Críticas de El Minicritico
2 de febrero de 2014
La peor película hasta la fecha del mallorquín Agustí Villaronga. Una película cargada de intenciones y con una interesante premisa en cuanto a tocar temas paranormales en medio de la España más rural donde el director de "Tras el cristal" demuestra saber crear buenas e inquietantes atmósferas pero no son suficientes para levantar una cinta con un guión torpe y lento.
1 de febrero de 2014
Siempre he sido un fiel defensor del cine de genero, en especial del terror y suspense. Cine matemático donde deben encajar todos los engranajes para que la historia sea precisa y sorprendente a partes iguales. Tenía grandes expectativas en esta película, un buen duo protagonista, Darin y Ammann, y una trama que, por momentos, me recordaba a esas películas del juego del gato y el ratón entre profesor y alumno aventajado, pero todo eso se fue poco a poco desvaneciendo minuto tras minuto después de un prometedor comienzo. Y es que "Tesis de un homicidio" carece de lo más importante con respecto al cine de genero que pretende homenajear y es un fluido e intrigante desarrollo para acabar en un sorpresivo giro final. No todo es música inquietante a base de teclas de piano, se necesita algo más. Un film prometedor que se queda en nada.
26 de enero de 2014
Otra obra maestra del Maestro Hitchcock, donde sin ser una de sus películas más elogiadas vuelve a dar una lección de maestría a la hora de rodar cine, CINE en mayúsculas. Y es que "Recuerda" pertenece a la época del clásico mas glamuroso. La primera incursión de Don Alfredo en el universo del psicoanálisis le sirve de excusa para contarnos una historia puramente "hitchcocknania" llena de suspense, con algun que otro giro y endulzada con una potente historia de amor entre Ingrid Bergman y Gregory Peck, vamos, palabras mayores. Reseñar que la famosa secuencia del sueño fue diseñada por Salvador Dalí. En definitiva es un peliculón, capaz de engancharte desde el primer minuto y no soltarte hasta su glamuroso "The End". Mención aparte la banda sonoro del mítico Miklos Rozsa, simplemente brutal.
23 de abril de 2013
Tras dirigir diversos capítulos para series de TV de Universal y así poder madurar y conocer más a fondo tanto la técnica como el lenguaje cinematográfico, Spielberg da el salto al largometraje con un relato corto de Richard Matheson destinado en un primer momento para su consumo exclusivo por televisión.
La agobiante historia de un hombre de negocios perseguido en el caluroso e infernal desierto californiano por un demoniaco camión con el único fin de verlo estrellado en la cuneta le brinda a un joven Steven Spielberg la oportunidad de rodar una magnífica road movie que no da tregua a lo largo de sus 90 minutos de duración y de esa forma desplegar todo su arsenal y talento fílmico narrativo, que es mucho.
Desde su comienzo con esa cámara subjetiva haciendo de coche hasta, por citar algún ejemplo, el travelling descriptivo que nos presenta a un mugriento y fantasmagórico camión podemos intuir que la intención del director es no parar, moverse, hacernos participe en primera persona de la pesadilla de David, correctamente interpretado por Dennis Weaver, y jugar con el miedo a lo desconocido e inexplicable. Otra pieza clave del film es no mostrarnos en ningún momento al conductor y convertirlo en algo diabólico, una especie de fantasma de la carretera cubierto en lugar de por una sabana por la cabina de un camión cisterna.
Genial y sobresaliente el uso del montaje, vital para alcanzar el suspense y la intriga que la historia necesita, aunque, por poner algún pero, existen demasiados errores de raccord, pero… ¡¡que más da!!. El resultado final fue tan sumamente bueno que los productores decidieron añadir alguna secuencia extra para su estreno en salas comerciales.
Quizás “Duel” no sea la mejor película del director de “Tiburón” pero si es uno de los mejores ejemplos de la base de su cine que tanto nos hará disfrutar en sus siguientes films.
@elminicritico Facebook: El Minicritico
20 de abril de 2013
"Willow" forma parte de ese boom que existió en los ochenta por el cine familiar, artesanal y lleno de magia que tanto admiro y donde podemos meter en el mismo saco a "Lady Halcón", "La princesa prometida" o "Legend". George Lucas, autor de la historia original, nos sumerge en un mundo de hadas, brujas, hechizos, enanos y gnomos para contar la historia del valiente Willow, un enano, que por casualidad encuentra en un río a la pequeña Elora Danan y que deberá protegerla a toda costa de la malvada reina Bavmorda. La historia bebe directamente de "El señor de los anillos", así como del pasaje bíblico de Moises, pero eso da igual ya que incluso pudiendo ser una copia descarada de dichos textos el resultado es mas que aceptable y la película cumple con creces su objetivo que no es otro sino el de entretener, y buena culpa del resultado final la tiene el gran James Horner que con su música a base de fanfarrias místicas le da la fuerza épica suficiente que el film necesita. Dirige el cotarro el niño mimado de Hollywood Ron Howard, del cual solo me hace gracia de él "Llamaradas". "Willow" es un film para descubrir por los hijos de los padres que disfrutamos en nuestra niñez con películas como "Los Goonies" o "El secreto de la pirámide". Esa magia que raramente hoy en día se consigue.
Twitter @elminicritico Facebook: El Minicritico