España España · Torrejón de Ardoz
Críticas de melchorin
Críticas 1.260
8 de septiembre de 2022
Alex Garland es un director interesante, sin duda. Su película EX MACHINA lo era y sus historias siempre buscan un punto de vista diferente, novedoso.

El problema de Garland, un poco el mismo que tiene otro director de la nueva ola, Charlie Kaufman, por ejemplo, es que su intento de crear asombro en su audiencia es tan evidente, tan grosero, tan fuera de lugar en algunas fases de sus películas, que hacen de esa novedad una especie de pastiche ininteligible que acaba haciéndose bola en la boca del degustador de cine más glotón y paciente.

En esta película, sostenida por esa maravilla de actriz que es Jessie Buckley y un potente e inquietante Roy Kinnear, la premisa es muy atractiva, incluso original, algo muy complejo ya en el mundo del cine, donde todo parece ya inventado. Visualmente, además, la película engancha, está muy bien diseñada esa campiña inglesa tan peculiar como reconocible.

Pero la cosa empieza a empastarse, a embarrarse, a espesarse, ya me entienden, con una historia que poco a poco se le va de las manos y en la que las referencia oníricas, mitológicas o vete a saber a qué tipo de referencias se agarra este director en algunos momentos, yo me perdí rápidamente, hacen que todo sea incomprensible, irritante incluso. Con otros actores el naufragio habría sido total, no obstante, como digo, estos dos protagonistas sacan adelante sus dos personajes, aunque dudo mucho que hayan sido capaces de lograr comprenderlos.

En fin, ser estupendo a todas horas debe ser muy complejo...
29 de julio de 2013
Al fin una película española que trata un tema tan delicado y, por otra parte, tan ampliamente tratado como el de nuestra desgraciada guerra civil. Al parecer, el cine español se ha empeñado siempre, en las últimas décadas, en mostrarnos unos malos muy malos (los vencedores) y unos buenos buenísimos (los derrotados). En este caso, el punto de vista es distinto y nos presenta a unos inocentes de un bando concreto en manos de gente contraria a ellos, mejor dicho, a sus ideas. Pero en ese bando hay malos, malísimos, muy malos y no tan malos. Pese a un elenco de actores más bien mediocre, como casi toda esta generación que proviene de la televisión, a un guión a veces algo melifluo y a unos diálogos blanditos, la película mantiene el interés en todo momento, incluso sabiendo como se sabe el final de la historia. Ya es meritorio, en estos tiempos que corren, el sentir emoción y el salir de una sala de cine pensando en lo que hemos visto.
4 de noviembre de 2017
Película que toca varios palos, pasando de thriller a drama y acabando como dura y pura película de terror. Bien ambientada, visualmente muy potente, con una historia y unos personajes bien dibujados (se ve que el director es ante todo guionista), virtudes todas que quedan empequeñecidas por dos problemas muy evidentes: falta de ritmo que hace que, a ratos, la película se vuelva lenta (imperdonable en un thriller o en una película de terror) y, sobre todo, que el espectador sea engañado. No, no lo hacen en LOS OTROS, no lo hacen en el SEXTO SENTIDO, y lo hacen menos groseramente en MÚLTIPLE, muy menor a las anteriores pero, como estas, referente que sin duda Sergio G. Sánchez se marca para su estreno como director. Si al espectador le muestras algo y luego le dices que no, que es que eran imaginaciones de uno de los personajes, le has engañado, les has contado un cuento que solo está en la mente de un personaje, no es una historia como tal. Es más fácil que pensar en un recurso cinematográfico nuevo o usado, tanto da, pero trabajado. Y eso no se puede perdonar.
25 de mayo de 2019
Esta comedia que pretende tener un cierto halo gamberro, en la línea de una copia endulzada de ALGO PASA CON MARY, se queda tan lejos, tan lejos de su propuesta, que acaba siendo casi un simulacro de NOTTING HILL, pero sin la sinceridad de objetivos de esta última: comedia romántica al cien por cien. La maravillosa y siempre correcta, de ahí para arriba, Charlize Theron se frente a un desconocido en España Seth Rogen, una especie de humorista o monologuista estadounidense que tiene tan poco de actor como de gracia el guión. Porque esa es otra, el guión naufraga desde el principio, con unos personajes secundarios que tienen incluso menos gracias que los protagonistas y con unos diálogos sin chispa y sin sentido. Sólo algún gag aislado anima mínimamente el metraje que se hace largo y tedioso. Theron, Charlize: hay que elegir mejor.
25 de octubre de 2022
El muy politizado director Santiago Mitre nos ofrece una película de tema político, claro, basada en los devastadores hechos reales que las diferentes juntas militares de los años setenta y primeros ochenta marcaron a sangre y fuego Argentina.

Es una película agradecida, en cuanto en tanto la historia interesa y conmueve en ocasiones a los espectadores, todos además muy predispuestos a ponerse del lado de la justicia y la democracia, faltaría más.

La parte más atractiva de la película, y ahí está el problema, son sin duda las magníficas actuaciones de todos y cada uno de los intérpretes que aparecen en escena, desde el muy protagónico Darín hasta el último de los secundarios, todos en la línea que marca la sensacional cantera de actores argentinos. Un aparte merece el niño que interpreta la hijo de Ricardo Darín, espectacular en cada gesto, se come la pantalla.

Y el problema es que las buenas actuaciones están flotando sobre una historia a la que le falta guión y le sobran buenas intenciones: adolece de diálogos con fuerza, de imágenes impactantes. No tiene perdón que un material tan bueno como son las atrocidades y vejaciones que sufrieron las víctimas de la dictadura, la prepotencia de los milicos, la sucesión de hechos terribles acaecidos en esos años, no se corresponda con una tensión narrativa que solo asoma de cuando en cuando.

El juicio, que ocupa gran parte del metraje y es la razón de ser central de la historia, tampoco llega a extremos de grandeza cinematográfica, algo esperable por el material del que parte.

Con todo, la película emociona a ratos, conmueve a ratos, interesa siempre y la entrada al cine está más que justificada por cualquiera de las tremendas actuaciones de un reparto estelar, bien elegido y que maravilla en cuanto a parecido con los protagonistas reales de esta tremenda historia que muchos seguimos con avidez en la prensa de entonces.