Críticas de Juguti14
27 de julio de 2023
Curioso thriller en el que la comida tiene un papel secundario, a pesar del título y el contexto del filme. Sin llegar a la altura de las grandes obras cinematográficas, esta película no se debe tomar como un producto cinematográfico para ver en cualquier momento. A la hora de verla hay que estar dispuesto a entender el guión, a ver más allá de lo que se nos está enseñando.

Por un lado, se nos plantean críticas a la organización social contemporánea de una manera imaginativa y poco convencional, lo que hace de esta película una curiosa obra con tintes teatrales. Y, por el otro, ¿qué es el arte? ¿cómo es concebido este por la sociedad de hoy en día? Estas son las principales preguntas en torno a las que gira este enigmático filme. ¿Vamos al Louvre a ver La Gioconda porque nos han dicho que es una de las mejores piezas de la historia de la pintura? o ¿vamos porque conocemos el contexto en el que se realizó, la innovación que supuso y el impacto que esta obra tuvo en la historia de la pintura?

Esta interesante crítica a la realidad más actual se plantea desde la práctica que mayor reconocimiento está teniendo en la actualidad: la cocina, llegando a considerarla casi como un octavo arte.

El lado negativo es la poca profundidad que hay en los personajes. La intención principal es mostrar esas críticas socioculturales. Esto lleva a correr en exceso en algunos momentos de la historia para dar ciertas explicaciones a la trama y al desenlace, en el que seguramente sobra un personaje o, por lo menos, hubiese requerido de una mayor profundización psicológica de los personajes. Pero como se suele decir, crear la historia es lo fácil, lo complicado es ponerle un final. Algo que choca con el modo de vida actual, donde hay que llegar como sea al final, sin importar todo lo que lo precede.
22 de julio de 2023
Solo por la interpretación de Christian Bale esta película ya tiene su razón de ser. Esta adaptación de la novela de Bret Easton Ellis, parece que es una historia escrita única y absolutamente para Christian Bale, quien menos mal que cuenta con una amplísima carrera con innumerables interpretaciones que nos hacen ver otras versiones de este actor y no pensemos que realmente es una persona perturba que realiza actos impuros por las noches.

Aunque se trate de una película difícil, pues no todo el público aceptará ver el sadismo reducido (en comparación a la novela) de algunas escenas, la sola interpretación de Christian Bale hace de esta película un gran aclamo para el amante del cine, de la misma manera que El imperio del sol, El maquinista, Vice o incluso la reciente Thor: Love and Thunder, por mencionar algunas de sus grandes interpretaciones. Se está hablando de un actor con mayúsculas.

Aparte de la figura de Christian Bale, el filme, en consonancia con la novela, también resulta atractivo por la presentación que hace del nuevo mundo neocapitalista que se abrió entre las décadas de 1980 y 1990. Un mundo lleno de personas individualistas, preocupadas únicamente y exclusivamente en si mismas, en ascender en un mundo estructurado por una aparente meritocracia que se vende al vulgo, para que aquellos que controlan las altas esferas traspasen su poder y control a sus descendientes, los cuales, ante el aburrimiento del "buen vivir" sin riesgos, se lanzan a realizar todo tipo de excentricidades y locuras. Análisis y crítica que vale para la actualidad.
Juguti14
La vida en nuestro planeta (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2023
7,4
Documental, Intervenciones de: Morgan Freeman
16 de noviembre de 2023
Los últimos 10 minutos del capítulo 8 son la culminación perfecta para esta miniserie documental y desde mi punto de vista estamos en la obligación de verlos, eso sí, después de ver el resto de episodios para poder entender la fuerza del mensaje que lanzan. Y es que, aunque esta serie cuenta con una fotografía asombrosa (como es común en todo documental sobre la naturaleza) y unos efectos digitales deslumbrantes (que demuestran hasta que punto está llegando la industria cinematográfica en la recreación de la realidad), lo que realmente importa es el mensaje que transmite y que está muy bien hilado desde el principio hasta el final.

Por el cartel, la sinopsis y el trailer, esta serie puede ser considerada como un documental más sobre la naturaleza, solo que mezclando actualidad y pasado. Pues nada más lejos de la realidad, lo que trata esta producción de Steven Spielberg es resumir y poner en valor la historia de la vida en el planeta Tierra. Es decir, algo que, a pesar de todo nuestro desarrollo como especie animal más inteligente de la historia de la naturaleza, no somos capaces de valorar o respetar como realmente se merece. Por eso retomo el argumento del visionado obligatorio de los 10 últimos minutos de la serie. Es en ese final donde se manifiesta el fin último con el que seguramente se creó este guión: el lanzamiento de un mensaje que no dista mucho del que ya lanzó el Coronel George Taylor (Charlton Heston) en 1968 al final de "El planeta de los simios" y que, a diferencia de la resonancia que tuvo en 1968, esta vez sí que puede suponer un cambio de paradigma en la manera que tiene la sociedad en su conjunto de entender el presente mundial.

Aparte de todo este contenido filosófico, ya he comentado que a nivel visual y técnico esta serie es muy recomendable. Ahora bien, el guión, a pesar de estar muy bien hilado, quizá es demasiado extenso. Está claro que el formato de miniserie responde a la moda de ampliar el guión lo máximo posible con tal de alargar el programa y poder obtener el máximo rendimiento económico del producto que se pueda, que han popularizado las plataformas de vídeo bajo demanda. En otras palabras, hay partes, especialmente las dedicadas a la naturaleza actual, que no veo esenciales para la transmisión del mensaje global de la serie. Me atrevo a opinar que en vez de tratarse de un documental de 8 capítulos de unos 50 minutos cada uno, podría haberse solventado como un documental con dos partes a modo de gran filme.
27 de mayo de 2023
Segunda obra de Fernando Colomo. En este caso este director consigue captar a la perfección la sensación y el ambiente que se vivía en la sociedad española, gracias principalmente a la participación de Burning en el filme. Perfección estructural del guión, en el que las canciones llevan al espectador a lo largo de las novedades que querían introducir los jóvenes en el atrasado mundo postfranquista. Y esto mientras se narra una doble historia de amor y violencia de género. Una mujer casada, una gran Carmen Maura, sufre los abusos de su marido, un despreciable Félix Rotaeta, mientras que se enamora de un joven cantante de rock, Antonio Canal.

Gran película que gana con el tiempo al convertirse en un documento histórico-social que permite rememorar el ambiente músico-social de una época que permitió cambiar las estructuras anticuadas del franquismo a nivel social y de la que aprendería cintas posteriores, como "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".
2 de marzo de 2023
Intento por demostrar las injusticias de una política moderna en la que el mensaje queda muy diluido por los motivos del cine de la época en el que todavía había una resaca del cine de época franquista en el que primaba el humor frente a la crítica. Un régimen que hizo del cine un medio con el que entretener y distraer no desapareció de la noche a la mañana una vez muerto Franco, como demuestra esta película. Y a esto se le suma el amor por el destape, muy típico también de este nuevo periodo de libertad en el cine español.

En definitiva, una película de crítica hacia lo tradicional y costumbrista, que se muestra reticente a aceptar los nuevos modelos de política postfranquista, por la pesada herencia que esta dejó en la estructura nacional. Pero todo parodiado en exceso y lleno de estrambóticas situaciones sin gran éxito.

Vale más como objeto de estudio del cine español, que como película de diversión.

Últimas películas visitadas
    Aquí el paraíso (Miniserie de TV)
    2014
    José Antonio Quirós