Críticas de fernando ruiz
<< 1 2 3 4 >>
3 de mayo de 2007
Quienes amamos el peplum podemos soñar en un futuro cine de romanos, que resurge de las cenizas como el ave fénix (no nos asusten los 11 Oscar de Ben-Hur, ni Quo Vadis, ni Espartaco, ni Cleopatra). Gladiator sólo logró cinco estatuillas (merecía más), pero tiene el honor de ser la verdadera madre de Alejandro Magno, Troya y la serie Roma. La banda sonora de Hans Zimmer (y Lisa Gerrard con el ‘Now we are free’) es un lujo para los sentidos. El envoltorio visual (excelente fotografía, paisajes y ambientación) del film puede parecer simple cine de aventuras, lo justo para entretener al espectador (con escenas espectaculares, acción y buenos efectos visuales): catapultas con bolas de fuego, espadas, cascos y corazas romanas y abrigos propios de territorios germánicos, guardia pretoriana, luchas de gladiadores, espectáculos en el mismísimo Coliseo Romano (colosal aunque sea una ciudad computerizada y con algunos gazapos, ni un documental nos acerca tanto a la Roma Imperial), homenajes a Publio Cornelio Escipión 'El Africano' (pura demostración de estrategia de un general romano) y la última lucha, que consigue emocionar al espectador.
14 de agosto de 2010
Todos somos Di Caprio en este film, nos sumergimos en una fantástica historia con él. Este actor cada vez me sorprende más: desde Diario de un Rebelde hasta Shutter Island...
Cuánto tiempo que no tenía esa sensación de haber gastado un dinero bien invertido en tiempos de crisis económica y de ideas en la industria cinematográfica. De ideas se basa este mundo, el mundo del surrealismo, de nuestros sueños más profundos.
Soy fan de David Lynch, el problema es que su cine es demasiado hermético.Por esta razón, felicito a Christopher Nolan por lograr algo muy difícil en el 7º Arte, balancear el puro entretenimiento con una temática apasionante. El cine realmente es una máquina de hacer sueños y precisamente por eso me gusta esta historia. No es una película de culto, ni de acción para sin-cerebros, es una película para soñadores.
El resultado de hacer bien las cosas es que los espectadores aplaudieron al final de la película, sensación que no vivía en una platea hacía mucho tiempo.
Felicito de nuevo al director, que ya me sorprendió con Insomio y con Memento.
20 de febrero de 2008
Ridley Scott merece elogios no sólo por la estética que imprime a este film (sus planos parecen cuadros pintados por Caravaggio, el pintor del claroscuro), sino por las interpretaciones de Harvey Keitel y Keith Carradine (R.Scott tiene la capacidad de sacar lo mejor de los personajes como el mejor escritor de una novela, ya lo hizo con Blade Runner), la fotografía, el vestuario, la ambientación, el guión, los duelos titánicos y además nos relata una historia como si fuéramos a leer un libro tranquilamente desde nuestro sofá.
Lo más criticable de la película puede ser el ritmo narrativo. Yo no lo veo así, de hecho los diálogos son la esencia de la película y quedan perfectamente ensamblados con la forma del film, con momentos de lucha titánica y momentos de contención.
14 de abril de 2010
Sólo puedo decir, que tanto la interpretación de Ewan McGregor, la dirección de Roman Polanski y el pulso narrativo de la película son sublimes. El argumento nos va atrapando en un formato de novela e intriga que deriva en el thriller puro con un final difícil de predecir.
Los diálogos son inteligentes y oportunos, así como la ironía y contención de su protagonista. En cuanto a la ambientación borrascosa me parece que encaja perfectamente en el género, así como su banda sonora inquietante. Este thriller me ha devuelto esperanzas de que el verdadero cine todavía no ha muerto, y que el género goza de buena salud. Gracias de nuevo a Roman Polanski, después de esos Chinatown y Frenético. También muy buena elección con el escocés Ewan McGregor.
4 de mayo de 2007
No comprendo el por qué de tanto gore, tanta víscera y tanto deformismo tanto visual como de derrame argumental (puede ser entretener a una masa potencialmente violenta, me pregunto). La escena del cóctel cerebral es demencial. Fui al cine a ver la película y no me acuerdo demasiado de la película (será por algo, mi cerebro impidió por aquellas fechas impedir la entrada de imágenes a mi sinapsis neuronal), tampoco me costó mucho superar el trauma de las segundas partes. El Silencio de los corderos es la única obra (un verdadero thriller) , el resto son añadidos para macabros y amantes del rojo. Me da mucha pena por esta pobre Clarice (a esta pelirroja no le he visto ninguna actuación memorable, es para hacérselo mirar a su edad) que no supo escoger. Anthony Hopkins es un grandísimo actor, pero a veces la caga (Instinto o Misión imposible2 ). Menos mal que se salvó mi musa: Jodie Foster.
<< 1 2 3 4 >>