Rusia Rusia · Valencia
Unión Soviética (URSS)1987
7,0
Documental, Intervenciones de: Andrei Tarkovsky, Tonino Guerra
24 de diciembre de 2008
En la filmografía de Sokurov podemos encontrar varias elegías (Elegía oriental, Elegía de Rusia, Elegía simple, etc), en sus propias palabras la Elegía es "como un responso, una canto para recordar a alguien que ha desaparecido, una celebración en honor de esa persona que ya no está con nosotros. En realidad, quizá todo el arte es elegíaco". Pero quizás la que nos ocupa sea la más importante para Sokurov y sobretodo la más emotiva.

Se trata de un documental acerca de su maestro y amigo Tarkovsky, pretendía ser un regalo por su 50 cumpleaños pero la censura sovietica la retraso y cuando inicio el proyecto Tarkovsky ya había muerto de cancer de pulmón.

Un documental donde nos muestra la vida de Tarkovsky desde su infancia, a su padre el poeta Arseni Tarkovski y a su madre que siempre jugo un papel importante en su vida y en su obra, nos cuenta su vida en el exilio y como recordaba siempre con "Nostalghia" a Rusia. Nos detalla sus movimientos, su forma de expresión, sus razomamientos y sesudas reflexiones. Tambien visitamos las casas por donde paso y asistimos al rodaje de "Sacrificio", en el rodaje el ya estaba enfermo pero todavia no lo sabía, un día visitó al médico por un dolor en el pecho y este le dijo "ponga sus asuntos en ordén". Tenía cancer de pulmón. Resulta triste que fuese tambien un cancer de pulmón quie acabó con el actor fetiche de Tarkovsky, Anatoly Solonitsyn. A quien tenia reservado el papel principal en Nostalghia y Sacrificio, pero la enfermedad no se lo permitió (un actor que me encanta por cierto). Y al final del documental lo más emotivo e inevitable, la muerte del genio. La misa se hizo en pleno centro de París (donde vivió sus últimos años) y con multitud de allegados, entre ellos el genio Rostropovich interpretando a Bach en honor de Tarkovsky.

Este documental es uno de los mejores homenajes posibles a Tarkovsky.
31 de octubre de 2008
Parte de la trilogia del silencio de Dios de Bergman, nos cuenta la historia de un pastor protestante enfermo en una crisis de fe. La Iglesia está casi vacia desde hace tiempo, su trabajo se ha convertido en algo monótono y no disfruta de él. La maestra de la zona siente amor por el pastor pero este no puede olvidar a su difunta esposa y esto se convertirá en una gran carga. Y para asomarlo más al abismo, el pastor recibe la visita de una pareja que le pide ayuda porque el hombre no le encuentra sentido a la vida y quiere suicidarse, el pastor se encuentra impotente porque no puede ayudarlo. Todo esto le llevará a plantearse sus creencias y cuestionarse la existencia de Dios (¿Dios, por qué me has abandonado?). Una reflexión acerca de la vida, la religión, la incomunicación en el amor...constantes en el trabajo de Bergman.
A destacar la gran fotografía, y las geniales actuaciones de Gunnar Björnstrand e Ingrid Thulin (una de mis actrices favoritas); también a Max von Sydow que pese a su pequeño papel lo hace correctamente, como siempre.
12 de febrero de 2012
Las expectativas eran altísimas, trás las extraordinarias El regreso y The Banishment el bueno de Andrei se había convertido en una de las mayores esperanzas para el cine contemporáneo. Por lo que su tercera película se antojaba como una piedra de toque ¿Mantendría su altísimo nivel? ¿Sería una película fallida? Pues ni una cosa ni la otra, digamos que se ha quedado en un término medio. Buena película, de eso no hay duda, pero a Andrei se le exige más.

Lo primero que sorprende es como se ha desprendido drásticamente de toda influencia del maestro Tarkovsky. Siempre que en Rusia sale un director prometedor con puntos de conexión con su cine se le intenta comparar con él, enseguida se habla de un nuevo discípulo. De todos los que han salido en el panorama europeo de las últimas décadas, con excepción de Sokurov, Zvyagintsev era desde luego su discípulo más aventajado, parecía haber captado a la perfección la esencia de su cine. Pues bien, en su tercera película parece haber querido dejar atrás esa etiqueta y ha realizado una película en la que no se encuentra ninguna huella del maestro. En un intento de madurar artísticamente, de seguir su propio camino.

La película muestra con mucha frialdad una historia en apariencia sencilla, por lo que es fácil pensar que es una película algo simple. Pero cuando se empieza a reflexionar nos damos cuenta que solo es eso, una apariencia. Andrei muestra una reflexión sobre la Rusia contemporánea, sobre los nuevos valores tras la caída del régimen. Una sociedad que parece dominada por las ansias de poder adquisitivo, de culto al dinero. Todos sus personajes parecen moverse por esos instintos, sin importar su estatus social. Muestra una desoladora visión de la sociedad rusa actual, sin ética ni principios, que bien podría extenderse a otros países.

En ningún momento juzga a sus personajes, simplemente coloca su cámara y sus vidas van pasando ante nuestros ojos. Quizás el problema radique en que es demasiado lineal, demasiado plana, por ello cuesta entrar en ella, nos queda algo lejana. Lo bueno viene después, cuando uno empieza a reflexionar sobre la historia y va descubriendo que no es tan simple como parece...
2 de noviembre de 2008
Wong Kar-Wai nos regala otra gran película sobre relaciones humanas, en una historia de amor universal. Yo no veo a dos homosexuales, sino a dos personas que se aman y que se odian. El amor es uno solo, no hay un amor homosexual.

Un viaje a Argentina que será el fin de una relación apasionada marca el inicio de la película. Lai empieza a trabajar para conseguir dinero y volver a Hong Kong, lleva una vida monótona y aburrida, esta monotonía se romperá cuando de nuevo aparece Ho que pretende borrar el pasado y que las cosas vuelvan a ser como antes, pero las cosas no pueden volver a ser igual.

Corazones rotos, odio, celos, pasión, nostalgia...una nueva disertación sobre relaciones entre personas.

Gran actuación de Tony Leung (un actor que me gusta bastante) y del malogrado Leslie Cheung, que acompañadas por una gran fotografía y un buen guión la convierten en una gran película.
31 de octubre de 2008
Narra la historia de una abuela rusa que va a visitar a su querido nieto soldado a un asentamiento militar de ocupación en Chechenia.
En ningún momento hay una acción de guerra y tampoco se alude expresamente al conflicto checheno, algo que sin duda hace más universal la reflexión.
La película es un deambular de la abuela por el asentamiento y fuera de él. Dentro del asentamiento nos muestra unos militares inexpertos por su juventud (la mayoria tienen 20 años), con equipos militares viejos y que ven a la abuela como la suya propia. Los dialogos de esta con los soldados muestran que estos mismos desconocen por que estan ahí. También la abuela pasea por fuera del asentamiento donde conoce a otras abuelas chechenas que lo han perdido todo, se enfrenta a las miradas de odio de algunos y a las preguntas de muchos. Genial el diálogo que tiene con un joven que le pregunta por que no le dan la libertad a su pueblo, un diálogo en el que se nos muestra la reflexión de la película "No se vence ni con las armas, ni con las manos, solo con la inteligencia".

Una austera puesta en escena con una cuidada fotografía que muestra una reflexión sobre las guerras, de una manera universal por lo que podríamos encontranos en cualquier asentamiento militar. Un película más de miradas que sugieren que de palabras. Un cine diferente de unos de los mejores directores en la actualidad. Muy buena.

Como curiosidad decir que la abuela es interpretada por la soprano Galina Vishnévskaya, la viuda del genial violonchelista Rostropovich.
<< 1 2 3 4 >>