Críticas de Profesor PPCAVAN
1 de diciembre de 2016
Cuando una serie expande un universo tan mítico como es el de " Posesión Infernal " hay que hacerlo con respeto al original,con cariño y con mucha sangre y cachondeo y desde luego lo han bordado.El espíritu gamberro y aguerrido del original ha poseído hasta las trancas el alma del nuevo producto pero es que además el nuevo destila ingenio originalidad y mala leche así que el divertimento de los viejos rockeros de Evil Dead esta asegurado ..Ash es idolatrado por los guionistas de la serie y se nota porque le regalan un tsunami de secuencias y situaciones memorables que vuelven a convertirlo en un "cartoon". viejo,cascado y crepuscular.
Ray Santiago y Dana Lorenzo no secundan sino que comparten protagonismo con Bruce, derrochan carisma a raudales y con esos físicos tan peculiares aportan un punto exótico que los hace elevarse incluso por encima de los mismisimos poseídos.
La banda sonora es genial e incluso más macarra que el propio Ash y los efectazos especiales en las posesiones para si los quisieran la mayoría de las películas. de terror que llegan a nuestros cines.
Así que sin dar más vueltas literales de cabeza puedo decir que ;
Definitivamente Ash vs Evil Dead es una autentica maravilla.
31 de octubre de 2021
Lo primero que he de deciros es que esta es una película que he visto en casa y no en el cine, que es donde más y mejor se disfruta de una buena historia y que tan solo esa característica ya desvirtúa un poco lo que ves y como lo ves.
The Night House me ha dejado tan frío y la he valorado tan mal seguramente por las expectativas desmedidas. No sé si el halo de grandiosa película lo ha alimentado la industria, la plataforma que ofrece la película (en este caso Disney Plus), el boca oreja o mi propia credulidad pero desde luego flaco favor le han hecho a una producción modesta, correcta visualmente y que seguramente si nos encontraramos en otras circunstancias nos parecería mucho más interesante.
Visualmente tiene algunos elementos bastante chulos, pero la manera de narrar parece que se apunta a la nueva ola del cine sobrenatural, sobre todo representado por Mike Flanagan ( Misa de Medianoche La maldición de Hill House) dejando de lado las directrices que deberían abanderar una producción de terror. De esta forma es el drama el eje vertebrador de la historia por lo que acaba siendo algo tediosa, nada terrorífica y nada original.
Rebecca Hall con una actuación más que digna no es suficiente para poder salvar la historia que nos quieren contar. No hay terror ni horror y en demasiados minutos nada que te haga sentir que estamos ante una película del genero, además la información que te dan sobre el pasado de la prota y que a priori nada tiene que ver con el resto de la historia, es COMO SIEMPRE (¿Por que te la iban a contar si no?) la clave del cuento.
Por otro lado el director va alimentando una especie de promesa a lo largo del metraje de que va a regalarnos una sorpresa de un calado tan enorme que nos dejará con el culo torcido y desde luego nada más lejos de la realidad, de hecho se te cae el alma a los pies y te quedas con cara de tonto.
En fin, estaba deseoso de ver una película de terror que me asustara y me dejé llevar por esas expectativas sobredimensionadas" la mejor película de terror del año", llegué a leer, desde luego The Night House no es esa peli.
Veremos si ahora que acaba de terminar Sitges 2021 alguna otra producción menor y menos publicitada cumple esa función, al menos eso espero.
10 de diciembre de 2016
Cuando en una película de algo más de dos horas en ningún momento te planteas que hora es o cuanto queda para que acabe ya es indicativo de que tiene el mínimo para alcanzar el aprobado. Cuando cada uno de los tres tramos en los que se divide la historia supera al anterior, infancia y adolescencia primero, el horror en el periodo de reclutamiento después y el infierno absoluto en la batalla de Okinawa para finalizar, la nota sube a notable.
Hay actores que a mi personalmente no me interesan mucho como Vince Vaughn o Sam Worthington y que a priori desentonan en una producción de este tipo pero finalmente se integran bien y no molestan demasiado.Mel Gibson rueda las escenas de guerra con la violencia extrema que caracteriza su trabajo pero coloca la cámara en el lugar apropiado y hay que reconocerle un virtuosismo fuera del alcance de casi cualquiera.
En cuanto a lo que nos cuenta y como lo hace os diré que a mi me ha provocado sentimientos encontrados. Parece que el pacifismo es el escaparate frente al que nos coloca el director pero a su vez desde otra perspectiva emerge cierta apología de la heroicidad patria tan típicamente americana. El personaje de Andrew Garfield es un héroe de los pies a la cabeza y un tipo coherente de principio a fin y ante este nada que reprochar por que sin duda representa la parte más honesta de la historia, sin embargo la ambigüedad de la que os hablo hace más referencia a lo que implica el punto de vista de la batalla de Okinawa y las partes en el conflicto y de como en realidad es muy difícil defender la paz y embellecer a su vez el horror de la guerra.
Como conclusión deciros que está es sin duda una buena historia contada por un director excepcional que en cada nueva película afina más sus muchas virtudes pero también acaba recurriendo siempre a sus obsesiones, religión, heroicidad, religión, sacrificio, religión.
20 de diciembre de 2019
Todas las películas de esta nueva saga han tenido algún momento, alguna imagen, mirada o acorde de fanfarria que me han llevado a mi Star Wars. Esos momentos han sido épicos, románticos o fantásticos y valen para mi su peso en oro, pero.....han sido tan pocos y tan distantes en el tiempo, entre maravilla y maravilla ha corrido un río tan largo de " nada " y tan repleto de mugre irrelevante que los señores de Disney casi consiguen que acabe mojado en su mediocridad general. Esto, señores, no es el año 1977 cuando ademas de los Jedis, la fuerza y el lado oscuro, las hazañas portentosas que veíamos en la pantalla superaban en mucho todo lo que se había rodado hasta entonces, HOY todo el CGI,el diseño de producción y los efectazos especiales, deben ser un valor añadido más, pero nunca el fin último de lo proyectado porque ya estamos tan saturados que se nos empieza a hacer bola y no hay manera de tragárnoslos sino van aderezados con una buena salsa. Aquí como en las otras dos partes de esta última trilogía la salsa es tan sabrosa como escasa y es una pena que si sabes la receta no la emplees más, digo yo.
Aun con este problema endémico de las nuevas aventuras de Star Wars, hay algo tan profundo y tan arraigado que subyace en el interior de la historia que arrasa con lo racional y lo lógico y cuando al levantarme de la butaca quiero empezar a pensar hasta que punto me ha gustado o no "El ascenso de Skywalker", mi mirada se posa en la de mi amiga Rosa a la que me acabo de encontrar en el cine y al mirar sus ojos, su expresión, me veo reflejado en ella, y en ese reflejo veo la ilusión, la emoción y el sentido de la maravilla y me doy cuenta de que está todo dicho, porque tan solo con esos pocos momentos mágicos de "mi Star Wars " vuelvo a ser aquel niño en una galaxia muy muy lejana......
20 de julio de 2017
En mi situación de Rodriguez durante los últimos días he aprovechado para ir al cine un par de veces ," El planeta de los simios" y" Wonder Woman" han sido las elecciones.
Los seguidores de la saga simiesca han magnificado hasta el paroxismo el carisma y la progresión de "Cesar" ,el mono-sapiens protagonista.
Tengo que decirles que si quieren un personaje con carisma , aqui tienen a Wonder Woman.
La película es divertidisima , una aventura en su sentido más " literario " y desde luego Gal Gadot representa un nuevo tipo de heroína , de hecho la mayor heroína, más hermosa y más sofisticada que yo recuerde.
Como pasa con casi todas las primeras películas de presentación de superheroes , todo el primer tramo raya a un nivel altísimo, pero es a partir de este comienzo donde el film se convierte en una trepidante aventura épica, una maravillosa historia de amor y una actualización del viaje del héroe.
Entretenimiento de principio a fin, con una directora que alterna pulso narrativo y sensibilidad y que aporta un toque diferente que convierte esta" Wonder Woman " en una maravilla.