajes como desde el punto de vista del ambiente general que refleja creo que se trata de una producción cuanto menos aceptable.

Además, considero relevante tener presente el hecho de que sea una producción iraní, cuando Irán vino a constituirse en el año 1979 como una República Islámica, con todo lo que conlleva su naturaleza teocrática. Quizás esta obra trate de hacer reflexionar también sobre ciertos aspectos de la cultura política islámica.

Es sin duda una gran obra de arte en su sinceridad.
5 de agosto de 2012
Este largometraje tiene una serie de características que lo hacen curioso en un principio e interesante posteriormente y, en todo caso, llamativo; en este sentido, para quienes entiendan francés, resulta interesante el análisis que realiza Diane Arnaud que es especialista en la obra de Alexander Sokurov en la Universidad Paris 7 de la Sorbona en un video que pueden ver en Youtube, quizás más útil tras ver la película. Por un lado, hay que recalcar el aspecto técnico – características del rodaje que Pablo Kurt ya señala en su crítica -, por otro lado el aspecto estético de dicho largometraje y por último el aspecto simbólico (podría hablarse también de los aspectos artístico e histórico).
Bajo mi punto de vista, este largometraje es un juego en el que el director nos invita a reflexionar acerca de la visión que va tomándose acerca de los acontecimientos históricos a través del eje espacio-temporal. El valor universal del arte se ve reflejado mediante el uso del museo Hermitage de San Petersburgo. Quizás a modo de metáfora, nos presenta una atmósfera cerrada, recogida e introspectiva frente a un mundo exterior frío representado por la nieve y el mar báltico que baña una ciudad rusa que mira a la Europa occidental con orgullo, admiración y recelo a la vez. El hecho de la visita al Palacio de Invierno de un representante de la diplomacia francesa del siglo XVIII sirve como instrumento para repasar los últimos 300 años de Historia en relación a Rusia desde una doble perspectiva, la de dicho diplomático francés por un lado y la del narrador por otro, la del pasado y la del presente.
Por otra parte, el largometraje tiene multitud de contenidos y matices estéticos que se plasman en los escenarios usados, el vestuario, la música, el análisis del arte pictórico – pues creo que va más allá del análisis casuístico de los cuadros – o los contrastes de luz entre las distintas salas que no son fortuitos, empleando siempre como telón de fondo un interesante juego temporal mediante el cual el director juega sutilmente con el espectador.
Una obra quizás difícil de asimilar en un primer momento pero definitivamente notable y original.
<< 1 2