España España · Barcelona
Críticas de zumodeajo
<< 1 2 3 4 5 >>
13 de febrero de 2010
No tengo palabras. Me gusta Argento. Me gustan las películas de terror giallo. Me atrae esa mezcla de cutrez y cine bien hecho, de incoherencias de guión y grandezas gore.
Pero esta película, sin ir más lejos, no merece la pena ni verla. No me quiero explicar mal: el cine giallo o -que muchas veces viene a ser lo mismo- de serie B no va a ganar un óscar, eso lo sabemos todos. Sin embargo, esta vez, se pasan.
Si la ven, no hará falta que diga mucho más: incoherencias de guión apabullantes, que no llegan ni a ser entrañables ni -llamémosle así, aunque suene infantil- "molonas", sino que no las encuentras ni en una peli de sobremesa; escenas que no vienen a cuento, que no tienen ni la más mínima chispa ni, por supuesto, lógica; y diálogos -con actores de dudosa calidad- que rozan lo surrealista.
Si bien sabemos, cuando vamos a ver una peli de Argento y la tropa giallo -Bava, Fulci, etc.- que los guiones tienen ciertas cosillas que no encajan, escenas que no hay por donde cogerlas y diálogos inverosímiles, las vemos porque estas mismas características nos atraen: ¿quién no ha disfrutado con Rojo Oscuro o Suspiria? Pero cuando todo ello se sale de madre, te encuentras con un despropósito -como bien he leído por aquí- como éste.
31 de enero de 2010
Creo que en España pueden hacerse buenas películas. Hay muchos actores de calidad y gente con ganas de contar historias. Lo que ocurre, en mi humilde opinión, es que tal vez no se arriesgan lo que se tienen que arriesgar. Este es un claro ejemplo: películas así se llevan haciendo desde hace tiempo y tiempo. La premisa es la siguiente: personajes a los que les parece ir bien la vida tienen un conflicto interior brutal y no son para nada felices (por A o por B), lo que les hace actuar de una manera impulsiva y al final estallan entre ellos. Si bien esto hace que una película sea interesante, que se pueda ver, llega un momento en que la amenidad no es más que un rasgo más de la fotocopia de mil películas anteriores. Por ello, nunca llegamos a hacer nada que a mi parecer valga la pena. O en raras ocasiones, vaya. Para explicarme, voy a poner el ejemplo de REC. Sí, no tiene nada que ver con esta película, y que tampoco va a ganar el oscar, pero fijémonos en ella: coge una idea muy manida, le da una ligera vuelta de tuerca -la cual también está manida- y le sale un producto que, a mí por lo menos, no sólo me entretuvo, sino que además me dio un QUÉ para irla recomendando a todo aquel que veía. Pues esta película, para que nos entendamos, no la voy a recomendar, aunque sea bien entretenida.
18 de enero de 2010
Es una película genial. Es decir, si la cogemos como si de una comedia se tratara. En el argumento entra de todo: una chica guapa que tendrá una historia de amor con el protagonista, una relación paternofilial estable, un hermano del protagonista que se fue a la isla a estudiar la cura para su cancer cuando ya estaba moribundo y que para recordarlo susodicho protagonista pone fotos de él tras pasar la quimio junto a tiburones, etc. es decir, tiene todo lo que se puede querer para pasar un buen rato riéndose con los amigos. No es que tenga mucho sentido, pero os aseguro que si tenéis la oportunidad de verla -es muy difícil conseguirla, curiosamente- para reíros con los amigos, es genial. Los personajes os dejarán de piedra. Para mí el mejor es un tío muy moreno de piel parecido a un indígena (¿?) que conoce al hijo protagonista y se van a jugar -atentos ahí- a tirarse al mar desde un precipicio de más de 100 metros. El personaje éste, no sólo se quita su amuleto para saltar, si no que se lo da al joven prota, porque "lo va a necesitar". Bueno, el destino del morenito os lo dejo para que lo véais y disfrutéis vosotros, pero sólo os digo una cosa: el pez-perro siempre está acechando (y por favor, no olvidemos la genial idea: ¡un pez-perro!).
15 de octubre de 2009
A mi parecer, una buena serie muy a la española con toques, al contrario de lo que se dice, de humor más inteligente de lo que se cree.
No es que sea humor irónico y de ámbito neoyorkino, sino cinismo a todo trapo. Me explico: sobre todo fijémonos en los personajes. Tenemos a Luisma, un yonki rehabilitado que no sabe hacer nada y va siempre con Barajas -otro exyonki cuyo sueño en otra vida es ser mecánico-; a Aída, cuya situación le ha empujado más de una vez padecer de alcoholismo; a Fidel, un joven homosexual y, mucho peor que eso para un barrio suburbial donde tiene lugar la serie, culto; a Chema, un tendero que ha estudiado filología hispánica, de lo cual hace gala mientras hace de dependiente en su economato; a Lorena, una pilingui chabacana cuyo mayor aspiración es ser novia de un albañil; y, cómo no, a Mauricio, el típico empresario español de pueblo con un móvil en el cinturón, racista, ignorante y malévolo.

Con esa cuadrilla de personajes, díganme ustedes, si no contiene ni un ápice de humor inteligente si lo comparamos con la tanda de series actuales.
10 de octubre de 2009
Coincidiendo con las otras críticas de esta película, puedo decir que es la menos buena de la trilogía. Sin embargo, se nota el espíritu Berlanga, pues éste sigue mostrando lo ruín que puede llegar a ser el ser humano cuando hay cuartos de por medio.

A mi parecer, se podría haber prescindido de esta parte, pues las dos primeras ya habían realizado el cometido de las nacionales: mostrar a todo el mundo lo patético y arcaico que llega a ser el mundo de la burguesía, y retratar con crueldad documental qué desgraciada es la sociedad.

A pesar de ello, sigue siendo muy recomendable. Ésta parte, eso sí, sólo la pondría "para echar un buen rato", pues las otras dos, señores, son para mí pilares del cine, español y del que sea.
<< 1 2 3 4 5 >>