México México · juarez
Críticas de mona0825
<< 1 2
30 de marzo de 2012
En general, me caen mal las películas de guerra gringas. Aun las bien hechas. Me parece que siempre tienen un tufillo de propaganda yanqui y propulsión del modelo del soldado estadounidense heroico e infinitamente superior moralmente al enemigo. Por eso es que me gusta tanto esta peli de Sam Fuller. Aqui no hay héroes; solamente vemos seres humanos en una situación en la que nadie quisiera estar.
Para estos soldados la guerra no es una cuestión moral, ni filosófica, ni involucra a Dios, La Patria y la Familia. Es simplemente un trabajo –desagradable en la mayor parte- que hay que hacer y hacerlo bien, porque eso significa sobrevivir.
La trama se centra en dos personajes: el soldado experimentado, curtido en la segunda Guerra mundial, duro como indica su nombre, el sargento Rock y el cabo Denno, un joven a todas luces inteligente y capaz pero con una terrible inseguridad en su capacidad de liderear a otros y que lo llevó a ser expulsado de la escuela de oficiales del ejército. Denno en esencia es un intelectual: piensa demasiado. Tiene miedo disparar al enemigo porque no puede verlo como un simple objeto. Tiene miedo en quedarse al mando porque no quiere ser el responsable de las vidas de sus compañeros. Creo que cualquiera que haya estado en una situación de liderazgo forzado –aun cuando no haya sido cuestión de vida o muerte- puede simpatizar con el cabo Denno.
Rock se convierte en una especie de mentor para Denno, pero no se hagan ilusiones que esta sea una relación tipo Yoda-Luke Skywalker. Esta mentoría es aterrizada, simple.
mona0825
1 de abril de 2012
En algún lugar leí que esta película era una especie de parodia de film noir. Nunca he podido comprobar esta versión, pero algo de lo que pueden estar seguros es que esta película no parece tomarse muy en serio a sí misma. Y no creo que debe tomarse demasiado en serio. Dicho eso, el verla es una absoluta delicia.

Audrey Totter es simplemente soberbia. Su encarnación de la ama de casa con espíritu de femme fatale es inolvidable. Esta mujer (Claire) es una egoísta sensual y de apetitos insaciables. Su pobre marido (mi amado Richard Basehart) es un hombrecito insignificante; veterano de guerra que se parte la espalda trabajando en el turno de noche como gerente de una tienda y que de regreso al modesto apartamento que comparte con su esposa aún tiene que servir el desayuno antes de poder disfrutar de un breve descanso. Este hombrecito solo puede pensar en el típico sueño americano de los 50’s: una casa en los suburbios, hijos, y su esposita. Pero la esposita quiere más, mucho más: terminará de humillar a Warren (Basehart) huyendo con un tipo del doble del tamaño de Warren, con una casa en la playa y una cartera abultada. Y aquí es donde entra el otro elemento esencial del film noir: Warren decidirá tomar venganza contra su adúltera esposa y su rival, aunque su plan para lograrlo es tan tonto como podría esperarse de alguien como Warren, que seguramente ni en su infancia fue capaz de matar a un ratón.

Totter y Basehart brillan como los esposos y el resto del elenco es notabilísimo. La producción es de un gran realismo. Aún siendo una barata película serie “B”, todos los escenarios están cuidados al mínimo detalle, desde la farmacia donde Warren es gerente hasta la casa de playa en la Malibú de hace 60 años.

Mención aparte merece la música del maestro Previn. El tema de saxofones que acompaña a Claire cada vez que aparece en pantalla es el arquetipo de la música que ha acompañado a las mujeres fatales hasta Jessica Rabbit.
mona0825
<< 1 2