Críticas de Sodapop
Hillsong: Los pecados de la iglesia (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2022
5,5
3 de agosto de 2023
No seré yo quien justifique las cagadas que la iglesia Hillsong ha ido cometiendo a lo largo de los últimos años.

Pero tampoco será este documental sectario, hecho con prisas y mala fe, quien ajusticie a la marca.

Empecé a verlo por la curiosidad de ver cómo se acercaban a esos escándalos de Hillsong y que han salpicado a la comunidad evangélica. Ingenuo de mí, me permití pensar que quizás el documental se desarrollaba desde un prisma crítico que confrontase las creencias de la denominación australiana con sus obras para obligar a una autocrítica y a una mejora en la manera de hacer iglesia...

Un mojón pa mí. La jugada era atacamos a la iglesia Hillsong y que la mierda salpique a toda la comunidad evangélica a ser posible. He visto 3 capítulos y no voy a ver más porque sinceramente, no me aporta nada bueno.

Algunos de los entrevistados son personas rebotadas de Hillsong, con necesidad de que le hagan casito y besen sus pupitas. De esos que hablan de "espacios seguros" y que quieren recibir mucho y dar poco. Tienen de cristianos lo que yo me sé. Te montan unos dramas por problemas que tendrían en cualquier iglesia evangélica que merezca ser llamada como tal.

"Jo, es que me he acostado con mi novio y en vez de decirme que no pasa nada, me han puesto en disciplina".
"Jo, es que no me dejan trabajar con niños si estoy en pecado"
"Jo, es que hay que trabajar para la iglesia"
"Jo, es que para servir en un ministerio me preguntan por mi vida personal y mi testimonio"
Y cosas así.

Chavales, no tenéis un problema con Hillsong, tenéis un problema con ser cristianos de verdad.

Otro punto del documental es el enfoque simplista y demagógico que se hace en las formas de ganar dinero de Hillsong. En mi opinión personal y sin querer juzgar demasiado, seguramente la motivación de la iglesia australiana es errónea y ponen demasiado foco en la pasta, en la prosperidad y en el éxito material.

Pero parece que si una iglesia evangélica hace marketing para conseguir dinero está mal. Pero si se financia con dinero público también. ¿Entonces cómo se lo tienen que montar? El Hard Rock Café puede vender merchandising pero una iglesia no. Rosalía puede vender sus discos pero una iglesia no. Google puede montar una academia pero una iglesia no. En fin, que ya se ve por donde van los tiros.

También critica el objetivo expansionista de Hillsong. Apple y McDonald's pueden llegar a Turkmenistán, pero si lo hace una iglesia está feo. Pues es complicado, ya que el Jefe dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio". Pero es más incendiario hablar de expansión corporativa que de comisión eclesial.

Yo repito que para mí Hillsong no es ejemplo de cómo hacer iglesia ni mucho menos de santidad. Pero no estaría de más en un documental, mostrar también la parte positiva, que son los miles de miembros que están felices en sus congregaciones y que sus vidas han sido transformadas para bien pese a las cagadas de los dirigentes de la iglesia. Seguro que les es más fácil encontrar personas de este palo que a los rebotados que finalmente han entrevistado. Yo conozco varios. Pero claro, aquí el objetivo es hacer un morboso destrozo y seguir con la agenda, no mejorar las cosas.

Y para no enrollarme más, terminio mencionando los ridículos planos recurso que han grabado con actores que nunca habrán pisado una iglesia fingiendo que adoran... Menos clase que un eructo.
30 de diciembre de 2022
Más de una vez he disertado por aquí sobre lo complicado que es hacer cine cristiano.

Por eso, para mí esta serie ha supuesto una enorme sorpresa, porque sube el nivel muchísimo en lo que a producciones cristianas se refiere. Como creyente, me he visto docenas de películas cristianas y al final, las aplaudes como al niño que ha intentado hacer una chilena, golpea al aire y casi se parte las cervicales. Se agradece el intento, pero no hay nivel.

The Chosen no solo le da al balón, sino que lo clava en la escuadra.

Y es que, al igual que en la música cristiana, aparte de la letra, hemos asimilado que haya solos de guitarra, harmonías, arreglos, coros, samples y 200 pistas de sintetizadores, en el cine cristiano debe haber algo más que el mensaje que ya todos conocen. Cientos de películas cristianas se han quedado simplemente en decir que Dios es bueno y que debes creer en Jesús y han descuidado todo lo demás que debe ofrecer una película.

Y los creadores de The Chosen han estado muy finos aquí. Han cuidado los diálogos muchísimo, han jugado con el guion, han utilizado el lenguaje visual, han mimado a los personajes, sus relaciones... Se nota que ha faltado pasta para mejorar la ambientación o vestuario, pero aun así, vemos que, parafraseando a Pedro, "lo que tengo, te doy".

Y el principal acierto para mí ha sido lo que muchos otros han criticado: lo que se inventa. The Chosen respeta todo lo que dice la Biblia, pero hace freestyle con lo que no dice y sabe mezclar perfectamente el guion con las escrituras. Especula con lo que pudo haber pasado sin contradecir la Palabra. Ahí es donde gana muchos puntos, porque puede mostrar el mensaje de siempre, desde perspectivas muy distintas y más humanas.

Personajes como Pedro o Mateo perfectamente pudieron ser tal y como se les representa. O no, ¿qué más da? Toman indicios y construyen caracteres con aristas, con sus más y sus menos, que distan mucho de la perfección con la que se suelen escribir los personajes cristianos, todos virtuosos y planos. Eso hace que la serie sea de interés y que enganche incluso a aquellos espectadores que no son conversos.

Quizás descoloca un poco el sentido del humor tan millenial que gastan, pero mira, no me voy a quejar por eso, porque encima hay puntazos buenísimos.

Para mí, un milagro en la industria. Jamás pensé ver una producción cristiana de este nivel. La falta de presupuesto siempre es un inconveniente, pero como siempre digo, escribir un buen guion es más barato que rodar una explosión.
13 de octubre de 2022
A mí me entra, con sus fallos y trampas de guion, pero me entra. Creo que el cine español debe seguir este camino: hacer buenas historias, que sean vistosas, efectivas y consumibles. Y ya luego si queda tiempo se lo dedicamos al onanismo intelectual del autor, pero si queremos que el cine español crezca, debe vender primero, ser rentable y que Eduardo Casanovas financie sus chorradas con la paga de la abuela. Películas como esta marcan claramente el rumbo de lo que se debería filmar con mis impuestos mientras estamos en la mugre.

Exceptuando las trampitas y los excesivos giros, a los que Oriol Paulo parece que no puede renunciar porque se desintegraría, todo está muy bien. Actuaciones soberbias, desde los protagonistas al figurante que babea en una esquina. Ambientación de diez y un ritmo que hace muy llevaderas las más de dos horas de montaña rusa. No es historia del celuloide, pero es una película que no te hace escocer el sablazo en el que se ha convertido pisar el cine.

Hay quien lamenta que no se le dé más importancia a los (mierda, ¿qué palabra es ahora políticamente correcta y no ofende a nadie?)... ¿usuarios? Es verdad que en la novela se les da más mimo y atención, pero si ya centrándonos solo en el conflicto principal de Alice se nos van 150 minutos, imagina si desarrollamos más personajes. Hay que ceder aquí.

Vamos al spoiler porque tampoco tengo mucho más que aportar más allá de un rápido análisis de las trampitas.
13 de junio de 2022
Yo he defendido en esta web las anteriores películas de la trilogía Jurassic World. Aun siendo consciente de las continuas licencias y conveniencias de guion, hay que tener en cuenta que esta saga va de caos y la vida abriéndose camino.

Los dinosaurios deben estar libres por lo tanto hace falta seguridad que falle, profesionales incompetentes, malos que suelten a los bichos, decisiones estúpidas, etc. Igual Nolan es capaz de coger esta franquicia y darle una seriedad brutal a la vez que espectáculo, pero yo admito que no es nada fácil.

Pero esta ya es indefendible porque aburre. Hostia, ¿cómo puede aburrir una película de Jurassic Park?

Pues por varios motivos y el primero te lo encuentras antes de que comience la peli, cuando en el cine te ponen tráilers de películas de Carmen Machi y Pixar. Ya es el aviso de que hay que recortar en violencia porque les niñes tienen que ver esta peli.

El segundo es porque hay que torcer la historia hacia temas ecologistas, bioéticos y todo lo que la agenda marque. Ya me imaginaba yo que el tema de la niña (aun ni me sé el nombre de lo poco que mi importa) iba a ser un camino equivocado. Convertir la ingeniería genética en el fin en lugar del medio y ponerla por encima de los dinos es un error mayúsculo.

El tercero porque hay que colorear un reparto de los noventa, cuando éramos felices y no lo sabíamos porque un casting podía ser entero de blancos y nadie se preguntaba por qué. Ahora hay que meter a personajes que importan un mojón, pero que necesitan su cuota de tiempo en pantalla restándosela al T-Rex. Es mucho más importante meter a otra tomb raider empoderada, negra y lesbiana y su "importantísima" relación con su avioneta que los dinosaurios.

¿Y qué le ha pasado a Malcolm? De ser el tío más molón de la tierra a un payasete, no han sabido plasmar al personaje en esta situación.

Y pese a todo, no he podido meterle menos de un 5, la madre que los parió cómo juegan con nuestros sentimientos.

Venga vamos al spoiler porque se me calienta la mano. Y si no quieres ir al spoiler vete a mi blog https://cinenecio.com y haz cosas.
20 de febrero de 2022
Es que es increíble, vaya época de sermones progres-woke estamos viviendo. Qué asco de verdad, qué poco importa ya el cine en sí, sino vender una ideología. Qué más da destrozar una película si nos garantizamos la subvención vendiendo el mensaje de los subvencionadores.

A ver, que todos sabemos de dónde cojea Almodóvar. Sé que debería estar preparado para sus pildoritas, pero os prometo que a esta escala no lo vi venir. Yo simplemente quería comprobar la cacareada actuación de Penélope Cruz (que sí, muy bien ella) y ver si había suerte y Pedro había hecho algo "medio qué". Pero no, me comí otro sermón progre con sus pilares de verdad absoluta, superioridad moral y sin él más mínimo disimulo.

Todo tan impostado que las dos tramas mezclan como el agua con el aceite. Pero ya da igual el arte, lo importante es seguir con el mantra de los buenos y los malos.

En fin, nuevo capítulo del serial Hombres BH (y de derechas) malos, resto de colectivos buenos. Al spoiler si quieres leer mi lloriqueo.