España España · San Vicente del Raspeig
Críticas de lordmiguel
<< 1 2 3 >>
14 de mayo de 2021
The Stand constituye una adaptación del que para mí es, junto con It, uno de los mejores libros de Stephen King: Apocalipsis o, como yo lo conozco por medio de una edición al español más antigua, La Danza de la Muerte.

Como lector que se ha leído dicha obra en varias ocasiones he de decir que la serie me gustó al verla por primera vez. En esta ocasión no hay cambios disparatados con respecto a la versión original, lo cual hoy en día es de agradecer. Tan solo se cambia el color de piel de uno de los personajes principales (Larry Underwood) y se convierte en paródico a otro que en el libro era bastante serio (Lloyd Henreid), pero nada que de por sí arruine la obra. La trama, en líneas generales, también es muy respetada y no presenta grandes distorsiones con la de la obra original: Una pandemia mundial (en este caso no asintomática) extermina a la inmensa mayoría de la población humana (o la de Estados Unidos, ya que, como es habitual en los guiones que nos vienen de ese país, apenas se menciona nada acerca de lo que está pasando afuera). Las personas que quedan se ven atraídas a través de sueños por dos figuras enigmáticas que compiten entre sí: una anciana benévola y un hombre maligno. Con el tiempo, se van formando dos comunidades, alejadas la una de la otra, entorno a cada una de las figuras. Las "buenas personas" conforman una pequeña comunidad pre-tecnológica, democrática y pacífica, mientras que los adeptos del hombre oscuro repueblan Las Vegas y crean un microestado totalitario y militarista dominado por la lujuria y los instintos más bajos. Esta comunidad conformada por lo peorcito de nuestra sociedad buscará destruir a la aldea de los buenos, mientras que esta última tendrá que encontrar la forma de defenderse de ella careciendo de armas y de tecnología, a la vez que tendrá que afrontar diversas traiciones internas.

Dicho esto, ¿cuáles son los problemas de esta adaptación? El que yo veo como fundamental es la confusión que genera el ritmo de la misma. La serie apuesta (al estilo de la novela de It) por la alternancia de eventos pasados y presentes, sobre todo en los primeros capítulos. A mí me costó al principio darme cuenta de cómo funcionaba el guion de la serie, ya que no se avisa del cambio de línea temporal entre escena y escena, pero dado que me conozco muy bien el libro me supe adaptar. El gran problema lo tienen quienes no son lectores, pues para ellos esto resulta en extremo lioso. He tenido oportunidad de darme cuenta de ello al revisionar la serie con alguien que no se había leído el libro. Y me resulta extraño que hayan decidido producir la serie así, ya que el libro es en todo momento lineal, y no hubiese costado nada hacer la adaptación siguiendo el patrón del libro. Estoy seguro de que no hubiese sido así de confusa y de que habría gustado más a mucha gente a la que no le ha gustado.

Para mí ese es el problema fundamental que presenta la serie. Se podrían añadir más cosas, como lo cutre que resultan algunos efectos especiales o la carencia de la profundidad psicológica que caracteriza en el libro a varios personajes (y estoy pensando fundamentalmente en Harold Lauder), pero creo que si se hubiese mantenido el ritmo lineal y ordenado del libro esta adaptación habría corrido bastante mejor fortuna. Una lástima.

En un principio le puse de nota un 7, pero, al volver a verla con compañía no lectora, pude tomar más consciencia del grave problema que presenta el ritmo y de la poca atracción que genera el seguir avanzando en la trama para aquellos que no la conocen de antemano, por lo que mi nota final es un 6.

Otra adaptación de King a la pantalla que no hace justicia a su gran obra.
17 de septiembre de 2014
Tengo que reconocer que antes de ver la película me esperaba que fuera de otra manera. Yo soy de los muchos que creían que se encontrarían con una simple adaptación del, en mi opinión, banal clásico simplememnte visto desde la perspectiva de la antagonista, pero lo cierto es que "Maléfica" ha resultado ser mucho más que eso.

Comprendo que a los fans del cuento clásico les haya podido decepcionar por no ser lo que esperaban. Yo mismo, en general, siempre tiendo a pensar que hay que respetar al máximo posible las versiones clásicas de las historias, pero este caso concreto demuestra que en ocasiones merece la pena que haya directores con el valor y la audacia suficientes como para coger el clásico y mejorarlo, o mejor dicho, adaptarlo al nuevo público sin tener que limitarse al estrechísimo margen que dejaba el guión de la historia original.

Esta película (si bien con varios errores argumentales serios) es un buen exponente de lo que debe ser el Disney del siglo XXI, en el que la sociedad ya no cree en malos malísimos, en príncipes azules ni en amores románticos a primera vista. Creo que ya va siendo hora de enseñarle a nuestros niños que generalmente las personas no son siempre de una misma manera, sino que van cambiando (como le pasa a la propia Maléfica), que a veces actúan bien y otras veces mal y que belleza y bondad son conceptos muy diferentes entre sí y no necesariamente ligados el uno con el otro.

En conclusión, me parece que en la sociedad actual la Maléfica de esta película es un ejemplo de heroína mucho más deseable que la Bella Durmiente de 1959 y que esto demuestra la intención de Disney de adaptar sus propios mensajes al mundo de hoy, aúnque para ello sea necesario reescribir las viejas historias y decirle a nustros hijos y hermanos pequeños que los cuentos no eran como nos los habían contado a nosotros.
16 de septiembre de 2014
Esta película me ha dejado un sabor agridulce, en primer lugar tengo que decir que me gustan las películas hechas con el formato de grabación documental, sobretodo si son de miedo, por la sensación de realismo que pueden llegar a dar. La idea de hacer una película de ciencia ficción sobre el primer viaje a otro cuerpo celeste (en este caso la luna de Júpiter, "Europa") en un primer momento me pareció genial, por momentos la película te consigue meter en la piel de un verdadero astronauta y te familiariza con los verdaderos problemas que en el espacio te puedes encontrar. Sin embargo, tras terminar de verla me da la sensación de que los productores no estaban para nada convencidos de lo que estaban haciendo. Si hacen la película como si se tratara de una grabación de las cámaras de la nave se supone que es para proporcionar realismo, ese realismo se rompe del todo si introduces una banda sonora sobre los sonidos naturales de la grabación, y ya ni te digo si estas venga interrumpirla con varios narradores que te empiezan a contar lo que está sucediendo o si estas venga a romper la linealidad temporal con sucesos que ya han pasado o que se repiten en la película.

Esas cosas son las que consiguen sacarme del todo de la película y que impiden que ésta cuente con la naturalidad con la que en un principio crees que contará. Aparte, veo bien que se empiece por introducir al espectador en un marco lo más real posible de como es la vida en una nave espacial y que, por tanto, se retrase el inicio de la parte más emocionante de la trama, ¡¡¡pero esque son 45 minutos¡¡¡, la mitad de la película, sin que ocurra nada, demasiado tiempo.

En fin, apruebo a esta película porque durante la segunda mitad te consigue mantener en tensión constante, porque, a pesar de haber sido hecha con un bajo presupuesto tiene unas escenas muy bonitas de ver y porque por momentos te hace comprender más de cerca la forma de vivir de los astronautas en el espacio.

Como conclusión, me parece que tuvieron una idea original pero a la hora de plasmarla les dio miedo seguirla hasta el final.
14 de septiembre de 2014
Reconozco que desde niño he tenido unos gustos un tanto "siniestros", es posible que a eso se deba mi particular gusto por esta película.

He de decir que, como otros tantos niños afortunados, me crié viendo clásicos de disney como"Pinocho", "Dumbo", "La Cenicienta", "Peter Pan", "Pocahontas"... pero ésta en particular siempre me pareció especial (la tenía en VHS y no me cansaba de verla). Es posible que técnica y argumentalmente no esté a la altura de otros grandes clásicos de la compañía y que la nostalgia pueda estar jugando un papel clave en mi valoración, no lo niego, pero dicho esto también diré que creo firmemente en que si esta película se hubiera hecho 25 o 30 años después de cuando se hizo realmente (en el año 1985), en un momento en el que la sociedad, sobre todo en lo referente a la educación de los niños, hubiese sido un poco más abierta y no tan aferrada a los cánones tradicionales que la propia Disney representaba, habría tenido mucho más éxito del que tuvo o, por lo menos, no habría sido ignorada de la forma en la que se la ignoró.

Esta película combina los elementos clásicos de la fantasía infantil (el joven soñador, la joven princesa, el malo esquelético, los personajes cómicos...) con elementos de fantasía épica y oscura mas propios de una juventud algo más madura. Tal vez no se estrenó en el momento apropiado o tal vez no se le hizo el marketing más adecuado, pero por lo que fuera no cuajó entre el público (curiosamente menos entre el adulto que entre el infantil), pero creo que ya va siendo hora de que Disney se despoje de sus viejas verguenzas y desempolve este film. Estoy seguro de que en la actualidad (ahora que casi todos los niños se han criado viendo las películas del "Señor de los Anillos" y otras por el estilo) gozaría de mayor éxito y, ¿quién sabe?, tal vez ocurriese como con otras grandes obras artísticas de la historia y se viera encumbrada por las generaciones posteriores a su realización en lugar de por el público al que en inicio iba dirigida.

Se cumpla esto o no, para mi consta entre mi lista particular de películas de culto.
12 de octubre de 2014
Esta película recoge mucho de ya viejos clásicos del género del "metraje encontrado" al estilo "El Proyecto de la Bruja de Blair". Si te gusta ese género lo más probable es que esta película te agrade, pero no te va a proporcionar nada nuevo. El argumento trata sobre un grupo de productores de uno de los típicos programas que va por casas encantadas, cementerios... en busca de "fantasmas", cámara en mano. En este caso visitan un antiguo hospital psiquiátrico y quedan encerrados en él. El desarrollo de la película se hace de forma muy lenta, no da ni un solo susto y el argumento, que en principio reconozco que comienza muy bien, se va tornando absurdo por momentos. Es una buena película si lo que buscas es pasar un rato entretenido, pero sin demasiados sobresaltos y sin pasar miedo, para eso ya hay otras películas.
<< 1 2 3 >>