España España · Valladolid
Críticas de senyorpachi
16 de septiembre de 2018
Llena de simbolismos; a Arantxa le costará firmar otra obra igual.

Carmen y Lola va de dos lesbianas gitanas; cuando leí el argumento pensé - ya soy mayor para ver al séquito de Almodóvar. Una amiga de plena confianza me la recomendó; y la vi. La verdad es que son los siete euros mejor invertidos del año. La película es un milagro; algo sobrenatural. Tiene simbolismos, tiene crítica social; hace una buena radiografía de la etnia gitana; y ya de paso nos explica a los españoles como era nuestro país hace 30 años. Pero tiene algo especial. Algo que la hace única.
13 de marzo de 2017
Gran calidad en la interpretación y publicidad del mensaje. Muy competitivo y contundente. Muy bien llevado. Realista. Es muy comunicativa la cinta. Sorprende.
22 de febrero de 2021
Quiero felicitar a Verónica Fernández y a Jorge Torregossa por este guion. Quiero además felicitar a todos los actores de reparto. Es una historia de Gangs of Barcelona.

Ambientada en 1960 en la Ciudad Condal. Tráfico y consumo de opiáceos, prostitución, mafia, roza la política (sólo lo verás si te gusta mucho el tema) y policía CATALANA de la época. Los actores principales bien. El policía madrileño desbordado, Adriana Ugarte un amor. Merece especial Javier Rey, cuya interpretación de Salvador Malpica - (en realidad el Teniente republicano Durán herido en la guerra) - es sobresaliente.

Lo del reparto es espectacular. Todos los personajes desde el inútil de Bruno hasta el boxeador promesas están logradísimos.

Me cuesta mucho entender una nota tan corta.

Además decir que como en todas las grandes películas de gangs (Padrino, uno de los Nuestros, el Irlandés... la realidad supera la ficción, y está basada en hechos totalmente reales con una leve licencia. Vamos al spoiler
1 de mayo de 2017
Soy funcionario de prisiones y vivo en Donosti. Esta sería una película muy mediocre de no ser por la maravillosa interpretación de Bermejo en su papel de Enrique Rodríguez Galindo; y los cojones que ha tenido un terrorista como Rafael Vera al atreverse a señalar muy tibiamente la sombra del narcotráfico en el terrorismo de ETA y el Estado. Si veis la película; prestad muchísima atención a este personaje; dado que convierte una película rollo mediaset en una especie de driblo a la lógica censura que hay a este tema por lo menos en TV.

El detalle es imperceptible para quienes no habéis vivido en Guipúzcoa; tierra extraña sin duda de donde leeréis tanto odas desproporcionadas como críticas completamente infundadas y exageradas; pero de donde nunca leeréis que se fabrica la mejor Anfetamina y la mejor Cocaína del mundo. Otegi tiene un amigo cubano que dice que - los vascos son los únicos indígenas de Europa - pues yo tengo un amigo colombiano que me dice algo así como - los colombianos no somos muy espabilados pero nadie se cree que un grupo de rojos y fatxas abandona las ciudades para irse a la selva a tirotearse entre ellos por política - En España no hemos dado el paso.

Para los que ya habéis visto la película; continúo.
5 de septiembre de 2021
Me preceden dos buenas críticas de usuarios consolidados; la mía quiere ser como muy amateur.

El producto de Netflix ha sido una sorpresa muy agradable. Alguien dijo una vez que la verdad es la primera víctima de la guerra; pero en este caso NUNCA HASTA AHORA se ha querido contar o tan siquiera sugerir lo sucedido entre 1945-48 en la Alemania vencida a manos de los aliados. Ello lo convierte en un producto audiovisual muy atractivo.

Debo decir que las interpretaciones y la ambientación están a la altura de la situación; sin caer en el más mínimo atisbo de compasión o apología del nazismo y a la vez compaginándolo con la visión del mundo que podemos tener 70 años después.

Es un sensacional alegato y un homenaje a 8 millones de alemanes y unos 25 millones de alemanas que supieron resurgir de sus cenizas en un tiempo récord; pero tampoco se atisba intención política alguna.

Los tres grandes antagonistas están basados en personas reales; y ello hace que debamos quitarnos el sombrero ante un guión y una dirección que sabe entremezclar perfectamente tres historias entrelazadas y coetáneas en un entorno en que el secretismo impidió cualquier investigación más allá de los mentideros berlineses y su transmisión oral hasta nuestros días. Los actores principales responden con muchísima solvencia completando la ficción y los actores desconocidos del reparto terminan de envolver una trama muy rápida y atractiva.

No os va a defraudar. Os detallaré en el spoiler algunos personajes antagonistas.